miércoles, 12 de junio de 2013

HENSLEY, GEORGE.


George Went Hensley
 
George Went Hensley
El rostro de un anciano que lleva una camisa blanca
George Went Hensley poco tiempo antes de su muerte
Nacido 1880
East Tennessee
Murió 25 de julio 1955
Calhoun County, Florida
Causa de la muerte Mordida de serpiente
Lugar de descanso Calhoun County, Florida
Ocupación Evangelista
Religión
Cónyuge (s)
  • Amanda Winniger
  • Irene Klunzinger
  • Inez Hutchinson
  • A Sally Norman
Niños
  • Por Amanda: Bessie Jane, Mae Marie, Katie Pearl, Rosa Francis, Jesse Franklin, James Roscoe, Esther Lee y William Hilman [1]
  • Por Irene: La fe Lilian, leal, Vinette, Emma Jean y John [2]
 

George Went Hensley poco tiempo antes de su muerte
                      
Nacido 1880
East Tennessee
Murió 25 de julio 1955
Calhoun County, Florida
Causa de la muerte Mordida de serpiente
Lugar de descanso Calhoun County, Florida
Ocupación Evangelista
Religión
Cónyuge (s)
  • Amanda Winniger
  • Irene Klunzinger
  • Inez Hutchinson
  • A Sally Norman
Niños
  • Por Amanda: Bessie Jane, Mae Marie, Katie Pearl, Rosa Francis, Jesse Franklin, James Roscoe, Esther Lee y William Hilman [1]
  • Por Irene: La fe Lilian, leal, Vinette, Emma Jean y John [2]

George Went Hensley (c. 1880 - 25 de julio 1955) era un americano Pentecostal ministro conocido por popularizar la práctica de manejo de serpientes . Originario de las zonas rurales los Apalaches , Hensley experimentó una conversión religiosa en 1910: sobre la base de una interpretación literal de las Escrituras, llegó a creer que el Nuevo Testamento ordena a todos los cristianos para manejar serpientes venenosas.
Hensley fue criado en una familia grande que se había movido entre Tennessee y Virginia , antes de establecerse en Tennessee antes de su nacimiento. Después de su conversión, él viajó a través del sureste de Estados Unidos , la enseñanza de una forma de pentecostalismo que enfatizaba estricta santidad personal y el contacto frecuente con serpientes venenosas. Aunque analfabeta, se convirtió en un ministro con licencia de la Iglesia de Dios ( Cleveland, Tennessee ) en 1915. Después de viajar a través de Tennessee durante varios años realizando Iglesia de Dios sancionados por servicios, que renunció a su Iglesia de Dios en 1922. Hensley se casó cuatro veces y fue padre de trece hijos. Él tenía muchos conflictos con los miembros de su familia a causa de su borrachera, viajes frecuentes, y la imposibilidad de obtener ingresos estables, los factores citados por sus tres primeras esposas como razones de su divorcio.
Hensley fue detenido en Tennessee el moonshine cargos relacionados durante la Prohibición era y condenado a una pena en un reformatorio, del que escapó y huyó del estado. Hensley viajó a Ohio , donde desempeñó servicios de avivamiento , aunque él y su familia casi nunca se quedaba mucho tiempo en un solo lugar. Hensley estableció iglesias, conocida como la Iglesia de Dios, con señales , en Tennessee y Kentucky . Sus servicios van desde pequeñas reuniones en casas a las grandes reuniones que atrajeron la atención de medios y cientos de asistentes. A pesar de que lleva a cabo muchos servicios, hizo algo de dinero, y fue arrestado por violar las leyes contra el manejo de serpientes por lo menos dos veces. Durante su ministerio, Hensley dijo haber sido mordido por muchas serpientes sin efectos dañinos, y hacia el final de su carrera, se estima que había sobrevivido a más de 400 picaduras. En 1955, mientras que la realización de un servicio en la Florida, fue mordido por una serpiente y se convirtió violentamente enfermo. Se negó a buscar atención médica y falleció al día siguiente. A pesar de sus defectos personales, convenció a muchos de los residentes de las zonas rurales los Apalaches que el manejo de la serpiente fue ordenado por Dios, y sus seguidores continuaron la práctica después de su muerte. Aunque manejo de serpientes desarrolló independientemente en varios ministerios pentecostales, Hensley se acredita generalmente con la difusión de la costumbre en el sureste de Estados Unidos.

