martes, 12 de junio de 2012

GARIZÍN.

El monte Gerizim ([ pronunciación? ]; Samaritano hebrea Ar-Garizim, árabe جبل جرزيم Jabal Jarizīm, Tiberian hebreo הַר גְּרִזִּים Har Gərizzîm, hebreo estándar הַר גְּרִיזִּים Har Gərizzim) es una de las dos montañas en las inmediaciones de la Ribera Occidental ciudad de Naplusa ( bíblica Siquem ), y forma la parte sur del valle de Naplusa, en la que se encuentra, el lado norte está formada por el monte Ebal . La montaña es uno de los picos más altos de la Ribera Occidental y se eleva a 2849 pies (881 m) sobre el nivel del mar , 228 pies (69,5 m) más corto que el monte Ebal . [1] La montaña es especialmente pronunciada en el lado norte, se escasamente cubiertos en la parte superior con arbustos, y más abajo hay un manantial con un alto rendimiento de agua potable. [2] Un samaritano pueblo ( Kiryat Luza ) y un asentamiento israelí ( Har Bracha ) se encuentran en la cresta de la montaña.
Signos trilingües carretera dirección hacia el monte Gerizim, y Kiryat Luza (Shomronim - samaritanos en hebreo)
La montaña es sagrada para los samaritanos que lo consideran, en lugar de Jerusalén 's del Monte del Templo , por haber sido el lugar elegido por Yahveh para ser un templo santo. La montaña sigue siendo el centro de la religión samaritana a este día, y más del 90% de la población en todo el mundo de los samaritanos viven muy cerca de Gerizim, en su mayoría en Kiryat Luza, el pueblo principal.  La Pascua se celebra por los samaritanos en el Monte Gerizim, [3] y es, además, considerado por ellos como la ubicación del sacrificio de Isaac cercano (el masorético , la Septuaginta y los Rollos del Mar Muerto versiones de Génesis indican que esto sucedió en el Monte Moria , que Judios tradicionalmente identifican como el Monte del Templo). [2] De acuerdo con las fuentes rabínicas clásicas , con el fin de convertirse al judaísmo, un samaritano debe, ante todo, renunciar a cualquier creencia en la santidad del Monte Gerizim. [2]

