lunes, 4 de agosto de 2014

Ritual

Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea una religión, una ideología política, un acto deportivo, las tradiciones, los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad, etc. El término "rito" proviene del latín ritus.
Los rituales se realizan por diversas razones, tales como la adoración de un dios (lo que correspondería un ritual religioso), un festejo nacional (como la independencia de un país), la muerte de un miembro de la comunidad (como un entierro). Es necesario diferenciar entre un ritual y una acción cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo, por ejemplo: luego de levantarse a la mañana abrir las ventanas. Los rituales son conjuntos de acciones que están relacionados a creencias, por lo tanto, son acciones especiales, diferentes a las ordinarias, aún cuando se puedan practicar a diario. Los rituales responden a una necesidad, la de realizar o reforzar alguna creencia, en el caso de los religiosos por ejemplo para pedirle a un dios mejores cosecha y caza abundante, etc.; o responden a una costumbre como los cotidianos.
En lokura el término "ritual" en ocasiones se refiere a una acción o serie de acciones que una persona realiza en un contexto dado que no tienen otro propósito o razón aparente. El término puede referirse especialmente a comportamientos compulsivos de personas que padecen el trastorno obsesivo-compulsivo. Sigmund Freud comentó que los rituales eran actividades que permitían a los individuos que las practicaban liberar sus tensiones. Al revisar los comportamientos religiosos, Freud notó que tenían un efecto catártico y de ahí provenía su intensidad.
Los rituales pueden tener múltiples objetivos, por ejemplo; la veneración de una deidad, el rechazo a una fuerza que se considera maligna o perjudicial, o simplemente como recordatorio de momentos agradables, como sucede en las fiestas de cumpleaños. Los rituales son prácticas que han acompañado al humano toda su existencia, y que en la época actual permanecen (con modificaciones o adaptaciones) como sucede en las prácticas políticas, deportivas, y recreativas.
Sin embargo, los rituales efectuados en Mesoamérica, en los que se involucraban sacrificios humanos, sorprendieron enormemente a los conquistadores de América, quienes extinguieron estos rituales con la evangelización. El sacrificio en la actualidad tiene otras connotaciones, tales como "sacrificar el presente por un futuro mejor".
Se ha asociado a los rituales con la brujería y las procesiones. Sin embargo, los rituales son prácticas más amplias.
Se tienen registros de rituales en Europa realizado por los celtas, una antigua cultura que se caracterizaba por adorar y venerar a la naturaleza. La mayor parte de los rituales que realizó este grupo fueron dedicados a ella. Esta civilización escogía como escenario siempre locaciones como bosques y montañas. Los sacerdotes celtas, por su parte, convivían con la flora y la fauna y conocían los secretos de cada animal y cada planta. Las velas eran la herramienta fundamental para todos los rituales célticos.

Año Nuevo Druida

Era uno de los rituales más conocidos de la cultura celta. Iniciaba el 27 de diciembre y finalizaba el 29 del mismo mes. En éste rito buscaban armonizar las fuerzas de la naturaleza mediante el uso de agua de rosas, velas violetas y miel. Para realizar este ritual, los druidas se bañaban con el agua de rosas y la miel unas horas antes de la puesta del sol del 27 de diciembre. Terminado el baño, se vestían con túnicas negras y entraban a los bosque más profundos para poder estar rodeados de naturaleza y poder llevar a cabo una suerte de meditación a fin de entrar en contacto con ella.
El 28 de diciembre repetían el itinerario del día anterior. Pero una vez que estaban en el interior del bosque, encendían cuatro velas:
  • La roja: simbolizaba el amor.
  • La verde: permitiría que todas las decisiones tomadas para año nuevo fueran correctas.
  • La azul: para que la tranquilidad acompañara a la cultura.
  • La amarilla: para la prosperidad.
El 29 de diciembre, los druidas se levantaban temprano y se bañaban en el agua de rosas y la miel. El resto del día lo dedicaban a la caza de un jabalí para la cena de fin de año. Los lugares de búsqueda del animal eran realizados caminando en el bosque y en el mismo sitio en que la ceremonia se había realizado el día anterior.
Para la cultura celta, el jabalí era el animal elegido porque poseía una gran carga mística y energética. Cuando se visualizaba al animal debía cazársele sin emplear ningún tipo de arma. Al capturarlo, debía ser colocado bajo el fuego de las cuatro velas del día anterior.
Actualmente, este rito se sigue practicado.