Contenido

Primeros años

Hensley dijo a sus hijos que era de Virginia Occidental y que las raíces de su familia estaban en Pennsylvania . En realidad, su familia vivía en el Condado de Hawkins , Tennessee del este en 1880, [3] [A] el historiador años David Kimbrough señala Hensley nació. [4] Una de 13 niños, [1] Hensley vivió en Tennessee en el Condado de Hawkins y Condado de Loudon en 1880. [3] Su familia vivía en Big Stone Gap, Virginia en 1890, y fue testigo de una anciana manejar una serpiente durante un servicio de avivamiento en la minería del carbón campamento. [5] Su madre y sus hermanas eran muy religiosa, [6] y se crió un Bautista . [3]
Hensley salió de la iglesia Bautista en 1901, [3] el año en que se casó con Amanda Winniger. La pareja se mudó a 400 acres (1,6 km 2) la granja de su hermano en Ooltewah , donde vivían en una choza. [3] Hensley encontró trabajo en locales de mineral de las minas, ayudado de negocio de la madera a su hermano-en-ley, y participó en la producción de luz de la luna , una práctica común en la región. [6] Hensley experimentó una conversión mientras asistía a una Iglesia Pentecostal de Santidad de Dios, el servicio en Ooltewah, dirigido por el hijo adolescente de un evangelista. Él abandonó el alcohol, el tabaco, [7] y amistades con los que él considera "mundana". [8]

Ministerio

Hensley fue inicialmente contenta después de su experiencia en la Iglesia de Dios, [9] pero él comenzó a preguntarse si él estaba viviendo una vida suficientemente justo. Se convirtió en una fijación en un pasaje en el Evangelio de Marcos ( Marcos 16 :17-18, RV : "Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre ... tomarán en las manos serpientes" [B] ), lo que sugiere que Los cristianos pueden tomar hasta "serpientes" sin lesiones. Psicólogos Ralph W. Campana y W. Paul Williamson, [10] , así como uno de los hijos de Hensley, han propuesto que su preocupación por este verso surgió de un recuerdo de infancia de ser testigo de manejo de serpientes en Virginia. [11] Hensley más tarde recordó que comenzó a dudar de su salvación y se retiró a una colina cercana para orar y buscar la voluntad de Dios. [10] En una entrevista de 1947, que afirmó haber visto una serpiente mientras caminaba por la colina. Él dijo que él se arrodilló en oración, se apoderó de él, [12] y luego la llevó a la iglesia y le dijo a la congregación que demostrar también su salvación mediante la celebración de la serpiente. [13]
La primera experiencia de Hensley con manejo de serpientes se produjo entre 1908 y 1914, tras lo cual se celebrará servicios serpiente de manejo en algunas partes de Tennessee rural. [14] [C] Sus partidarios más tarde afirmó que un avivamiento estalló al comienzo de su ministerio, una reclamación considerado dudoso por los historiadores. [15] Al principio, la Iglesia de Dios no se opone a sus servicios de manejo de serpientes, [12] y en 1914, se celebró una reunión de serpiente manejo con una Iglesia de Dios Obispo en Cleveland, Tennessee. [16] Al año siguiente, Hensley aplicar a una licencia como Iglesia de Dios ministro, [17] , pero se requiere la asistencia de su esposa para completar la documentación, debido a su analfabetismo. [18] Había memorizado algunos versículos de la Biblia [19] , sino también declaró que recibió divina revelación mientras habla. [20] Después de ser licenciado, Hensley celebró Iglesia de Dios a través de los servicios de Tennessee, [21] incluyendo servicios de avivamiento en las asambleas generales de la Iglesia. [16] Él predicó sobre el bautismo del Espíritu Santo , un enseñanza Pentecostal que hacía referencia a una experiencia espiritual adicional después de la conversión. Su ministerio fue mencionado a menudo en la Iglesia de Dios boletines, y su esposa Amanda contribuyó con un artículo sobre él. [21] En la década de 1910, se cree que Hensley haber llevado iglesias en Saltamontes Valley (noroeste de Cleveland ), [22] Cleveland, y Birchwood, Tennessee . [6]
Hensley fue corta, normalmente de voz suave y amable con los feligreses. La mayoría de los asistentes a sus servicios eran mineros o agricultores de la montañas Apalaches ; [23] Los miembros de la congregación general llegaron a los servicios a caballo o en un Ford Modelo A . [24] Muchos eran de Santidad Pentecostal fondos, pero no están familiarizados con la práctica de manejo de serpientes. [23] de Hensley hermana Bertha, quien vivió en Ohio, fue también un ministro licenciado con la Iglesia de Dios. En 1922, se llevó a cabo los servicios con ella en Ohio. [21] [D] Alrededor de ese tiempo, más artículos que documentan su ministerio fueron publicados en el boletín de la denominación, y por la década de 1920, las serpientes fueron manejados con regularidad en la Iglesia de los servicios de Dios. [ 22]