[ editar ] relato bíblico

La ciudad vieja de Naplusa y el Monte Gerizim en el fondo
 
En el texto masorético de Deuteronomio y la Septuaginta versión de la misma, se da una instrucción para construir un altar en el monte Ebal , construido a partir de naturales (en lugar de cortar) las piedras, colocar piedras allí y blanquear con cal , [2] a la hacen ofrendas de paz sobre el altar , comer allí, y escribir las palabras de esta ley sobre la piedra. [4] De acuerdo con el Pentateuco samaritano versión de Deuteronomio, y un fragmento encontrado en Qumran, [5] la instrucción se refiere en realidad el monte Gerizim, que los samaritanos ven como un lugar sagrado. [6]
Una instrucción inmediatamente posterior a esta orden de que, una vez que esto se hace, los israelitas se dividieron en dos grupos, uno para permanecer en el Monte Ebal y pronunciar maldiciones, mientras que el otro va al Monte Gerizim y pronuncia las bendiciones. [7] Las tribus de Simeón , de Leví , de Judá , de Isacar , de José y de Benjamín iban a ser enviados a Gerizim, mientras que los de Rubén , de Gad , de Aser , de Zabulón , de Dan y de Neftalí , debían permanecer en el Ebal. [7] No hay intentos de explicar esta división de las tribus ya sea por su bíblico etnología o por su distribución geográfica ha sido generalmente aceptada en los círculos académicos. [6]
El texto pasa a enumerar doce maldiciones, los cuales iban a ser pronunciada por el levita sacerdocio y contestadas por las personas con Amén . [8] Estas maldiciones en gran medida se parecen a las leyes (por ejemplo, maldito sea el que quite el límite de su prójimo), y no son seguido de una lista de las bendiciones que se describen en un marco similar litúrgica, los estudiosos creen que estos representan más probable lo que estaba escrito en las piedras, y que la lista más tarde de seis bendiciones explícitas, [9] casi seis correspondientes maldiciones explícitas, [10] se encontraban originalmente en esta posición en el texto. [6] La situación actual de estas bendiciones y maldiciones explícitas, dentro de una narrativa más grande de la promesa, y una narrativa mucho más grande de la amenaza (respectivamente), se considera que ha sido una decisión editorial para la post-exilio segunda versión del Deuteronomio (Dtr2), para reflejar el deuteronomista 's visión del mundo después de que el exilio de Babilonia se había producido. [6]
En el Libro de Josué , después de la batalla de Ai , Josué edificó un altar de piedras sin labrar allí, los israelitas luego hizo las paces en ella, la ley de Moisés fue escrita en las piedras, y los hijos de Israel se dividió en los dos grupos especificados en el Deuteronomio bendiciones y las maldiciones y se pronuncia como se instruye. [11] Existe cierto debate entre los eruditos textuales en cuanto a si este incidente en Josué es una cuenta o dos cuentas diferentes empalmados, donde un relato se refiere a la construcción de Josué un altar, y haciendo sacrificios en él, mientras que la otra cuenta se refiere a la colocación de Josué grandes losas de piedra allí que había sido blanqueado con cal y luego tuvo la ley inscrita en ellos. [2] De cualquier manera hay algunos que creen que las fuentes de Josué son anteriores a Deuteronomio, y por lo tanto que el fin de construir el altar y hacer la inscripción es probable que sobre la base de estas acciones en las fuentes de Josué, en lugar de al revés, posiblemente, para proporcionar una etiología para el sitio aceptable para la teología deuteronomista de la. [12]
Mucho más tarde en el libro, cuando Josué ya viejo y moribundo, que reunió al pueblo en Siquem, y dio un discurso de despedida, y luego escribió estas palabras en el libro de la ley de Yahvé , y establecer una piedra como testigo, colocándolo junto al santuario de Jehová, bajo el árbol de roble. [13] Dependiendo de la forma en que las fuentes de Josué se colocan juntos, esto puede ser simplemente otra versión de la narrativa anterior Josué colocar las losas de piedras blanqueadas con la ley inscrito en ellos, y algunos estudiosos creen que este relato podría haber sido originalmente en un lugar anterior en el Libro de Josué. [6]
Los estudiosos consideran que es plausible para el santuario que ha sido pre-israelita. [6] Es posible que el nombre de la montaña es un indicativo de esto, ya que se piensa que puede significar la montaña Gerizim de los Gerizites, una tribu en las inmediaciones de los filisteos que, de acuerdo con la Biblia hebrea, fue conquistada por David.  Una sencilla etimología para Gerizim daría el significado de la corte de montaña en dos. [14] Según el relato de Jotam en el Libro de los Jueces , Siquem era un sitio donde había un santuario de El-Berit, también conocido como Baal-Berit , lo que significa Dios de la Alianza y el Señor de la alianza, respectivamente, [15] eruditos han sugerido que la historia de Josué sobre el sitio proviene de un pacto hecho allí en tiempos cananeos. [16] En el relato de Jueces, el pilar que fue en Siquem es aparentemente lo suficientemente importantes como para haber dado su nombre a una llanura cercana, [17] y de este pilar se piensa que es probable que haya sido un tótem de El-Berit, la historia de Josué, de una piedra que se configura como un testigo , simplemente es un intento de proporcionar una etiología, de acuerdo con la teología israelita posterior. [14]
En la narración bíblica, el roble, al parecer junto al santuario, era evidente que existía ya en la época de los patriarcas, como Jacob se describe en el libro del Génesis , como haber enterrado los ídolos de dioses extraños (antes adorado por su hogar) debajo de ella. [18] Según un midrash judío, uno de los ídolos, en la forma de una paloma , fue recuperada más tarde por los samaritanos, y se utiliza en su culto en el Monte Gerizim. [2]

