sábado, 23 de agosto de 2014

Clonfert

(Clonfertensis, en irlandés Cluain-fearta Brenainn).
El Diócesis de Clonfert, sufragánea ver de la metropolitana provincia de Tuam , fue fundada en 557 por San Brendan el Navigator , En un Cluain protegido o prado cerca de la orilla de Shannon, en el extremo oriental del condado de Galway . La diócesis fue casi la misma extensión que la tribu-tierra de la Hy Muchos o O'Kelly país. Todavía contiene veinticuatro parroquias en el sur-este del condado de Galway , incluyendo una pequeña parroquia al este de la Shannon, que formó parte de la antigua Hy Muchos territorio. El renombre de Brendan como santo y viajero por tierra y mar atrajo desde el principio, muchos monjes y estudiantes a su monasterio de Clonfert, por lo que se convirtió en una famosa escuela de santidad y el aprendizaje, la numeración de una sola vez, se dice, no menos de tres mil estudiantes. Brendan no era un obispo propio, pero tenía como coadjutor, su sobrino, Moinenn, quien, después de su muerte, se convirtió en un abad-obispo y jefe de la monástica escuela . En un período posterior de un todavía más célebre hombre , Cummian Fada, o Cummian el Alto, presidió la escuela y Diócesis de Clonfert. Él tomó una parte principal en el famoso Pascual controversia y escribió una obra muy erudita en el tema, conocido como su "Epístola Pascual", que afortunadamente todavía sobrevive (PL, LXXXVIII) y aporta pruebas concluyentes de la variada aprendizaje cultivado en la escuela de Clonfert.
Clonfert estar en el camino de los Shannon sufrió mucho de los estragos de la Danes , Y también de algunos irlandeses caciques que imitaron su mal ejemplo; sin embargo, la escuela y el monasterio vivió en medio de esos tiempos tormentosos, y tenemos una lista completa de los obispos y abades de Clonfert que tenemos de cualquier otra ver, al menos en el West de Irlanda . Era ricamente dotados de grandes propiedades de tierra fértil, y por lo tanto nos encontramos con que el obispo de Clonfert, de acuerdo a una escala fijada en 1392, pagó a la papal tesorería por su nombramiento trescientos florines de oro, el arzobispo de Tuam se grava sólo a doscientos florines. En la supresión general de las casas religiosas de Enrique VIII , el abad O'Gormacan, con la ayuda de Clanrickarde , Ideado para sostener los abadía tierras de Clonfert hasta su muerte, a pesar de real decretos . Roland de Burgo se convirtió en obispo en 1534, y de ser un tío del conde de Clanrickarde fue capaz de mantener sus tierras y su sede desde hace más de cuarenta años bajo Henry , Eduardo VI, María , Y Elizabeth . Siempre fue un católico prelado , aunque es probable que él tomó la Juramento de Supremacía con el fin de obtener las temporalidades de Henry VIII . Queen Elizabeth escribió a Sir H. Sydney lo que sugiere la fundación de un nacional universitario en Clonfert, en razón de su posición central en la carretera del río señorial, para ser dotado con los de la abadía tierras. Pero el proyecto nunca se llevó a cabo.
La antigua catedral de Clonfert todavía existe, y es uno de los pocos antiguos iglesias todavía se utiliza para religiosa adoración , Pues fue capturado por los protestantes en el reinado de Elizabeth y ha continuado desde entonces en sus manos. Hay, sin embargo, prácticamente no protestante congregación. El iglesia era pequeño, ya que sólo cincuenta y cuatro por veintisiete pies en el claro, pero sus dos rasgos característicos, la puerta al oeste y al este ventanas , Son muy bellos ejemplos del irlandés románico. Brash, y la autoridad de expertos, ha descrito la puerta con gran minuciosidad, y declara que en el punto de diseño y ejecución no se destacó por cualquier trabajo similar que se ha visto en estas islas. Del altar-ventana del este, dice, "el diseño es sumamente casto y hermoso, las molduras simples y eficaces, y la mano de obra superior a cualquiera que he visto a ninguno de los tiempos antiguos o modernos. "Él atributos la construcción de este hermoso románico iglesia a Peter O'Mordha, un cisterciense monje , primero abad de Boyle y después obispo de Clonfert. Pertenecía a una familia de la más alta genio artístico, a quien también debemos el noble arcos de la antigua catedral de Tuam , y el hermoso monasterio de Cong.
En 1266, a medida que aprendemos de los anales de Lough Ce ', una cierta John fue enviado a través de Roma como El obispo electo de la Ver de Clonfert. Debe de haber recibido la sanción de la corona, y no podría haber sido inducido a su sede sin la ayuda de Walter de Burgo, Conde de Ulster. Por lo tanto, se nos dice que fue consagrado en el Inglés ciudad de Athenry como obispo de Clonfert. Esto fue en la Domingo antes de Navidad , 1266. También fue nombrado nuncio papal , y nos encontramos (apud Theiner ) una carta del Papa Juan XXI (1276) que le autorice a recoger los cruzados de impuestos para la recuperación de la Tierra Santa. Este John , Uno de los pocos italianos prelados nunca nombró a un irlandés ver, fue un gran benefactor de la iglesia de la catedral , y se cree que ha levantado las estatuas y otros tallas que decorar el extremo occidental de la catedral . Esto difícilmente puede ser cierto , en lo que se refiere a la portada románica, del románico entonces había salido por lo menos durante medio siglo como una característica en Irlanda arquitectura , Y dado lugar al estilo ojival. Se dice que gobernó Clonfert por no menos de 30 años, y fue transferido luego por el Papa a la Arzobispado de Benevento en Italia , acerca de 1296. Es sin duda cierto que John , Con su artística Italiano gustos, encontrando en su diócesis una catedral de los mejores Tipo del irlandés románica, probablemente de cien años de edad, hizo mucho para renovar y decorar con estatuas del hermoso edificio. Esto sin duda explicaría la antigua tradición que se conecta a su nombre con la glorias de la antigua catedral . Es interesante notar que en conclusión que Concors, un abad de Clonfert, fue uno de los tres plenipotenciarios que fueron enviados por Roderick O'Connor, el último rey de Irlanda , para concluir el Tratado de Windsor, en el año 1175, por el que Roderick renunció para siempre el cetro y Unido de Irlanda . La ciudad de St. Brendan es ahora una vasta soledad. El episcopal palacio está cayendo en ruinas; la hermosa iglesia está ahí, pero no hay ningún residente clérigo , y sólo dos casas - la del sacristán y el cuartel de la policía.

Fuentes

O'DONOVAN, "Cuatro Maestros" (Dublín, 1856), passim; HEALY, "Las escuelas y los estudiosos antigua de Irlanda" (Dublín, 1890); "Vidas de los obispos de Irlanda (Dublín, 1739); ARCHDALL," WAR-HARRIS, Monasticon Hibernicum ", ed MORAN (Dublín, 1873)..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.