Renuncia y regreso al ministerio

En 1922, Hensley renunció a la Iglesia de Dios, [22] debido a "problemas en el hogar". [6] Su renuncia marcó el cenit de la práctica de manejo de serpientes en la denominación. [25] [E] Se separó de Amanda por estas fechas, posiblemente debido a su temperamento o la embriaguez. [6] Arrestado por cargos relacionados con alcohol ilegal en 1923, fue condenado a cuatro meses de cárcel y una multa de $ 100. (Esto ocurrió durante la era de la prohibición , cuando la producción y el consumo de alcohol son ilegales en los EE.UU.) En lugar de ir a la cárcel, se le permitió cumplir la condena en el correccional Silverdale . [26] Él fue colocado inicialmente en una cuadrilla de construcción de carreteras , pero los guardias lo encontraron simpático y le dieron otras tareas. Después de ser enviado a un pozo cercano para el agua, [27] Hensley huyó y evadió recaptura, posiblemente, escondiéndose en las montañas cerca de la granja de su hermana en Ooltewah. Mientras que un fugitivo, él pudo haber sido detenido y puesto en libertad por cargos no relacionados. [26] Él finalmente huyó de Tennessee a la casa de su hermana en Ohio. [6]
Después de llegar a Ohio, Hensley regresó a su ministerio personal y de servicios celebrados en la zona. [28] Debido a que era analfabeta, Bertha se leyó pasajes de la Biblia durante los servicios, después de lo cual Hensley daría un sermón sobre un tema extraído de los versos . [29] Él también predicó con frecuencia en el tema de la curación por la fe durante este período. [28] Permaneció en Ohio durante varios años, divorciándose Amanda en 1926. [30]
Mientras el ministerio en una Salvation Army iglesia en Ohio en 1926, Hensley reunió Irene Klunzinger. [28] Él se casó con ella en 1927, [30] a pesar de que era de unos 25 años mayor que ella. Después de la boda, se trasladaron a Washingtonville, Ohio , cerca de uno de los hermanos de Hensley. Hay Hensley encontró empleo en una mina de carbón y de Irene dio a luz a su primer hijo. Más tarde se trasladó a la cercana Malvern, Ohio , donde dio a luz a su segundo hijo. [2]
En 1932, Hensley y su familia se mudaron a Pineville, Kentucky , después de un laico religioso, que había visto Hensley manejar serpientes en Chattanooga, rogó que fuera a la zona. [31] Volvió al ministerio y construyó la Iglesia de Dios Pineville. Hensley estableció la iglesia sí mismo y lo caracterizó como "libre Pentecostal" iglesia. [29] Él continuó moviéndose con frecuencia, una práctica que Thomas Burton de East Tennessee State University atributos de "Wanderlust". [29] En julio de 1935, Irene dio a luz a un niño en Pennington Gap, Virginia , y un mes más tarde, estaban viviendo en St. Charles, Virginia , mientras Hensley realiza los servicios de manejo de serpientes en la zona. Señaló éxito multitudes a su predicación. En Norton, Virginia , 500 personas asistieron a un evento, a pesar de que el servicio fue lanzado en el caos después de que un niño entre el público mató a una de las serpientes. [29] En 1936, Hensley construyó una casa en la parte trasera de un camión de remolque y la llevaron a Florida para celebrar cultos de avivamiento. En marzo de 1936, se había llegado a Tampa , Florida, donde reunió a más de 100 personas a un servicio de serpiente manipulación. [29] Viajó a Bartow, Florida , donde más de 700 personas asistieron a una de sus reuniones de campaña. [23] Posteriormente, ministrado en Bloomingdale, Florida , antes de viajar al norte de Barrow County, Georgia a finales de abril. Durante un servicio en Barrow, un trabajador agrícola joven fue mordido por una serpiente y se enfermó. [32] Hensley habló con la prensa y afirmó que el hombre fue mordido por ser "no está listo para las demostraciones del poder". [33 ] Él predijo que el joven milagrosamente recuperarse, pero el hombre murió. Esta fue la primera muerte por mordedura de serpiente que se produzca en uno de los servicios de Hensley. [F] Se llevó a cabo el funeral del hombre y abandonó la zona por temor a la persecución. [32] Su conducta fue condenado por un periódico local. [33]
Hensley viajó a Ohio para que uno de sus hijos a vivir con una hermana de Irene mientras asistía a la escuela. Hensley luego regresó a Pineville, donde trabajó como conductor de trenes y pastor de la Iglesia Pineville Este de Dios. Fue arrestado por el manejo de serpientes y se mudó a Knoxville, Tennessee en 1939. Posteriormente, compró una granja cerca de Knoxville. [32]

