miércoles, 20 de junio de 2012

GUEMARÍAS o GUEMARYAHU.

Algunos personajes pertenecientes a la corte de los últimos reyes de Judá llevan este nombre, que significa "Yahvé lo ha hecho perfecto":

1. Uno es hijo de Safán y padre de Miqueas (Jr 36,10 y 11). Figura entre los consejeros del rey Yoyaquín y probablemente como tal se aloja en las dependencias del Templo. "Desde la habitación de éste, Baruc" lee delante de todo el pueblo, hacia el año 604 a.C., el libro de los oráculos vaticinados a Israel por Jeremías (Jr 36,10). Es uno de los altos funcionarios reales que después de haber escuchado en el palacio una segunda lectura aconsejan a Baruc que se esconda para escapar de la cólera de Yoyaquín cuando éste tiene conocimiento del rollo (Jr 36,12-21, cf. 26). Se encuentra entre los que intentan, sin conseguirlo, disuadir al rey para que quemara esta primera versión del libro de Jeremías (Jr 36,22-25).

2. Otros es el hijo de los numerosos Jelcías. Junto con Elasá fue encargado por el rey Sedecías para llevar a cabo una misión en Babilonia junto a Nabucodonosor, hacia el año 595 a.C Jeremías confía a los dos compañeros una carta dirigida a los judíos deportados en Babilonia (Jr 29,1-23), desde el año 597 (cf. 2R 24,14-16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.