miércoles, 19 de julio de 2017

Octavio Derisi

Resultado de imagen de Octavio DerisiOctavio Nicolás Derisi (nacido el 27 de abril de 1907, Pergamino, Argentina - fallecido el 22 de octubre de 2002, Ciudad de Buenos Aires, Argentina) fue presbítero, prelado con el título monseñor y arzobispo titular católico, representante del neotomismo argentino durante la segunda mitad del siglo XX, fundador en 1946 de la revista Sapientia que aún hoy se edita, en 1948 de la Sociedad Tomista Argentina y en 1958 de la Universidad Católica Argentina. Fue el séptimo de ocho hermanos, hijos de un matrimonio de inmigrantes italianos.
Estudió la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, de la que fue profesor. Fue también profesor del Seminario "San José" de La Plata y de los Cursos de Cultura Católica. Fue fundador y el primer Rector, y, posteriormente, Rector emérito, de la Universidad Católica Argentina, miembro, directivo y presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina.
Escribió casi cuatenta libros -muchos de ellos con varias ediciones-, entre los que se destacan Concepto de la filosofía cristiana, Los fundamentos metafísicos del orden moral, La doctrina de la inteligencia de Aristóteles a Santo Tomás, Naturaleza y vida de la Universidad.
Además, fue autor de casi 600 artículos en publicaciones como Estudios (de la Compañía de Jesús), Criterio, Sol y Luna, Revista Eclesiástica de Buenos Aires, Stromata, El Pueblo (de los Círculos Católicos de Obreros), Tribuna Católica (Montevideo), Bolivariana (Medellín), Javeriana (Bogotá), Ortodoxia (de los Cursos de Cultura Católica), Iatría, Philosophia (de la Universidad Nacional de Cuyo), Revista de la Universidad de Buenos Aires, Logos, Revista Eclesiástica de La Plata, Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, Sapientia, Strena, Humanidades (de la Universidad Nacional de La Plata), Ciencia Tomista (Salamanca), Sexto Continente, Pensamiento (Madrid), Revista de Filosofía (Univ. Nac. de La Plata), Doctor Communis (Roma), Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, La Ciudad de Dios (El Escorial), Estudios Filosóficos (Santander), Revista de Filosofía (Madrid), Veritas (Porto Alegre), Augustinus (Madrid), Angelicum (Roma), Humanitas (Univ. de Nuevo León, México), Diánoia (México), La Nación (Buenos Aires), Universitas (Universidad Católica Argentina), Revista de Filosofía (Univ. Iberoamericana de México), La Prensa (Buenos Aires), O Estado de Direito (Tribunais de S. Paulo).
Recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex en 1986.

Véase también

Enlaces externos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.