Ministerio de Tennessee y los años finales

Una multitud de hombres y mujeres que sostienen los platillos rodean dos hombres con camisas blancas que están levantando una gran serpiente
Servicio de tratamiento de la serpiente, celebrada en Lejunior, condado de Harlan, Kentucky en la Iglesia de Dios Pentecostal, 15 de septiembre de 1946 ( Archivos Nacionales y Administración de Documentos , foto de Russell Lee )
Hensley vivió en Tennessee por lo menos hasta finales de 1941. Luego se trasladó a Evansville, Indiana , [32] después de separarse de Irene. [34] Después de una breve estancia en Pineville, Hensley volvió a Ooltewah en 1943. [35] Allí se quedó con miembros de la familia y se mantiene a servicios religiosos. [36] Sin embargo, el manejo de serpientes había perdido popularidad desde la década de 1920 y los grupos que promovió nontrinitarianism había hecho populares. [37] Diversas iglesias de la zona excluidos los que practicaban manejo de serpientes de la pertenencia. [38]
En 1943, Raymond Hayes, un joven seguidor de las enseñanzas de Hensley, llegó a la zona Ooltewah y comenzó a predicar con éxito sobre el manejo de serpientes. [38] Hensley y Hayes comenzó una iglesia en conjunto en 1945, al que llamaron la "Iglesia Dolly Estanque de Dios con señales que la seguían ". [39] Más tarde, en 1945, un miembro de la iglesia fue mordido por una serpiente y murió. Los miembros de la iglesia continuaron manejar serpientes en los servicios, sin embargo, incluso en el funeral de un hombre que murió por la mordedura de serpiente. [40] La muerte del hombre fue visto como ha sido ordenado por Dios para probar la fe de los fieles, y para demostrar a los los no creyentes de que las serpientes que manejaban eran, de hecho, peligroso. [41] Ese año, Hensley fue detenido por manejo de serpientes en Chattanooga, Tennessee . Se le dio una multa de $ 50, que se negó a pagar, incluso cuando está amenazado con una pena correccional. Fue puesto en libertad después de que miembros de su iglesia hizo un llamamiento a las autoridades. [40]
Hensley continuó viajando alrededor de Tennessee, recibiendo una recepción mixta de los que estaban al tanto de su pasado. Algunos de los que lo conocían estaban dispuestos a perdonarlo y darle la bienvenida en un rol ministerial, pero él se mantuvo alejado de la mayor parte de su familia. [40] Su hijo Roscoe vio lo predique en 1944. El Hensley más joven también fue un pastor para entonces, pero nunca había visto a su padre llevar a cabo un servicio. [42]
En 1946, Hensley se casó por tercera vez, pero su esposa, Inez Hutchinson, lo dejó después de menos de un año de matrimonio. [40] Después de su separación, Hensley comenzó a predicar en Chattanooga. Durante los servicios, comenzó afirmando que había sido sanado milagrosamente después de haber sido paralizado durante un año [43] después de un accidente de la minería del carbón. Kimbrough rechaza su demanda, señalando que no hay un espacio de un año en los registros de Hensley en movimiento o ministrando activamente. [34] Hensley continuó viviendo en Chattanooga hasta la década de 1950, se trasladó a Atenas, Georgia a principios y mediados de de 1950. [43]