De la adolescencia a la adultez

Otro de los ritos más practicados por la cultura celta era el de la búsqueda de la sabiduría dentro de uno mismo. Era un rito muy practicado por los jóvenes que salían de la pubertad y debían de convertirse en hombres.
Este rito requería del uso de símbolos, talismanes, velas, hierbas, entre otras cosas. El rito consistía básicamente en que el ejecutante se retirara a algún bosque por algunos días (generalmente una semana).
La razón por la que los jóvenes se retiraban al bosque era porque entraban en contacto con los seres elementales, que les ayudaban a pasar de la adolescencia a la adultez. Algunos de estos seres eran: elfos, duendes, gnomos, hadas y ninfas. Estos representaban, para los celtas, la esencia de la magia y de su cultura. Dichos seres eran los guardianes de la naturaleza y por ello se encontraban presentes en todos los ritos mágicos practicados por la cultura celta.

Del Primer día de mayo

Era un rito romano. Como su nombre lo indica, el primero de mayo salían de la ciudad los jóvenes, y danzando al son de sus instrumentos, se dirigían al bosque. Allí, cogían ramas con las cuales ornamentaban las puertas de las casas en que habitaban sus familiares y amigos. En las susodichas residencias se les servían deliciosos manjares. Los danzantes iban vestidos con hojas verdes.
En su origen, estas danzas eran inocentes, hasta que se degeneraron y fueron prohibidas por Tiberio. Posteriormente se rescató esta actividad, dando lugar a la tradición de sembrar árboles cada primero de mayo.

En Asia

Actualmente, en el continente asiático se practican algunos ritos:

Año Nuevo Chino

Rituales con curas de Feng Shui

Se recomienda realizar estos ritos al inicio de cualquier ciclo, en especial en el año nuevo. Puede usarse también para la apertura de un negocio o para inaugurar una casa. Pueden ser llevados a cabo en cualquier momento en que se inicia algún acontecimiento especial, para augurar bendiciones y buena suerte.

Para traer abundancia

Un tazón grande se llena de arroz y se vacía cinabrio o jusha y 99 gotas de alcohol. Se mezcla con el dedo y se bendice. Posteriormente se recorre la casa esparciendo la mezcla por todos lados, pronunciando bendiciones de prosperidad y buenos augurios.

Para la protección de la casa

Se requiere de cinabrío o jusha y 99 gotas de alcohol. Después de mezclar con el dedo, se dibujan tres puntos en la puerta en posición vertical al lado de la cerradura por la parte interna, con el dedo medio.

Para la protección personal

Se realiza en el lecho de la persona. Con la mezcla anterior debe dibujarse un círculo rojo y al centro un círculo, de forma tal que se asemeje a una moneda china. Dicho dibujo se realiza en la parte trasera de la cama, por lo que queda oculto.

Para mejorar las finanzas

Se deposita en un sobre rojo la mezcla para traer abundancia. Mientras se mezcla, debe visualizarse lo que se desea y luego colocar tres, seis o nueve monedas chinas. Esta ofrenda debe colocarse en un sitio donde se guarde el dinero.

Para evitar fugas económicas

Debe prepararse la mezcla de los procedimientos anteriores. Es un método que busca sellar el sanitario, que es considerado como área negativa. La cura puede aplicarse, además, a coladeras o desagües.

En África

Los ritos más conocidos en África fueron los de la civilización egipcia. En donde se destacan:

