jueves, 21 de agosto de 2014

Escuela de Clonard.

Imagen de San Finnian en Clonard.
Finnian de Clonard ('Cluain Eraird'), también llamado Finian, Fionán o Fionnán en irlandés; o Vennianus y Vinniaus en latín (470 - 549) fue un monje irlandés. Es santo de la iglesia católica. Se conmemora su festividad el 12 de diciembre, al menos desde el siglo IX, cuando está testificada en un martirologio español.

Fundó el monasterio o abadía de Clonard1 (en el actual County Meath). Se le considera el maestro de los Doce Apóstoles de Irlanda.2 Junto con San Enda de Aran3 está considerado el fundador del monacato irlandés.4
Nació en Myshall (actualmente en County Carlow). Su padre fue Rudraigh, un noble de Ulster; su madre, Telach de Leinster.5 A temprana edad fue puesto al cuidado de San Fortchern, bajo cuya dirección viajó a Gales para perfeccionarse en las virtudes y sabiduría cristianas que le proporcionaron los grandes santos de ese país. Allí estudió con San Cadoc en Llancarfan (Glamorganshire).
San Finnian y sus discípulos en una vidriera de la iglesia de San Finian de Clonard.
Según el Codex Salmanticensis6 (donde se recopilan las hagiografías irlandesas), tras una larga estancia en Gales, a los treinta años de eddad, volvió a su tierra natal y fue recorriendo lugares predicando, enseñando y fundando iglesias. Entre ellas estuvo Skellig Michael o Great Skellig a ocho millas de la costa de County Kerry, hoy declarada Patrimonio de la Humanidad. Su primer monasterio lo fundó en Aghowle (County Wicklow). Hacia el año 520, un ángel le guió hacia Cluain Eraird o Clonard7 (County Meath) a orillas del Boyne, donde el ángel le dijo que estaría el lugar de su resurrección. Allí construyó una pequeña celda y una iglesia de clay and wattle, que tiempo después se reformó en piedra. Comenzó una vida de estudio, mortificación y oración. La fama de su sabiduría y santidad se extendió, y acudieron muchos para aprender de él (tanto jóvenes como adultos, laicos como eclesiásticos, abades y obispos). En tal escuela llegaron a recibir instrucción tres mil discípulos.8 No se conoce la fecha de su muerte, pero probablemente coincidió con la peste de 549. Se le enterró en su propia iglesia de Clonard.
Clonard se convirtió en una escuela monástica importante, que pervivió siglos tras la muerte de San Finnian; aunque sufrió las invasiones danesas, especialmente en el siglo XI, donde también sufrió el ataque de dos irlandeses: O'Rorke de Breifney y Diarmait Mac Murchada (o Dermod McMurrough). Las reliquias de San Finnian fueron destruidas en 887.8 La importancia de Clonard decayó con la transferencia de la sede episcopal de Meath9 desde Clonard a Trim, que realizó el obispo de Rochfort, en 1206 (tras la conquista normanda de Irlanda). El monasterio de Clonard pasó posteriormente a la jurisdicción de Uí Néill, compartiendo abad con Kildare o con Clonmacnoise.8

Notas

  1. Fuente citada en en:Clonard Abbey
  2. Dá apstol décc na hÉrenn, ed. Charles Plummer (1922). Oxford. 2 vols: 1. Fuente citada en en:Twelve Apostles of Ireland
  3. Catholic Encyclopedia. Fuente citada en en:Enda of Aran
  4. Wallace, Martin. A Little Book of Celtic Saints. Belfast. Appletree Press, 1995, ISBN 0-86281-456-1, p.19
  5. "St.Finnian", Monastic Ireland, retrieved 2011-10-3.
  6. W.W. Heist (ed.). Vitae Sanctorum Hiberniae ex codice olim Salmanticensi nunc Bruxellensi. Brussels, 1965. Fuente citada en en:Codex Salmanticensis
  7. Official Meath Tourism website. Fuente citada en en:Clonard, County Meath.
  8. Farmer, David Hugh (1997). The Oxford dictionary of saints (4. ed. edición). Oxford [u.a.]: Oxford Univ. Press. p. 184-185 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 0-19-280058-2.
  9. The Diocese of Meath. Fuente citada en en:Roman Catholic Diocese of Meath

Referencias


Bibliografía

Fuentes secundarias

  • Hughes, Kathleen. "The Cult of St Finnian of Clonard from the Eighth to the Eleventh Century." Irish Historical Studies 9.33 (1954). pp. 13–27.

Fuentes primarias

  • Lives of St Finnian of Clonard
    • Irish Life, ed. Whitley Stokes, Lives of the Saints from the Book of Lismore. Oxford, 1890. Vol. 2.
    • Latin Life in the Codex Salmanticensis (fos. 83r-86v), ed. J. De Smedt and C. De Backer, Acta Sanctorum Hiberniae ex codice Salmanticensi. Edinburgh et al., 1888. Cols 189-210.
    • Latin Life in Bodleian, Rawlinson MS B 485 (fos. 54-8), and Rawlinson B 505 (fos. 156v-160v). Unpublished.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.