lunes, 4 de agosto de 2014

Religión liberal


La religión liberal es un enfoque religioso que abraza positivamente la diversidad teológica de los integrantes de una congregación o denominación religiosa.
En lugar de pretender imponer un determinado credo, la autoridad de una persona o instancia eclesial, o la obligatoriedad de una determinada escritura sagrada. Debido a que puede extraer enseñanzas de diversas fuentes, no se caracteriza usualmente como Cristianismo, Judaísmo, u otra fe religiosa en particular.

Los cinco cantos rodados de la religión liberal

El teólogo unitario James Luther Adams definió los "cinco cantos rodados del liberalismo religioso":
  1. La revelación y la verdad no están cerradas, sino que se revelan continuamente.
  2. Todas las relaciones entre las personas idealmente deben basarse en el libre asentimiento y no en la coerción.
  3. La afirmación de la obligación moral de dirigir los esfuerzos propios hacia el establecimiento de una comunidad justa y amorosa.
  4. La negación de la inmaculada concepción de la virtud y la afirmación de la necesidad de la encarnación social. Al bien debe dársele conscientemente una forma concreta y un poder dentro de la historia.
  5. Los recursos (divinos y humanos) disponibles para lograr el cambio significativo justifican una actitud de optimismo último, si bien no necesariamente inmediato. Hay esperanza en la abundancia última del universo.1
Una persona religiosa liberal se define de la siguiente manera:
Ser liberal, de acuerdo a mi escritura favorita, el diccionario Merriam-Webster, es ser de mente abierta, es estar libre de las restricciones del dogmatismo y la autoridad, es ser generosos y creer en la bondad básica de la humanidad. La religión suele definirse como aquello que nos vincula fuertemente a aquello de importancia última. Por lo tanto, los liberales religiosos son quienes están vinculados, a través de la generosidad y la apertura, a los aspectos más importantes de la vida. Y en ello yace el desafío. Si somos de mente abierta y no atados a la autoridad, ¿quién o qué decide aquellas cuestiones de importancia última?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.