lunes, 19 de septiembre de 2016

Blasa de María


Beata Blasa de María
Martires adoratrices.JPG
Lienzo que representa a Manuela del Sagrado Corazón y sus veintidós compañeras mártires. Una de las cuales era Blasa de María.
Vírgen y mártir
NombreJuana Francisca Pérez de Labeaga García
Nacimiento29 de enero de 1864
DesojoNavarra-España
Fallecimiento10 de noviembre de 1936
MadridEspaña
Venerada enIglesia católica
Beatificación28 de octubre de 2007 porBenedicto XVI
Principal SantuarioMonumento a los Caídos en el cementerio de Vicálvaro.
Festividad6 de noviembre (Calendario universal)
10 de noviembre (Martirologio romano y Adoratrices)
AtributosPalma de martirio, juntos a las veintidós compañeras mártires
[editar datos en Wikidata]
Juana Francisca Pérez de Labeaga García (Desojo29 de enero de 1864-Madrid10 de noviembre de 1936), más conocida como Blasa de María, fue una religiosa española, miembro de las Adoratrices del Santísimo Sacramento, asesinada durante la persecución religiosa, en tiempos de la Guerra Civil Española. Fue beatificada por el papa Benedicto XVI el 28 de octubre de 2007.1

Bibliografía[editar]

Juana Francisca Pérez de Labeaga García nació en el municipio de DesojoNavarra-España, el 29 de enero de 1864. Ingresó a la Congregación de las Asoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento, el 20 de agosto de 1883. Allí cambió su nombre por el de Blasa de María. Hizo su profesión perpetua en mayo de 1891. Desempeñó cargos principalmente domésticos en las comunidades a donde había sido destinada. Fue detenida por los milicianos del Bando Republicano, durante el período de la Guerra Civil de España y encarcelada en la reclusión de Almería. Por causa de la ancianidad (contaba con unos 72 años) fue dejada en libertad a inicios de septiembre y se fue a vivir con las religiosas de su comunidad, en el convento provisorio de Madrid.1
El 9 de noviembre de 1936, los milicianos invaden el recinto de las Adoratrices, arrestando a las religiosas, incluyendo a Blasa, a quien tuvieron que bajar cargada por que sola ya no podía. Sin importar su edad y sus achaques, Blasa fue asesinada, junto a otras veintidós mujeres, la madrugada del 10 de noviembre en las tapias del cementerio de la Almudena. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de la vecina localidad de Vicálvaro.2

Culto[editar]

El proceso de beatificación de Blasa de María, está incluido en el grupo de Manuela del Sagrado Corazón y sus veintidós compañeras mártires Adoratrices del Santísimo Sacramento,3 quienes inmediatamente después de su muerte gozaron de fama de santidad. Dicho proceso fue iniciado el 18 de enero de 1954 y culminó con la beatificación del grupo, en la celebración presidida por el papa Benedicto XVI, celebrada en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el 28 de octubre de 2007.3 En esta ceremonia se beatificaron 498 mártires de la Guerra Civil de España del siglo XX.
Los restos mortales de Blasa se veneran en Monumento a los Caídos del cementerio de Vicálvaro.2 En el calendario universal de la Iglesia católica se celebra su memoria el 6 de noviembre, mientras que las Adoratrices la conmemoran el 10 de noviembre, día de su martirio.

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b González Rodríguez, 2007, p. 163.
  2. ↑ Saltar a:a b López Teulón, Jorge (10 de noviembre de 2011). «Madrugada del 10 de noviembre, en el cementerio de La Almudena»Religión en libertad. Consultado el 20 de febrero de 2016.
  3. ↑ Saltar a:a b «Beatas Manuela del Sagrado Corazón de Jesús y veintidós compañeras, vírgenes y mártires»El testigo fiel. Consultado el 20 de febrero de 2016.

Bibliografía[editar]

  • González Rodríguez, María Encarnación (2007). Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España. Madrid: Edice. ISBN 978-84-7141-635-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.