Post-exilio de la historia

Después de la final de la cautividad de Babilonia , un gran cisma entre los samaritanos y el judaísmo desarrollados, con los samaritanos, pero no la Judios, en relación con el monte Gerizim como el lugar sagrado elegido por Dios. [2] Posteriormente, los samaritanos construyeron un templo en ese lugar, argumentando que se trataba de la ubicación real del templo israelita que había sido destruido por Nabucodonosor , probablemente a mediados de quinto siglo AEC. [19]
La tensión religiosa entre los Judios y los samaritanos llevado al templo en Gerizim ser destruidos ya sea por Juan Hircano en el segundo siglo aC (según Josefo), o por Simeón el Justo (de acuerdo con el Talmud ). La fecha de la destrucción del templo samaritano, el 21 de Kislev, se convirtió en un día de fiesta para los Judios durante el cual está prohibido elogiar a los muertos. [20] Sin embargo, la montaña, evidentemente, sigue siendo el lugar sagrado de los samaritanos, ya que es mencionado como tal por el Evangelio de Juan [21] y las monedas producidas por un romano de menta situado en Naplusa incluidas en su diseño una representación del templo; sobrevivir a las monedas de esta ceca, que data de 138-161 dC, muestran un templo enorme, estatuas, y una escalera de fondo que va de Naplusa a la propia del templo. [22]
En Jesús, la discusión con la mujer samaritana le reveló sus sentimientos sobre el culto allí: Jesús le dijo:
Vosotros adoráis lo que no saben, nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina con los Judios.  Sin embargo, la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad.
Finalmente, cuando el cristianismo se convirtió en la iglesia del estado del Imperio Romano , los samaritanos se les prohibió practicar su culto en el Monte Gerizim. En 475 EC un cristiano la iglesia fue construida en su cumbre. [14] En 529, Justiniano I hizo samaritanismo ilegal, e hizo arreglos para un muro de protección que se construirán alrededor de la iglesia. [2] [14] Como resultado, el mismo año , Juliano ben Sabar encabezó una revuelta pro-samaritano, y por 530 había capturado la mayor parte de Samaria , destruyendo iglesias y matando a los sacerdotes y funcionarios. Sin embargo, en 531, después de Justiniano solicitó la ayuda de Gasanidas , la revuelta fue sofocada por completo, y los samaritanos en su mayoría sobrevivientes fueron esclavizados o exiliados. En 533 Justiniano tenía un castillo construido sobre el monte Gerizim para proteger a la iglesia de las incursiones de los samaritanos pocos descontentos que quedan en la zona. [2] [14]

Arqueología

La línea de la pared alrededor de la iglesia se puede ver fácilmente, [2] como partes lata del antiguo castillo, y el estudio inicial del sitio arqueológico de postulado de que el castillo construido por Justiniano había utilizado piedras de una estructura anterior en el sitio (probablemente el templo samaritano). [14] En el centro de la meseta es una superficie lisa, que contiene un hueco, que los arqueólogos consideran que es una reminiscencia de los dólmenes que se encuentran en el suroeste de Siria , y que los samaritanos consideran que es una parte de su antiguo templo. [ 14]
Un estudio arqueológico más importante se llevó a cabo en el medio del siglo 20, mientras que el sitio estaba en la posesión de Jordania , en la región de la montaña conocida como Tel el-Ras, situada en el pico más septentrional en el extremo norte de la cresta . Esta excavación, que continuó bajo la jurisdicción de Israel, al descubierto columnas corintias , una gran plataforma rectangular (65m por 44m), rodeado de 2 millones de altas paredes gruesas y 9m, y una escalera de 8 m de ancho que conduce desde la plataforma a un mármol explanada . [22] El complejo también cuenta con una serie de cisternas de última hora en la que se encontraron cerámicas romanas. [22] Estos descubrimientos, ahora llamado "Estructura A", han sido datados en la época de Adriano , debido a la numismática y la evidencia literaria externa, y se cree que son un templo dedicado a Zeus . [23]
                 Esta estructura, que ahora se conoce como "Estructura B", casi la mitad cúbico (21m por 20m de ancho y longitud, y 8,5 m de alto), se compone casi enteramente de las losas de piedra caliza, sin labrar encajadas sin ningún tipo de material de unión , y no tiene habitaciones interiores o paredes divisorias. [23] La estructura estaba rodeada por un patio similar a la plataforma por encima de ella (siendo 60m por 40m de tamaño con 1,5 millones de paredes gruesas), y fue fechado en o antes de la era helénica por la cerámica encontrada en una cisterna de corte en el lecho de roca en el lado norte. [22] El arqueólogo consideró la excavación de "Estructura B" para ser el altar construido por los samaritanos en el siglo quinto o sexto antes de Cristo. [23]

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