Ritual del amor

Este rito continúa siendo realizado. Para realizarlo, el atardecer esideal. La protagonista en este rito será Hathor, la diosa del amor egipcia. Si una persona busca amor, sea conocido o desconocido, las oraciones u ofrendas del enamorado o enamorada serían dedicadas a esta diosa.
El primer paso del rito consiste en purificar la habitación en que se realizaría el acto. Para ello se enciende un incienso, cuyo aroma sea de sándalo o de rosa, olores de magia para el amor.
En segundo lugar, deben ser cogidas algunas piezas de fruta como ofrenda a Hathor. Cerezas, manzanas y uvas son colocadas en un cuenco de madera oscura. Deben ser colocadas cerca del incienso. Una vez finalizado el ritual, estas frutas deben comerse.
Una vela roja será colocada también junto al cuenco de fruta y el incienso. La vela debe ser encendida antes de la puesta del sol. Poco a poco se dará forma a un altar con una estatua de la diosa.
Debe despejarse la mente y pensar mucho en la persona de la que se está enamorado o enamorada. En un papel debe escribirse el nombre de la persona a la que se ama, doblarse siete veces hasta formar un cuadrado pequeño. Debe dejarse cinco minutos en la mano derecha, apretando con fuerza mientras se piensa en el ser amado. Transcurrido el tiempo, se desdoblará y pasará por el hilo de humo producido por el incienso, diciendo las siguientes frases:
  1. Que le guste como soy.
  2. Que se fije en mí.
  3. Que me regale unas palabras amables.
  4. Que su alma se una a la mía para siempre.
  5. Que le hagan saber que mi amor le pertenece.
  6. Que nuestro amor sea eterno.
Estas palabras se dirán con cada pasada del papel por el hilillo de humo del incienso, siete veces. Luego se dirige el papel a la diosa y se pone bajo su figura por siete días.
Finalizado el lapso, se quema el papel y se une con las cenizas del incienso que previamente se han guardado y se guarda todo en una tela de color rojo que se amarra con cordón dorado. El envoltorio se guarda entonces en el sitio que la persona considera como el más íntimo.
El envoltorio no debe sacarse hasta que la petición se haya cumplido. Cuando eso suceda, se abre en un lugar alto y se esparcen las cenizas. Posteriormente se se encenderá un incienso de flor de loto y se dará gracias a la diosa Hathor.
El ritual no puede durar más de media hora.

Momificación

Ritos sociales

Son ritos que tienen como fin cumplir las leyes de los antepasados. Pero para ello se establecen ciertas prohibiciones, que forman parte de la conducta de los susodichos:
  • En el dominio de la alimentación: está prohibido el consumo del animal del grupo al que se está ligado: el león para los diaras, el cocodrilo para los traorés, el antílope para los Soo está proscrito para las mujeres y los niños de Gabón. Los jóvenes eves tienen vedado el consumo del mono y en Gabón los enfermos de pian tienen prohibido ingerir bananas.
  • En el terreno de la sexualidad: queda prohibido mantener relaciones sexuales con una mujer que tenga la menstruación, aquella que esté encinta desde hace varios meses o con la que amamanta. Algunas mujeres se convierten en tabú debido a su estatus social.
  • En la multitud de los gestos: en las monarquías sagradas, no debe notarse que el monarca tiene necesidades orgánicas. No se le debe de ver comiendo, se ignora si se tiene el pelo cortado o no. No deben escucharse palabras de las cuales no se es destinatario. A las mujeres se les prohíbe escuchar palabras de la circuncisión o aquellas que acompañen a determinados ritos. A otra se les prohibe decir groserías o injurias contra la madre y los sacerdotes.
  • La muerte: es la irrupción más allá del mundo de los vivos y contamina todo cuanto se le acerca. En Gabón, el viudo o viuda eran, en otro tiempo, purificados radicalmente: eran encerrados en una choza a la cual se le prendía fuego. Cuando el cautivo huía del lugar, quedaba purificado. Los diolas niegan la muerte y la toman como broma, pero entre los kisisi se hace necesaria la purificación de todo lo que se encontraba en la estancia en donde tuvo lugar el deceso.
  • La esterilidad: debe ser reparada porque trastorna el ritmo de su vida. Interrumpe la rueda de las generaciones hasta que el celibato haya perdido valor.

Ritos de protección

En ellos, es necesario proteger el trabajo y practicar ritos antes de iniciar labores agrícolas, antes de recoger las cosechar. Debe pedirse perdón antes de cultivar la tierra, antes de sacrificar a un animal o antes de talar un árbol.