Vida personal

Hensley era el padre de ocho hijos con su primera esposa, Amanda. [1] [3] Se convirtió alejado de Amanda en 1922. [22] Uno de sus hijos afirmaron que la separación se produjo después de un incidente en el que Hensley se embriagó y luchó un vecino. [6] Amanda dejó el área y encontró trabajo en una fábrica de medias de Chattanooga, [6] pero pronto cayó enfermo y postrado en cama. La hermana de Hensley y el hermano-en-ley viajaron a Chattanooga para cuidar de ella. [26]
Hensley tuvo cinco hijos con su segunda esposa, Irene. [2] Ella era de una próspera familia luterana de origen alemán, pero creía que ella estaba sufriendo una maldición. [G] Ella y su familia esperaba que Hensley podría liberarla de la maldición , pero no pudo. [28] El matrimonio fue polémico debido al desempleo frecuente de Hensley y el mal trato de Irene. Encontró trabajo intermitente, incluyendo albañilería, pero la familia de Irene tuvo que ayudar a mantener a ellos, su madre siempre la familia con la ropa. Después de siete años de matrimonio, Irene dejó Hensley y volvió a su familia. Sin embargo, más tarde volvió a Hensley y reconciliarse con él. [2] Uno de sus hijos, recordó que Irene era mucho más religiosa que Hensley, quien afirma sólo hablaba de asuntos espirituales si no hubiera líderes presentes iglesia. [28] Hensley fue de nuevo separados de Irene alrededor de 1941. [2] La causa del distanciamiento es desconocido, aunque uno de sus hijos, dijo que ella amenazó con arrestarlo en esa época. Sin embargo, se reconcilió con él después de que él se comprometió a buscar un empleo estable, y volvieron a Pineville con sus hijos. Hensley quería poner a sus hijos en un orfanato para Irene podía viajar con él, pero ella se negó. Después de la visita de su hermana, Irene le dejó otra vez, ella y sus hijos se fueron a vivir con los hijos de Hensley de su primer matrimonio. [44] El divorcio fue concedido en 1943. [45] Irene tarde murió de complicaciones después de la cirugía para el bocio . Hensley asistió al velorio y visitó a sus hijos, pero se fue sin ellos y no regresó. [36]
Hensley reunió Inez Hutchinson, una viuda con diez hijos, en 1946, mientras que la realización de un servicio en Soddy-Daisy, Tennessee . Después Hensley habló con ella, aceptó la doctrina de manejo de serpientes. Pronto se propuso matrimonio y ella aceptó. Ellos vivían en la zona Soddy-Daisy durante varios meses. A pesar de que tenía la esperanza de que iba a viajar con él y leer pasajes de la Biblia durante sus servicios, ella lo dejó después de menos de un año de matrimonio, [40] y su unión pronto se disolvió. [46] En 1951, Hensley y Sally se casaron en Norman Chattanooga. Después de su matrimonio, ella viajó con él como él ministró en Tennessee y Kentucky. [43]

