jueves, 7 de junio de 2012

GABAEL.

Dos personajes del libro de TOBÍAS llevan este nombre, que significa "Dios es sublime":

1. Un antepasado de Tobit, identificado como "hijo de Rafael y padre de Aduel (Tb 1,1)".

2. Un meda, al que la Vulgata denomina Gabelus, y del que se dice hermano o hijo de Gabrí (Tb 1,14 ó 16 según vers; 4,20  21 según vers). Según el narrador bíblico, Tobit estuvo en estrecha relación con este hombre, su pariente o amigo, habitante de Ragués, en Media (cf. Tb 4,1 y 20 ó 21 según vers); Tobit le había confiado o prestado la importante suma de diez talentos, cuando trataba asuntos en este país por cuenta de Enemasar, personaje en el que debería verse a Salamanasar V, rey de Asur (727-722 a.C). Tras cesar en su actividad después que Asiria hubo perdido el control de las rutas comerciales con Media (Tb 1,15 ó 18 según vers). Tobit ya anciano encargó a su hijo Tobías recobrar su dinero; el ángel Rafael, que se ofreció entonces a guiar al joven en la empresa, adoptó la personalidad de un pariente de Gtabael (Tb 5,6 u 8 según vers). Además, él mismo finalizó la misión confiada a su protegido, y condujo a Gabael desde Ragués a Ecbataná, con el fin de que asistiera a la boda de Tobías (Tb 9).

La edificante narración menciona por última vez el nombre de este Gabael para recalcar la inquietud del anciano Tobit a propósito de su vida, después de los largos años durante los cuales los dos hombres habían estado sin noticas el uno del otro (Tb 10,2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.