martes, 12 de junio de 2012

GELBOÉ, GUILBOÁ.

Macizo montañoso (487 m) de la Palestina del Norte. Su monte más elevado domina al sudeste la llanura llamada de Yizreel. El lugar, cuyo nombre bíblico se conserva en el de la pequeña ciudad árabe de Djelbun (en la vertiente meridional, a menos de 10 km de Djenin), es conocido sobre todo por el desastre militar en el que pereció Saúl, primer rey de Israel (hacia el año 1015 o 1010 a.C).

Saúl había agrupado a sus tropas frente a las de los reyes filisteos, que se habían aventurado lejos de sus bases de la costa meridional y estaban acampados en los altos de Sunán, al norte de la ciudad misma de Yizreel (1S 28,4). Parece que los filisteos, tras descender de este campamento, emprendieron el asalto al de Israel y la batalla se desarrolló enteramente "en el monte Gelboé". Es allí donde Saúl, viéndose vencido, privado de sus hijos muertos en el combate, gravemente herido y próximo a ser capturado por el enemigo, se dio muerte echándose sobre su espada (1S 31,1-6). La elegía compuesta por David para él y para su hijo Jonatán cuando se enteró del hecho, maldice este lugar "donde fue deshonrado el escudo de los héroes (2S 1,21)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.