1. Suplicio
romano para esclavos y criminales. Para los judíos, el crucificado era
un maldito (Gál 3,13; d. Dt 21,23). Máximo insulto para los judíos,
crucificar a su rey (Mc 15,26 par.); escarnio al crucificado (Mc
15,29-32).
I1I. Condición para ser discípulo es «cargar con su cruz» (Mc 8,34 par.), es decir, aceptar la hostilidad de la sociedad e incluso el riesgo de muerte por fidelidad a Jesús. Es gloria de Pablo la ruptura radical con el mundo simbolizada por la Cruz (Gál 6,14), que implica la ruptura con las pasiones y deseos de los bajos instintos (ibid. 5,24). Proceso de asimilación a la muerte de Jesús, que lleva a la resurrección (Flp 3,10s).
Jesús
sufre la muerte como un criminal (Lc 2,37); horror y aceptación (Mc
14,33-36 par.; Jn 12,27s). En Jn, la hora de Jesús, que es la de su
muerte (13,1), es al mismo tiempo la manifestación de su gloria/amor y
de la del Padre (13,31; 17,1), expresión suprema de su amor al Padre
(14,31) y victoria sobre el mundo (12,31). En consecuencia, Jn omite
todo ultraje a Jesús en la cruz.
Se
pide la muerte para Jesús en nombre de la religión y de la Ley judías
(Mc 14,61-64 par.; J n 19,7). Las autoridades religiosas fuerzan la
mano a la civil Un 19,4.6.7.12.16); los poderosos se alían (Lc 19,47;
cf. Hch 4,27). Jesús crucificado es lo opuesto a toda la expectación
mesiánica de Israel (Mc 15,32 par.).
II.
Para Pablo, la cruz muestra el fracaso de la humanidad: lo que ésta ha
condenado es lo que Dios aprueba (1 Cor 1,18-31); un saber que no
reconoce a Dios es necedad (ibid. 20-21); la esperanza judía en un Mesías triunfador era una ilusión (ibid. 22s:
«señales», cf. Mc 8,10s; Mt 12,38; 16,1 par.). La cruz invalida la
grandeza humana y condena su orgullo (1 Cor 1,26-31); para los que se
pierden es una locura, para los que se salvan, un portento de Dios (ibid. 18).
La
cruz deroga la Ley, causa de división entre el pueblo judío y los
paganos (Ef 2,15s); libera de la deuda con la Ley acreedora (Col 2,14),
del pecado (1 Pe 2,24). Volver a la Ley significa neutralizar el
escándalo de la cruz (Gál 5,11); algunos lo hacen para evitar
persecuciones (ibid. 6,12)
I1I. Condición para ser discípulo es «cargar con su cruz» (Mc 8,34 par.), es decir, aceptar la hostilidad de la sociedad e incluso el riesgo de muerte por fidelidad a Jesús. Es gloria de Pablo la ruptura radical con el mundo simbolizada por la Cruz (Gál 6,14), que implica la ruptura con las pasiones y deseos de los bajos instintos (ibid. 5,24). Proceso de asimilación a la muerte de Jesús, que lleva a la resurrección (Flp 3,10s).
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