Muerte

A principios de julio de 1955, Hensley comenzó una serie de reuniones cerca de Altha, Florida . Llevó a cabo las reuniones sin serpientes durante tres semanas, [47] antes de la adquisición de una de 5 pies (1.5 m) de serpiente [48] [H] y llevarlo a un servicio de domingo por la tarde el 24 de julio. Varias decenas de personas se reunieron en un taller de herrería abandonada por la observancia. Durante el servicio, Hensley voz alta pronunció un sermón sobre el tema de la fe. Se quitó la serpiente de la manteca de cerdo puede, en el cual se encuentre, lo envolvió alrededor de su cuello, y lo frotó en su rostro. [49] Se dirigió a la audiencia mientras predicaba y luego regresó a la serpiente a la lata. Como puso la serpiente en la lata, que le mordió en la muñeca. Después de unos pocos minutos, Hensley se convirtió en visiblemente enfermo, experimentando dolor severo, un brazo descolorida, y hematemesis . Se negó la atención médica, a pesar de que se mantuvo en el dolor [47] , y se instó a buscar tratamiento tanto por miembros de la congregación y el Condado de Calhoun Sheriff. [49] Un testigo afirmó que Hensley atribuye su sufrimiento a la falta de fe de la congregación, [47] [ 48] , aunque su esposa a Sally dijo que ella creía que era la voluntad de Dios. Hensley murió a la mañana siguiente. [49] El Sheriff del Condado de Calhoun declaró su muerte como un suicidio. [48] [I]
Los familiares de Hensley viajaron desde Tennessee a Florida para su entierro, en el que una música country banda tocó. [47] Fue enterrado dos días después de su muerte en un cementerio 2 millas (3,2 km) de la herrería donde fue mordido. Después del funeral, algunos de los miembros de la congregación se reunieron y declararon su intención de continuar el manejo de serpientes. [49] a Sally decidió seguir difundiendo las enseñanzas de su difunto marido, diciendo que después del incidente que no había perdido "una onza de fe". [50]

Teología

La teología de Hensley, con la excepción de su manejo de serpientes, era típico de otras iglesias pentecostales fundamentalistas. [51] Sus enseñanzas sobre la santidad personal se parecían a las doctrinas de la Santidad Wesleyana tradición. [9] En sus sermones condenó una serie de prácticas como algo pecaminoso, incluyendo los juegos de azar, el consumo de alcohol, con los labios pintados, y en el béisbol. [29]
Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; pondrán sus manos sobre los enfermos, y sanarán.
Los versículos 17 y 18 del capítulo 16 del Evangelio de San Marcos forman el núcleo de la justificación del manejo de serpientes de Hensley [9] y otras actividades milagrosas (él también bebió veneno en algunos servicios, como la estricnina y el ácido de la batería ). [52] Interpretó el pasaje como un comando, en lugar de una observación de los acontecimientos que ocurrieron en la vida de algunos apóstoles , los cristianos han interpretado tradicionalmente los versos. Mediante el manejo de serpientes, se vio a sí mismo como parte de una tradición continuada que se originó en una orden del Nuevo Testamento. [53] Se confirmó la capacidad de manejar serpientes venenosas sin daño como prueba de la salvación [13] y la evidencia de la fe firme, [29] vincular la práctica de hablar en lenguas . [54] Para él, manejo de serpientes era una confirmación de hoy en día del poder de Dios para liberar a sobrenaturalmente gente de cualquier daño. [32] A menudo se echó las serpientes como una representación del diablo , [55] etiquetados como no creyentes los que rechazaron la observancia de manejo de serpientes, [53] e interpretado las dificultades legales que encontró la persecución religiosa. [56]

