jueves, 21 de agosto de 2014

Josse Clichtove

(Jodocus Clichtovaeus).
Un teólogo , b. 1472 en Nieuport (Flandes); d. 1543 en Chartres ( Francia ). Comenzó sus estudios en Lovaina y se fue a París para sus filosóficos y teológicos estudios. Después de recibir el doctorado en teología (1506), fue nombrado profesor en la Sorbona . En 1515 se le pidió dirigir los estudios de Louis Guillard , La El obispo electo de Tournai , y cuatro años más tarde lo acompañaron a este último lugar. Después de una corta estancia allí, regresó a París , y en 1527 a Chartres , a donde Guillard había sido trasladado. Tomó parte activa en la Consejo de Sens , convocado en París por el cardenal Duprat , y reunió en un volumen los diversos argumentos presentados en contra de los protestantes . Un campeón de la reforma en filosóficos y teológicos estudios durante la primera parte de su vida, se dedicó más tarde casi exclusivamente a la lucha contra la doctrinas de Lutero . Sus trabajos son numerosos y pertenecen a casi todos los departamento de la teología y la filosofía . Comenzó con comentarios sobre muchos aristotélicos tratados: la lógica , naturales filosofía , la ética , la aritmética y la geometría. También escribió estudios sobre varios libros de la Sagrada Escritura , editado y comentado los escritos de algunos de los Padres y Doctores de la Iglesia . Entre sus obras originales se deben mencionar "De Vera nobilitate opúsculo" (París, 1512); "Elucidatorium ecclesiasticum" (París, 1516); "De vita et moribus sacerdotum" (París, 1519), y varias otras obras de instrucción y edificación; "Antilutherus" (París, 1524); "Propugnaculum ecclesiae Adversus Lutheranos" (París, 1516); "De Sacramento Eucharistiae contra Æcolampadium "(París, 1526);" Compendio veritatum ad fidem pertinentium contra erroneas Lutheranorum assertiones ex Dictis et Actis en concilio provinciali Senonensi apud Parisios celebrato "(París, 1529)," Sermones "(París, 1534);" Convulsio calumniarum Ulrichi Veleni quibus S. Petrum nunquam Romae Fuisse cavillatur "(París, 1535).

Fuentes

Clerval, De Judoci Clichtovei. . .vita et operibus (París, 1895); Idem en Dict. de theol. cateterismo, III y 236.; Van Der Haeghen, Bibliographie des oeuvres de Josse Clichtove en Bibl. Belgica (Gante, 1888).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.