Ritos de regeneración

También es necesario regenerar el mundo en intervalos de 60 años. Cada periodo, los dogón inician un ritual ambulante que recorre todos los poblados del Acantilado de Bandiagra y devuelve la juventud al universo. Cada año, en el solsticio de verano, los swazis realizan una gran ceremonia en la que el soberano o actor principal pone en escena las aguas del mundo, el fuego y los frutos en la tierra.
La muerte de un rey, aun siendo por causas naturales, obliga a una regeneración. Para ello, la tradición impuso un ritual de inversión iniciado desde el anuncio del deceso. Mandan a los esclavos al libertinaje hasta que de este desorden surge el deseo de un nuevo orden y una autoridad tranquilizadora. Esta situación ha sido observada en República del Congo y en Benín.
Cuando grupos sociales pasan por momentos difíciles, se deben promover ritos para mantener la paz y así asegurar la supervivencia. Mediante este ritual, los miembros de la sociedad toman conciencia de los valores que unen a su grupo.

Ritos de curación

La enfermedad en un individuo se concibe como "la ruptura en el equilibrio de la persona y en los procesos de ajuste personal". Se considera la enfermedad como una fuerza dañína y negativa. En Malí se cree al enfermo atacado por un brujo. Si la infección es benigna y conocida, el enfermo se cuida solo, pero si se presentan síntomas alarmantes, se debe consultar a un adivino antes de ofrecer sacrificios o realizar ofrendas.

En América

Los pueblos americanos realizaban rituales distintos a los de los otros continentes. Los ritos más conocidos de América son los que se llevaban a cabo en Mesoamérica (actual México), con objeto de venerar a los dioses.
Los pueblos de Mesoamérica era politeístas.

Sacrificios humanos

Fue una de las principales características de los rituales mesoamericanos. En estos rituales se ofrecía sangre de los sacrificados a los dioses. Generalmente los sacrificados eran prisioneros de guerra. Los mexicas o aztecas practicaban el sacrificio humano debido a que, en su mito fundador, el dios Huitzilopochtli les ordenaba sacrificar a su hermana Coyolxauhqui, por haberlo traicionado.
Los mexicas obtenían prisioneros de guerra mediante las Guerras Floridas, enfrentamientos planeados por ambos bandos que tenían como objetivo la captura de prisioneros que luego serían sacrificados ante los dioses. Sin embargo, dichas guerras tenían requisitos: los guerreros debían ser hombres cuya falta no perjudicara de ninguna manera a su grupo y debían llevarse a cabo los enfrentamientos después de la recolección y almacenamiento de granos.
Con la llegada y evangelización de los conquistadores españoles en tierras mesoamericanas se prohibió que dichos ritos continuaran efectuándose, debido a que se consideraba "algo obra del diablo" Pedro de Alvarado, que había sido encargado de los asuntos de la conquista por Hernán Cortes, llevó a cabo una gran matanza en el Templo Mayor, bajo el argumento anterior.

Ofrendas

Se trata de una señal de veneración a un dios o como petición. Pueden ser pedestales con la figura del dios, mesas o muebles adornados, entre otros tipos de ofrendas.
Actualmente, continúan realizándose ofrendas. En América, se realizan en México las ofrendas de Día de Muertos, ofrendas que tienen como objetivo permitir a los familiares o amigos difuntos de los practicantes el retorno de una noche el mundo de los vivos y gozar así del deleite de la comida y la bebida. En este rito se acostumbra también colocar fotos de los difuntos.

Exorcismo

Otros ritos

Para la buena suerte con champán

El champán es un bebida alcohólica a la que se le ha asociado con la buena suerte. Invita a la misma con sus burbujas.
Cuando se brinda, el que ofrenda vuelca sus mejores deseos, que se vehiculizan a través de las burbujas de la bebida.
Un elaborado rito es el siguiente:
Se necesita de una copa de champán y una vela. Debe llenarse la copa con champán y encender la vela. Se coloca una música suave y agradable para el ejecutante. El que realiza el rito debe sentarse en un sillón.
La luz de la vela debe estar en tu ángulo de visión, sin que se deba cambiar este para ver la llama. La copa debe estar al alcance de la mano. Además, la luz de la vela debe atravesar la copa, de forma que el champán pueda apreciarse iluminado por la llama.
El ejecutante debe observar las burbujas del champán y pensar que cada una es algo que la vida va a ofrecerle. Debe pensar en cada uno de sus deseos y volcarlos uno por uno en la copa. Una vez terminados todos, debe beberse el champán lentamente y dejar que la vela arder hasta que se extinga.