Legado

Muchos escritores han tratado de designar a una persona, a menudo Hensley, como el progenitor de los Apalaches manejo de serpientes religiosa. [57] [58] A pesar de estos escritores han hecho hincapié en el papel de Hensley en la propagación de la práctica, Kimbrough señala que afirma que lo originó suelen ser infundadas por la investigación, y los orígenes de la observancia no están claras. [58] Hood y Williamson sostienen que los inicios de pentecostales ritos de manipulación de serpientes no pueden atribuirse a una sola persona, [57] y que la celebración surgió de forma independiente en múltiples ocasiones. [54 ] No hay duda entre los historiadores, sin embargo, que ayudó a difundir Hensley manejo de serpientes Pentecostal en todo el sureste, [54] y que los medios de comunicación del ministerio de Hensley influyó en que provocó varias iglesias para incluir la práctica en sus servicios. [59]
La cobertura mediática del movimiento se ha centrado en los líderes populares, como Hensley, y la muerte de los ministros por mordedura de serpiente han sido objeto de especial atención. [5] Los profesionales de la manipulación de serpientes continúan viendo Hensley como un gran hombre. Kimbrough registró una discusión con un defensor de manejo de serpientes que desestimó fallas personales de Hensley como fabricaciones calumniosas. [60] Su defensa, liderazgo, y - en especial -. su carisma personal fueron factores importantes en el avance del movimiento [53]

Notas

  1. ^ Kimbrough 2002 , p. 4: Establecer los detalles de la vida de Hensley, en particular sus primeros años, es difícil para los historiadores porque la historia oral es la única fuente para muchos de sus aspectos.
  2. ^ Metzger 1971 , pp 122-6: Estos versículos forman parte de la "terminación más larga" del Evangelio, que no era parte de su forma comprobable primera, que termina en 16:08.
  3. ^ Kimbrough 2002 , p. 192: En 1936, Hensley dijo al Tampa Tribune mañana que la experiencia que ocurrió en 1913, pero dos años más tarde, le dijo al St. Louis Post Dispatch que se produjo en 1910. En 1945, el Chattanooga Free Press informó que se llevó a cabo en 1910.
  4. ^ Burton 1993 , p. 45 & Hood y Williamson 2004 , p. 154 y 220: Bertha no manejar serpientes, aunque sí permitirá la práctica en sus servicios.
  5. ^ Hill, Hood y Williamson 2005 , p. 117: En 1914, la Iglesia de Dios tenía alrededor de 4.000 miembros. Para 1922, había crecido a 23.000 miembros. Hill, Hood, y Williamson especulan que la Iglesia de Dios rechazó manejo de serpientes en un intento por atraer a más de clase media a los cristianos a su denominación.
  6. ^ Burton 1993 , p. 46: En aquel tiempo, Hensley dijo haber sobrevivido 200 mordeduras de serpientes, con efectos adversos raros.
  7. ^ Burton 1993 , p. 44 & Kimbrough 2002 , p. 48 y 197: La maldición se ha atribuido a los gitanos o de Irene tía, que ella cree que es una bruja. Kimbrough sugiere que Irene puede haber sido epiléptico .
  8. ^ Burton 1993 , p. 57 & Kimbrough 2002 , pp 96, 101, 104 y 133: De acuerdo con uno de los hijos de Hensley, un zoológico local era la fuente de la serpiente. Era una serpiente de cascabel de Diamondback del este , una especie de la que había sufrido anteriormente picaduras. Hensley también maneja Copperheads y serpientes de cascabel de madera en los servicios.
  9. ^ Kimbrough 2002 , p. 133: manipulación serpiente era ilegal en su jurisdicción, pero que no tienen un investigación formal.

