lunes, 18 de junio de 2012

GUEBÁ o GEBÁ.

Este nombre, que significa "colina", es el de una ciudad asignada a Benjamín, según el reparto de Josué (Jos 18,24), en el límite con Judá. Designada como ciudad levítica, tocó en suerte a la tribu de los quehatitas (Jos 21,17; 1 Cró 6,46 ó 60 según vers). Según el Cronista, fueron los benjaminitas del clan de Ehúd, uno de los jueces de Israel, los que junto con los levitas poblaron al principio Guebá; pero el pasaje, mal conservado, que reseña el hecho, hace notar que éstos hicieron emigrar a las familias de las que eran jefes hacia Manájat (1Cró 8,6), situada a algunos kilómetros de Jerusalén.

Cualquiera que haya sido su población, Guebá ocupaba una posición estratégica apreciable. Fue el centro de la batalla decisiva entre Benjamín y las otras tribus en la guerra fraticida provocada por el crimen cometido en Guibeá (Jc 20,33-43) (véase este lema). Controlaba  en el sur, igual que Micmás en el norte, el paso donde Jonatán, hijo de Saúl, realizó una famosa hazaña guerrera en perjuicio de los filisteos (1S 14,4-5 y ss). Después del cisma, la plaza de Guebá, en la frontera que en lo sucesivo separará los dos reinos, será extremadamente fortificada por Asá, rey de Judá (1R 15,22; 2Cró 16,6). La expresión "de Dan a Bersabé" (véase este lema) se convierte desde entonces para los habitantes del sur y hasta en las comunidades del Retorno en "de Guebá a Bersabé (ej.: 2R 23,8)" o "de Guebá a Rimón (ej.: Za 14,10)".

Guebá es fácilmente confundida con sus dos vecinas Guibeá y Gabaón. La Vulgata la hace protagonista (en latín Gabaa) de la escena del atentado perpetrado por Jonatán, y que fue la señal del levantamiento dirigido por Saúl contra los opresores filisteos (1S 13,3). Fue también el lugar donde el mismo Saúl y Jonatán reunieron sus tropas para entrar en combate (1S 13,15-16). Por tanto lo que debe leerse en los dos lugares en el texto hebreo es Guibeá. Pero ocurre que este texto  comete también errores de la misma naturaleza; por ejemplo, se lee Guebá en lugar de Gabaón en el relato de una victoria obtenida por David contra los filisteos (2S 5,25; cf. 1Cró 14,16); el contexto reclama esta rectificación, basada en el texto de los Setenta.

Por el contrario nada hace sospechar de la Guebá a la que se considera como lugar de origen o de residencia después del Exilio de cierto número de lugareños y levitas pertenecientes a la comunidad del Retorno (Esd 2,26; Ne 7,30; 11,31; 12,29). Su emplazamiento sería hoy el que ocupa el actual Djeba, a unos doce km al noroeste de Jerusalén.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir en la red, mi madre leyó a cerca de Gueba en la biblia y así me llamó. Quería saber hace mucho tiempo quienes eran mis habitantes y si existe en su lugar otro pueblo actualmente, en fin...algo mas que la fea historia de la mujer a la que entrega su marido para que violen. Gracias!:)

    ResponderEliminar

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.