miércoles, 14 de septiembre de 2016

Hugo de San Víctor


Hugo de San Víctor
Hugostv.jpg
Información personal
Nacimiento1096 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sajonia
Fallecimiento11 de febrero de 1141jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
ParísFrancia Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadFrancesa Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónCristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónTeólogo, filósofo y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Ver y modificar los datos en Wikidata
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Hugo de San Víctor C.R.S.A. (c. 1096-11 de febrero de 1141), nacido en Sajonia, fue un teólogo cristiano de laEdad Media.

Biografía[editar]

Se educó en la Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín de Hamersleben, en Sajonia. En 1115 o 1118dejó la escuela agustina por la escuela de San Víctor de París, que había fundado Guillermo de Champeaux en 1108. Allí llegó a ser canónigo, escolástico e incluso prior.
Su elocuencia y sus escritos le procuraron una fama y excelencia que superaron las de San Bernardo de Claraval y que se conservó hasta el devenir de la filosofía tomista. Hugo fue el iniciador del misticismo de la escuela de San Víctor, dominante en la segunda mitad del siglo XII. Su misticismo, según Charles-Victor Langlois es erudito, untuoso, ornamentado, florido, un misticismo que nunca incurre en peligrosas temeridades; es el misticismo ortodoxo de un retórico sutil y prudente. Esta tendencia muestra una marcada reacción frente a la teología deRoscelino y Pedro Abelardo.
Educado en la Abadía de Hamersleben y después en el convento de los victorianos donde ingresó en 1115. A partir de 1125 enseña en la escuela y en 1133 tomó su dirección, cargo en el que permaneció hasta su muerte en 1141. Es una personalidad completa de filósofo humanista, teólogo dogmático y místico, tres cualidades que une armónicamente y que hacen de él uno de los hombres más universales de su tiempo. Desde el punto de vista filosófico, su principal obra es el Didascalion, resumen del saber sagrado y profano del siglo XII. En el campo teológico merecen destacarse el De Sacramentis legis naturalis et scriptae y en especial el De Sacramentis Christianae fidei, así como la Summa Sententiarum, cuya paternidad está muy discutida. Tiene además un comentario sobre la Jerarquía celeste del Pseudo Dionisio y numerosas obras místicas.
Hugo, nos ha proporcionado, a través de sus obras Didascalicon e Institutionem Novitiarum, valiosos datos para conocer las enseñanzas y métodos que se seguían. La escuela de San Víctor seguía la regla de San Agustín. La ocupación fundamental de quienes la integraban era el estudio, que compartían con el trabajo manual y las prácticas religiosas propias de la comunidad. Los estudios se establecían según un plan que situaba a las artes liberales en la base, a la filosofía en el centro y a la teología en la cumbre. Las artes liberales se distribuían en los dos grupos clásicos (trivium y quadrivium), la filosofía se apoyaba sobre todo en las obras de PlatónSan AgustínEscoto Eriúgena y el Pseudo Dionisio; la teología, en la Biblia y en los Padres o Auctoritates.

Legado[editar]

Hugo de San Víctor escribe elDidascalicon (Leyde, Bibliothek der Rijkuniversiteit, Ms. Vucanius 45, f° 130).
El legado de Hugo es bastante impresionante. Se le cita frecuentemente después de su muerte, y Buenaventura de Fidanzalo elogia en su De reductione Artium ad theologiam. Hugo enseñó sus ideas de misticismo a los influyentes Andrés yRicardo de San Víctor, y fue miembro fundador del movimiento Victoriano. Uno de los ideales de Hugo que no consiguió que arraigara allí, sin embargo, fue la adopción de la ciencia y la filosofía como herramientas para acercarse a Dios.
Por otra parte, resucitó la tradición, que se había perdido durante la Alta Edad Media de las Artes de la memoria mediante la utilización de imágenes visuales de la memoria, que pudieran recordarse sin utilización de escritos, incluyendo discursos ciertamente largos. Escribió dos tratados, De tribus maximis circumstantiis gestorum y De arca Noe morali donde proponía conservar los tesoros de sabiduría en un espacio imaginario que situaba en un virtual Arca de Noé, como imagen de la Iglesia.
También tuvo una gran influencia en el teórico y crítico Edward Said, quien citó este pasaje de Hugo de San Víctor en sus obras:
Es por tanto, una fuente de gran virtud la mente entrenada para aprender, poco a poco, primero para cambiar las cosas visibles y transitorias, para que después pueda ser capaz de dejarlas atrás. La persona que encuentra su dulce tierra natal es un sensible principiante; aquel a quien todo suelo es como el de su tierra, que ya es fuerte, pero es perfecto para quien el mundo entero es como un lugar extranjero. El alma sensible ha fijado su amor en un lugar en el mundo, la persona fuerte ha extendido su amor a todos los lugares, el hombre perfecto lo ha extinguido.[cita requerida]
Asimismo, marcó al pensador Iván Illich, que escribíó sobre él.

Citas célebres[editar]

El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo alcanza la plenitud aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Wikisource-logo.svg Varios autores (1910-1911, actualmente en dominio público). «Hugh of St Victor». En Chisholm, Hugh. Encyclopædia BritannicaA Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.
  • Aparece citado en el libro de San Buenaventura, Espejo de disciplina como ejemplo a seguir.

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