Notas

  1. ^ un b c Kimbrough 2002 , p. 195.
  2. ^ un b c d e Kimbrough 2002 , p. 197.
  3. ^ un b c d e f Burton 1993 , p. 41.
  4. ^ Kimbrough 2002 , p. 194.
  5. ^ un b Hood y Williamson 2008 , p. 39.
  6. ^ un b c d e f g h Burton 1993 , p. 42.
  7. ^ Hood y Williamson 2008 , p. 42.
  8. ^ Hood y Williamson 2004 , p. 153.
  9. ^ un b c Hill, Hood y Williamson 2005 , p. 116.
  10. ^ un b Hood y Williamson 2008 , p. 43.
  11. ^ Kimbrough 2002 , p. 192.
  12. ^ un b Hill, Hood y Williamson 2005 , p. 117.
  13. ^ un b Kimbrough 2002 , p. 40.
  14. ^ Hood y Williamson 2008 , pp 40-4.
  15. ^ Hood y Williamson 2008 , p. 44.
  16. ^ un b Hood y Williamson 2008 , p. 45.
  17. ^ Hood y Williamson 2008 , pp 45-6.
  18. ^ Kimbrough 2002 , p. 46.
  19. ^ Kimbrough 2002 , p. 56.
  20. ^ Kimbrough 2002 , p. 42.
  21. ^ un b c Hood y Williamson 2008 , p. 46.
  22. ^ un b c d Hood y Williamson 2008 , p. 47.
  23. ^ un b c Hood y Williamson 2008 , p. 48.
  24. ^ Kimbrough 2002 , p. 96.
  25. ^ Hill, Hood y Williamson 2005 , p. 220.
  26. ^ un b c Burton 1993 , p. 43.
  27. ^ Kimbrough 2002 , p. 47.
  28. ^ un b c d e Burton 1993 , p. 44.
  29. ^ un b c d e f g Burton 1993 , p. 45.
  30. ^ un b Burton 1993 , p. 155.
  31. ^ Kimbrough 2002 , p. 50.
  32. ^ un b c d e Burton 1993 , p. 46.
  33. ^ un b Kimbrough 2002 , p. 105.
  34. ^ un b Kimbrough 2002 , p. 115.
  35. ^ Burton 1993 , p. 157.
  36. ^ un b Burton 1993 , p. 48.
  37. ^ Burton 1993 , p. 49.
  38. ^ un b Burton 1993 , p. 50.
  39. ^ Burton 1993 , p. 52.
  40. ^ un b c d e Burton 1993 , p. 54.
  41. ^ Kimbrough 2002 , p. 120.
  42. ^ Burton 1993 , pp 53-4.
  43. ^ un b c Burton 1993 , p. 56.
  44. ^ Burton 1993 , p. 47.
  45. ^ Kimbrough 2002 , p. 116.
  46. ^ Kimbrough 2002 , p. 125.
  47. ^ un b c d Burton 1993 , p. 57.
  48. ^ un b c Hood y Williamson 2008 , p. 50.
  49. ^ un b c d Kimbrough 2002 , p. 133.
  50. ^ personal Times-News 1955 , p. 3.
  51. ^ Leonard 1999 , p. 235.
  52. ^ Kimbrough 2002 , p. 7.
  53. ^ un b c Hill, Hood y Williamson 2005 , p. 118.
  54. ^ un b c Hood y Williamson 2008 , p. 38.
  55. ^ Kimbrough 2002 , p. 95.
  56. ^ Kimbrough 2002 , p. 132.
  57. ^ un b Hood y Williamson 2008 , p. 37.
  58. ^ un b Kimbrough 2002 , p. 191.
  59. ^ Hood y Williamson 2008 , p. 41.
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Referencias

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