Herejía es un concepto controversial o novedoso en un sistema de creencias, especialmente religiosas, que entra en conflicto con el dogma establecido. Se diferencia de la apostasía, que es la renuncia formal o abandono de una religión, y la blasfemia,
que es la injuria o irreverencia hacia la religión. Basándose en la
etimología griega de la palabra, que proviene de "hairesis" (αἵρεσις),
que significa una elección o un grupo de creyentes, es una escuela del
pensamiento o una opinión particular o específica sobre un punto de
doctrina determinado
Si la opinión divergente no es tolerada por las autoridades religiosas o por la corriente de opinión mayoritaria, puede llegar a producirse una situación de conflicto y ruptura. La herejía es vista entonces como una desviación sobre el contenido de la fe, y puede llegarse a un cisma o división en el seno de la comunidad religiosa, o a una condena de carácter disciplinario por la insumisión a la autoridad eclesiástica considerada legítima.
La herejía nace de una divergencia entre escuelas sobre el significado de la verdad (formulada por el dogma). Se desarrolla a la vez en el plano intelectual, por la oposición irreducible de las tesis y en el plano comunitario, por la imposibilidad práctica de vivir en hermandad con los pertenecientes a la otra escuela.
A partir del edicto de Constantino I el Grande en el año 313 y más particularmente a partir del concilio de Nicomedia en el año 317, erigido en tribunal destinado a imponer a Arrio una primera confesión de fe bajo pena de excomunión el dogma se define como norma de la «fe verdadera» como reacción a las desviaciones heréticas.
Más tarde, en el primer concilio de Nicea, se define como herética una doctrina divergente de la enseñanza oficial de la Iglesia y de sus dogmas consagrados por su autoridad (obispo, concilio) en la base a las Escrituras y la Tradición. Posteriormente, autores como Agustín de Hipona destacaron por su vehemencia en combatir las herejías cristianas y otras religiones como el maniqueísmo.
La herejía (casi sinónimo de heterodoxia) puede ser una ocasión de crear una nueva forma de ortodoxia. En el contexto del desarrollo de las heterodoxias de los siglos II y III, una heterodoxia se convierte en herejía a partir del momento de su condena por medio de un concilio.
La bula Gratia Divina (1656) define la herejía como « la creencia, la enseñanza o la defensa de opiniones, dogmas, propuestas o ideas contrarias a las enseñanzas de la Santa Biblia, los Santos Evangelios, la Tradición y el magisterio ».
La primera Inquisición, o tribunal de excepción encargado de combatir la herejía, fue creada por el papa Gregorio IX (1231).
Si la opinión divergente no es tolerada por las autoridades religiosas o por la corriente de opinión mayoritaria, puede llegar a producirse una situación de conflicto y ruptura. La herejía es vista entonces como una desviación sobre el contenido de la fe, y puede llegarse a un cisma o división en el seno de la comunidad religiosa, o a una condena de carácter disciplinario por la insumisión a la autoridad eclesiástica considerada legítima.
La herejía nace de una divergencia entre escuelas sobre el significado de la verdad (formulada por el dogma). Se desarrolla a la vez en el plano intelectual, por la oposición irreducible de las tesis y en el plano comunitario, por la imposibilidad práctica de vivir en hermandad con los pertenecientes a la otra escuela.
A partir del edicto de Constantino I el Grande en el año 313 y más particularmente a partir del concilio de Nicomedia en el año 317, erigido en tribunal destinado a imponer a Arrio una primera confesión de fe bajo pena de excomunión el dogma se define como norma de la «fe verdadera» como reacción a las desviaciones heréticas.
Más tarde, en el primer concilio de Nicea, se define como herética una doctrina divergente de la enseñanza oficial de la Iglesia y de sus dogmas consagrados por su autoridad (obispo, concilio) en la base a las Escrituras y la Tradición. Posteriormente, autores como Agustín de Hipona destacaron por su vehemencia en combatir las herejías cristianas y otras religiones como el maniqueísmo.
