miércoles, 19 de julio de 2017

Edgardo Gabriel Storni

Edgardo Gabriel Storni
Resultado de imagen de Edgardo Gabriel Storni

Título Arzobispo Emérito de Santa Fe de la Vera Cruz
Otros títulos Obispo titular de Croae
Obispo auxiliar de Santa Fe
Arzobispo de Santa Fe
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 23 de diciembre de 1961
Ordenación episcopal 25 de marzo de 1977 por Vicente Faustino Zazpe
Información personal
Nombre Edgardo Gabriel Storni
Nacimiento 6 de abril de 1936 en
Ciudad de Santa Fe, Argentina
Fallecimiento 20 de febrero de 2012 (75 años) en
La Falda, Argentina
ArchbishopPallium PioM.svg
Escudo de Edgardo Gabriel Storni
[editar datos en Wikidata]
Edgardo Gabriel Storni (Santa Fe, 6 de abril de 1936 - La Falda, 20 de febrero de 20121​) fue un arzobispo de Argentina investigado por abusos sexuales, sobre el que pesó una condena firme, y luego, a través de una anulación, volvió a la situación de procesado.

Índice

Vida

El 23 de diciembre de 1961, Storni fue ordenado sacerdote. El 31 de diciembre de 1976 -o el 4 de enero de 1977 según otras fuentes-, el papa Pablo VI lo nombró obispo auxiliar de la ciudad de Santa Fe.2
El 28 de agosto de 1984 fue promovido a la jerarquía de arzobispo, metropolitano de Santa Fe de la Vera Cruz, tras la muerte de su antecesor Vicente Faustino Zazpe. El 30 de septiembre de 1984 tomó el cargo de la arquidiócesis.
Renunció el 1 de octubre de 2002, después de las escandalosas acusaciones de abuso sexual por las que fue condenado en 2009 por una sentencia que fue anulada dos años después.3

Acusación de abusos sexuales

A principios de los años noventa, monseñor Storni fue acusado de abuso sexual basándose en los testimonios de 47 seminaristas. En 1994 fue sometido a una investigación ordenada desde la Santa Sede, y liderada por monseñor José María Arancibia. Tras el notorio conocimiento del escándalo, Storni empleó sus contactos con el entonces nuncio apostólico Ubaldo Calabressi, para arreglar un viaje al Vaticano, donde fue ratificado en su cargo por el entonces papa Juan Pablo II.
De vuelta en Santa Fe, realizó efectivas campañas contra los proyectos de ley de Salud Reproductiva (impidiendo ―entre otras cosas― la distribución de anticonceptivos en los hospitales públicos, el desarrollo de campañas de concientización sexual) y la Ley de Juegos, evitando la instalación de casinos en la provincia de Santa Fe. Por medio de lobbys con diputados y senadores católicos, consiguió sustanciales mejoras en los aportes del Estado nacional a las escuelas privadas católicas de la provincia de Santa Fe.4
Entre 1991 y 1999, monseñor Storni habría malversado fondos públicos del capítulo Santa Fe de la colecta nacional Más por Menos (+ × –), realizada por la Iglesia católica en Argentina. Así lo denunció penalmente el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Darío Boscarol. El faltante de dinero sería de al menos 150 000 dólares, aunque algunas fuentes sostienen que la suma sería mucho mayor.5​ El vicario Mario Grassi afronta denuncias por «desvío de fondos» y toda clase de maniobras administrativas que se extienden al Poder Judicial.
En 2002, José Tarcisio Guntern (1920-2007), de 82 años, párroco de la iglesia de San Roque (del barrio Sargento Cabral, en Santa Fe), escuchó confidencialmente a un seminarista que le contó acerca de «ciertas actitudes» de Storni para con él. Entonces Guntern le escribió a Storni para pedirle que cambiara de actitud.6​ Días después fue conminado a presentarse de urgencia en la sede arzobispal, donde fue intimidado y obligado a retractarse de sus dichos por los principales colaboradores del arzobispo, Hugo Capello, Marcelo Mateo, Edgard Stoffel y Mario Grassi.7​ «Mirá que te podés morir en cualquier momento», le dijo el vicario del arzobispado, Hugo Capello.8​ Estos cuatro sacerdotes y el escribano, que formaban parte del grupo de colaboradores más íntimos del arzobispo fueron procesados por el juez de Instrucción Julio César Costa.7​ El juez Costa procesó por «amenazas coactivas y privación ilegítima de la libertad» a los sacerdotes Marcelo Mateo y Hugo Capello. Sus pares Edgar Stoffel y Mario Grassi quedaron acusados como partícipes de ese hecho. La medida judicial alcanzó, además, al escribano Ricardo Chaminaud, quien quedó procesado por el delito de «falsedad ideológica».7
Ese mismo año 2002, la periodista Olga Wornat presentó su libro Nuestra Santa Madre en la feria del libro de Santa Fe. El libro contenía una recopilación del historial de acusaciones en contra de Storni, así como de las amenazas recibidas por un sacerdote que había pedido la renuncia de Storni.

Renuncia

Tras la ola de denuncias e investigación de los abusos sexuales cometidos por la curia católica en todo el mundo, Storni perdió el favor de la corte vaticana. El 1 de octubre de 2002 renunció voluntariamente a su puesto, aunque sostuvo que su renuncia no significaba aceptación de culpa. Vivió en una residencia eclesiástica en La Falda (provincia de Córdoba, en el centro del país).

Sentencia y anulación de la sentencia

En 2009, la jueza María Amalia Mascheroni lo condenó a ocho años de prisión por abuso sexual agravado por el vínculo,3​ contra el exseminarista Rubén Descalzo, aunque no fue a la cárcel sino que ―debido a su edad― cumplió arresto domiciliario.2​ En 2011, la Cámara Penal de la Provincia de Santa Fe dispuso la anulación de la sentencia y que la causa volviera a fojas cero.2

Muerte

Dado que fue formalmente obispo hasta su muerte, continuó viviendo de una pensión del estado ―equivalente al sueldo de un legislador nacional― como parte del apoyo financiero a la Iglesia católica que ordena la Constitución de la Nación Argentina. Falleció en 2012 en la residencia de La Falda.

Referencias


  • Murió el exarzobispo Edgardo Storni

  • «Las babas del diablo: murió el exarzobispo de Santa Fe, Edgardo Gabriel Storni», artículo en el diario Página/12 (de Buenos Aires); consultado el 21 de febrero de 2012.

  • Público/EFE. «Condenado un exarzobispo en Argentina por abusos sexuales». Público, 30/12/2009. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de diciembre de 2009.

  • «Storni, un obispo al borde del desempleo», artículo de Pablo Feldman en el diario Rosario/12; en el sitio web LaFogata.org; consultado el 21 de febrero de 2012.

  • «El arzobispo de Santa Fe se reunió ayer con el papa para darle explicaciones», artículo de Julio Argañaraz en el diario Clarín del 7 de septiembre de 2002; consultado el 21 de febrero de 2012.

  • «El hombre que rompió el silencio en el caso Storni», artículo en el sitio web Notifé del 26 de marzo de 2007; consultado el 21 de febrero de 2012.

  • «Procesan a cuatro curas y al escribano de monseñor Storni», artículo de Salvador Sales en el diario Clarín del 27 de noviembre de 2002; consultado el 21 de febrero de 2012.

    1. «“Mirá que te podés morir...”. Eso fue lo que le dijo ―según Guntern―, el vicario del arzobispado, Hugo Capello», artículo de Pablo Feldman en el diario Página/12 del 25 de agosto de 2002; consultado el 21 de febrero de 2012.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.