martes, 25 de julio de 2017

Arzobispo de Santiago de Chile

Arzobispo de Santiago es un título de la Iglesia católica que ha sido otorgado desde 1840 al prelado que preside la arquidiócesis de Santiago, la capital de Chile. El 15 de diciembre de 2010, el papa Benedicto XVI nombró como decimotercer arzobispo de Santiago al cardenal Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., quien asumió el cargo el 15 de enero de 2011.

Índice

Historia

El territorio eclesiástico de la actual República de Chile fue originalmente dividido por la Iglesia católica en tan sólo una diócesis, la de Santiago, el 27 de junio de 1561 por el papa Pío IV. Por lo tanto, los prelados que presidían aquella diócesis tenían la dignidad de obispo.
El 21 de mayo de 1840, la diócesis de Santiago fue elevada a la categoría de arquidiócesis mediante una bula expedida por el papa Gregorio XVI el 23 de junio de ese mismo año. El obispo de entonces, Mons. Manuel Vicuña Larraín, pasó a ser su primer arzobispo. A partir de 1843, se han sucedido doce prelados en el sillón arzobispal.

El arzobispo en la actualidad

El 15 de diciembre de 2010, el papa Benedicto XVI eligió como nuevo arzobispo de Santiago a Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., hasta entonces arzobispo de Concepción.
Desde el arzobispo José María Caro, se ha dado la tónica de que todos los arzobispos han sido creados cardenales. Además, el arzobispo cuenta con tres obispos auxiliares que lo secundan en su tarea evangelizadora y con varios vicarios que se encargan de las vicarías zonales o para asuntos especiales que tiene la arquidiócesis de Santiago de Chile.
En ausencia de un arzobispo en el gobierno de la arquidiócesis, la Santa Sede nombra generalmente un administrador apostólico. El cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, tras el nombramiento de Mons. Ezzati, fue elegido por el papa como administrador apostólico de Santiago hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo, celebrada el sábado 15 de enero de 2011 en la catedral metropolitana chilena.
A partir de 1888, y por derecho propio, el arzobispo de Santiago ha sido también gran canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Obispos y Arzobispos de Santiago

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.