La herejía (casi sinónimo de heterodoxia) puede ser una ocasión de crear una nueva forma de ortodoxia. En el contexto del desarrollo de las heterodoxias de los siglos II y III, una heterodoxia se convierte en herejía a partir del momento de su condena por medio de un concilio.
La bula Gratia Divina (1656) define la herejía como « la creencia, la enseñanza o la defensa de opiniones, dogmas, propuestas o ideas contrarias a las enseñanzas de la Santa Biblia, los Santos Evangelios, la Tradición y el magisterio ».
La primera Inquisición, o tribunal de excepción encargado de combatir la herejía, fue creada por el papa Gregorio IX (1231).
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Principales herejías según el catolicismo
La Iglesia católica define como herejía "Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma".1 Según la doctrina de esta iglesia, las principales herejías o corrientes cuyos seguidores son considerados herejes son las siguientes:[cita requerida]- Abecedarianismo (Siglo XVI)
- Adamismo (siglo II)
- Adopcionismo (siglo II)
- Agnoetismo (siglo VI)
- Anabaptismo (siglo XVI)
- Antinomismo (siglo XVI)
- Apolinarismo (siglo IV)
- Arrianismo (siglo IV)
- Calvinismo o Hugonotes (siglo XVI)
- Albigenses o Catarismo (siglo XI)
- Docetismo (siglo I)
- Donatismo (siglo IV)
- Dulcinianismo (siglo XIII)
- Encratismo (siglo II)
- Espirituales (siglo XIII)
- Ebionismo (siglo II)
- Eutiquianismo (siglo V)
- Febronianismo (siglo XVIII)
- Fideísmo (siglo XIX)
- Frailes apostólicos (siglo XII)
- Frailes del libre espíritu (siglo XII)
- Fraticelos (siglo XII)
- Gnosticismo (siglo II)
- Hermanos moravianos (siglo XV)
- Husitas (siglo XV)
- Iconoclastas (siglo VIII)
- Jansenismo (siglo XVII)
- Joaquinitas (siglo XII)
- Luteranismo (siglo XVI)
- Macedonianismo (siglo IV)
- Maniqueísmo (siglo III)
- Marcionismo (siglo II)
- Modalismo (siglo III)
- Modernismo (siglo XIX)
- Monarquianismo (siglo II)
- Monofisismo (siglo V)
- Monotelismo (siglo VII)
- Montanismo (siglo II)
- Nestorianismo (siglo V)
- Nicolaísmo (siglo II)
- Ofitas (siglo II)
- Orebitas (siglo XV)
- Pelagianismo (siglo V)
- Pragueros (siglo XII)
- Priscilianismo (siglo IV)
- Quietismo (siglo XVII)
- Sabelianismo o Patripasianismo (siglo III)
- Subordinacionismo (siglo III)
- Simonianismo (siglo I)
- Taborismo (siglo XV)
- Utraquismo (siglo XV)
- Unitarismo (siglo XVI)
- Valdenses (siglo XII)
- Wiclefitas (siglo XIV)
Herejía y heterodoxia
La palabra heterodoxia, de origen griego, es la cualidad del heterodoxo, el cual está disconforme con el dogma de una religión.2Véase también
Notas
- ↑ Canon 751, Libro III, Código de Derecho Canónico.
- ↑ Heterodoxo, RAE, Vigésima segunda edición
Bibliografía
- Blázquez Martín, Diego. Herejía y traición: las doctrinas de la persecucción religiosa en el siglo XVI, Dykinson, 2001, ISBN 978-84-8155-741-1
- Williams, Roger. El sangriento dogma de la persecución por causa de conciencia, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2004, ISBN 84-259-1266-0
- Herve Masson (1989). Manual de herejías. Rialp. ISBN 9788432125171.
Enlaces externos
- Wikcionario tiene definiciones para herejía.
- Contra los herejes, versión en línea de la obra del siglo II de Ireneo de Lyon en la que cita diversas corrientes del cristianismo primitivo que después serían consideradas oficialmente heréticas por la Iglesia mayoritaria.
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