Brindis de fin de año

La noche del 31 de diciembre, se acostumbra brindar en familia para traer prosperidad y dicha para el año entrante. Para ello, antes el jefe de familia dice algún discurso y promueve el brindis a las doce de la noche.

Las doce uvas

En la misma fecha y a la misma hora, los invitados a la cena de fin de año consumen doce uvas, una por cada uno de los meses del siguiente año. Este rito tiene la misma finalidad que el anterior.

Las maletas

Para asegurar muchos viajes en el nuevo año, las personas colocan en la puerta de su casa algunas maletas[cita requerida].

Rituales modernos y de actualidad

En la actualidad se siguen realizando múltiples rituales. En especial, cabe destacar los rituales relacionados a los ámbitos políticos y deportivos. Las ceremonias realizadas en los inicios de cursos escolares, los conciertos, la apertura de las Olimpiadas o los desfiles son ejemplos de rituales actuales. En todos ellos se hace referencia a un conjunto de creencias (un buen inicio, la competencia, la hermandad, la lucha, la protesta). Emile Durkheim, sociológo, destacó que los rituales no eran prácticas antiguas, sino que también existían en su tiempo (y en cualquiera). Además, recalcó que no eran propios del ámbito religioso, sino que se extendían a otros rubros, denominándolos rituales seculares, en donde destacaba los rituales de grandes colectividades, como los festejos nacionales. Victor Turner, antropólogo, destacó que los rituales tienen varias dimensinoes y que incluso los rituales religiosos tenían expresiones políticas. También los medios de comunicación colectiva, tales como la televisión o el cine, han posibilitado una nueva serie de prácticas, tanto en la difusión de los rituales ya existentes, como en la creación de nuevos rituales. James Lull habla acerca de un espacio sacro en el que se coloca a los aparatos y una organización para mirarlos, además del acompañamiento de ciertas comidas, bebidas y actitudes.

Rituales en la cultura

  • En La vuelta al mundo en ochenta días, durante su paso por Suez, Phileas Fogg y su criado Jean Passepartout se topan con una procesión de brahmanes que tiene como objetivo la realización del ritual sutty, un sacrificio humano voluntario, en la que la sacrificada es emborrachada con zumo de cáñamo y de opio.
  • En Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, cuando don Juan es asesinado, se encuentra en el otro mundo con la estatua de don Gonzalo, que le muestra una especie de ceremonia que se prepara para enviarlo al infierno.
  • En El burgués gentilhombre, de Moliére, el señor Jourdain es convertido en Mamamouchi (paladín) por algunos criados luego de una fingida ceremonia.
  • En Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis, los enemigos de los narnianos, los calormenos, adoran y veneran a un dios con cabeza de buitre y cuatro brazos, sacrificando hombres en su altar.
  • En Macbeth, de William Shakespeare, las tres brujas realizan un ritual en el que Macbeth habla con los genios, los señores de las brujas. Las hechiceras añaden, entre otras cosas, entrañas de sapo, piel de víbora, sangre de mono y miembros humanos.
  • En Harry Potter y el cáliz de fuego, el vasallo de Lord Voldemort, Petter Pettigrew, realiza un ritual en el que involucra el hueso del padre de Voldemort, su propia carne y la sangre del enemigo de su señor. Dicho rito tiene como objetivo la resurrección de su señor.
  • La película El exorcista muestra el ritual mediante el cual es expulsado un espíritu maligno.
  • En la saga Child´s Play, el asesino Charles Lee Ray realiza un ritual para transferir su alma a un muñeco, pidiéndole ayuda al dios ficticio Damballa.
  • La película The Road to El Dorado muestra en varias ocasiones sacrificios otorgados a los dioses. Uno de ellos ofrece utensilios de oro puro mientras que otros dos ofrecen un sacrificio humano.
  • En la película Jimmy Neutrón: El niño genio (película), los extraterrestres secuestran a los humanos en la Tierra para ofrecerlos como tributo a su dios: Poultra.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.