jueves, 21 de junio de 2012

GUITAYIN.

Esta ciudad fronteriza situada entre Benjamín y Efraín figura también con el nombre de Gat (véase este lema). Es más verosímil que el Gat de la Pentápolis filistea sea Guitayin, lugar de origen de los funestos héroes de los trágicos incidentes entre pastores efraimitas y benjaminitas como consecuencia del robo de ganado (1Cró 7,21 y quizás 8,13).

En cualquier caso es a Guitayin -identificada casi siempre con tell Abu Hamid, entre la actual Ramla y el lugar de la antigua Guézer - a donde huyeron los habitantes de Beerot (2S 4,3), una de la ciudades de la tetrápolis gabaonita (cf. Jos 9,17), enteramente incluida en el lote otorgado a la tribu de Benjamín (Jos 18,25-28; cf. 2S 4,2). No se sabe exactamente cuándo tuvo lugar este movimiento de población, aunque pudo ser durante la persecución de la que fueron víctimas el grupo de gabaonitas durante el reinado de Saúl (cf. 2S 21,1-2). Guitayin reaparece en la crónica posexílica: figura en la lista de las localidades habitadas por los benjaminitas repatriados de Babilonia (Ne 11,33).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.