sábado, 22 de julio de 2017

Francisco José Cox Huneeus

Francisco José Cox Huneeus
 Resultado de imagen de Francisco José Cox Huneeus

Arzobispo de La Serena
1990 - 1997
Predecesor Mons. Bernardino Piñera Carvallo
Sucesor Mons. Manuel Donoso Donoso

Obispo de Chillán
1975 - 1981
Predecesor Mons. Eladio Vicuña Aránguiz
Sucesor Mons. Alberto Jara Franzoy

Título Arzobispo emérito de La Serena
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 16 de julio de 1961
por Manuel Larraín
Ordenación episcopal 2 de marzo de 1975
por Raúl Silva Henríquez
Información personal
Nombre Francisco José Cox Huneeus
Nacimiento 18 de diciembre de 1933 (83 años)
Santiago Flag of Chile.svg Chile
ArchbishopPallium PioM.svg
Escudo de Francisco José Cox Huneeus
[editar datos en Wikidata]
Monseñor Francisco José Cox Huneeus (Santiago, 18 de diciembre de 1933) es un sacerdote chileno y Arzobispo emérito de La Serena. Fue Obispo de Chillán entre 1975 y 19811​ y Arzobispo de La Serena entre 1990 y 1997.1​ Es el sacerdote chileno de mayor jerarquía que ha sido acusado de abusos sexuales. Se retiró de la vida pastoral, siendo recluido en un monasterio.

Índice

Biografía

Francisco José Cox es hijo de Eduardo Cox Balmaceda y de Yolanda Hunneus Salas,2​ hermana de Ester —conocida como escritora bajo el seudónimo de Marcela Paz—, quien se inspiró en Francisco José para crear el personaje de Papelucho.2​ Además, uno de los hermanos de Eduardo Cox —Andrés— fue el padre de la conductora Pilar Cox.

Carrera religiosa

Realizó el noviciado en 1954. Después pasó a la Fraternidad de Padres de Schoenstatt. Cursó dos años de Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió en la Universidad de Friburgo (Suiza) y en la Universidad Lateranense de Roma. Licenciado en Filosofía, en Teología y Derecho.
El 16 de julio de 1961 fue ordenado sacerdote en Friburgo por Manuel Larraín, obispo de Talca.1​Se desempeñó como asesor nacional del Movimiento de Schoenstatt en Chile y trabajó para la Congregación de Religiosos en Roma.1​ El 18 de diciembre de 1974, el papa Pablo VI lo designó obispo de Chillán, ciudad en donde crea la Radio El Sembrador.3​ El 2 de marzo de 1975, fue consagrado por Raúl Silva Henríquez, arzobispo de Santiago.
Ocupó diversos cargos en la Conferencia Episcopal de Chile. El papa Juan Pablo II lo designó, el 5 de agosto de 1981, como secretario del Pontificio Consejo para la Familia, en Roma, desvinculándolo de la diócesis de Chillán. Se alejó de la diócesis el 9 de noviembre de 1981. El 3 de marzo de 1985, el papa Juan Pablo II lo designó obispo coadjutor de la arquidiócesis de La Serena. El 30 de septiembre de 1990 sucedió a Bernardino Piñera. Entre 1986 y 1987, se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de la visita papal de 1987.

Acusaciones de pedofilia y reclusión en Alemania

En octubre de 2002, tras denuncias periodísticas sobre abusos sexuales a niños y a jóvenes que se habrían extendido por más de diez años, renunció a toda actividad pastoral.2​ El 31 de octubre del 2002, el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, como acción de protección al sacerdote Cox, anunció la salida del religioso por «conductas impropias» y su reclusión en un monasterio en Alemania, y así protegerlo de comparecer ante la justicia.2​ El 5 de noviembre de 2002, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile pidió perdón a todos las personas dañadas.2

Véase también

Referencias y notas de pie


  • Monseñor Francisco José Cox Huneeus, Arzobispo emérito de La Serena

  • Productor Tomás Cox: "Nuestra familia está muy afectada y con mucho dolor"

    1. Pablo Torres Mundaca (22 de mayo de 2011). «Historia de la radiodifusión ñublensina». Consultado el 21 de julio de 2017.

    Enlaces externos

    https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Arzobispos_de_La_Serena

    https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Arzobispos_de_Chile

    https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Arzobispos_por_pa%C3%ADs

    https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Arzobispos https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Jerarqu%C3%ADa_ortodoxa https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Iglesia_ortodoxa https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Iglesia_ortodoxa https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Iglesia_ortodoxa https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Rito_bizantino https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Liturgia_de_las_Iglesias_orientales https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Iglesia_asiria_del_Oriente https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Iglesia_del_Oriente https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Cristianismo_sir%C3%ADaco https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Historia_de_Antioqu%C3%ADa https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Antioqu%C3%ADa https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Cruzadas 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.