viernes, 21 de julio de 2017

Raymundo Damasceno Assis

Raymundo Damasceno Assis
Raymundo damasceno.jpg

Cardenal
Título Cardenal presbítero de la Inmaculada Concepción en Tiburtino
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 19 de marzo de 1968 por José Newton de Almeida Baptista
Ordenación episcopal 15 de septiembre de 1986 por José Freire Falcāo
Proclamación cardenalicia 20 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI
Información personal
Nombre Raymundo Damasceno Assis
Nacimiento 15 de febrero de 1937 (80 años).
Capela Nova, Minas Gerais
Bandera de Brasil Brasil
Profesión Teólogo
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana
Coat of arms of Raymundo Damasceno Assis.svg
In gaudium Domini
[editar datos en Wikidata]
Raymundo Damasceno Assis (n. Capela Nova, Minas Gerais; 15 de febrero de 1937) es un cardenal y arzobispo brasileño. Actualmente ocupa la cátedra de la Arquidiócesis de Aparecida de Aparecida y es el presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil.

Índice

Biografía

Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, fue ordenado sacerdote en Conselheiro Lafaiete el día 19 de marzo de 1968 por el arzobispo José Baptista de Almeida Newton. Comenzó trabajando en la Archidiócesis de Brasilia, empezando como coordinador de la catequesis, como párroco de la Parroquia del Santísimo Sacramento, y también fue canciller, co-fundador, y profesor del Seminario Mayor de Nuestra Señora de Fátima, y fue también profesor de filosofía en la Universidad de Brasilia.
Tras su trabajo como sacerdote y profesor, fue nombrado el 18 de junio de 1986, por el papa Juan Pablo II y consagrado por el cardenal José Freire Falcāo, como Obispo de la Diócesis de Novapiedra en Argelia, y también fue nombrado Obispo auxiliar de Brasilia.
El día 28 de enero del año 2004, fue nombrado por el papa Juan Pablo II, como Arzobispo de la Arquidiócesis de Aparecida en Brasil, sucediendo al anterior arzobispo el cardenal Aloísio Lorscheider.
Desde el año 2007, Raymundo Damasceno, fue elegido como nuevo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), sucediendo en la presidencia al cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, hasta que en el 2011 lo sustituyó en el cargo el arzobispo Mons. Carlos Aguiar Retes.
El papa Benedicto XVI, durante el consistorio celebrado el 20 de noviembre del año 2010, elevó ha Raymundo Damasceno, al rango de cardenal presbítero dándole el título presbiteral en la diaconía de la Inmaculada Concepción en Tiburtino.
Posteriormente en el año 2011, fue elegido durante cuatro años como nuevo Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNOB, o conferencia episcopal brasileña), sucediendo en el cargo de presidente al cardenal Geraldo Majella Agnelo.
Raymundo Damasceno, tras la renuncia del papa Benedicto XVI al pontificado, fue uno de los 115 cardenales electores en el Cónclave de 2013.
Es miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y de la Pontificia Comisión para América Latina.
Durante el pontificado del papa Francisco fue designado en el cargo de presidente delegado del Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia (2014), junto con el arzobispo de París André Vingt-Trois, y el arzobispo de Manila Luis Antonio Tagle.1

Véase también

Referencias


  1. Oficina de Prensa de la Santa Sede, ed. (9 de septiembre de 2014). «III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos (5-19 de octubre de 2014): Lista de participantes». Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Enlaces externos


Predecesor:
Carlos Ambrosio Lewis Tullock
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Novapiedra

1986-2004
Sucesor:
Raffaello Funghini
Predecesor:
Aloísio Lorscheider
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Aparecida

2004
Sucesor:
en el cargo
Predecesor:
Francisco Javier Errázuriz Ossa
BishopCoA PioM.svg
Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano

2007-2011
Sucesor:
Carlos Aguiar Retes
Predecesor:
Ernesto Corripio Ahumada
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de la Inmaculada Concepción en Tiburtino

2010
Sucesor:
en el cargo
Predecesor:
Geraldo Majella Agnelo
Presidente de la Conferencia de Obispos Nacional de Brasil
2011
Sucesor:
en el cargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.