viernes, 21 de julio de 2017

Murilo Krieger

Murilo Krieger
Murilo Sebastião Ramos Krieger.jpg

ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo Metropolitano de Salvador de Bahía
Primado de Brasil
Desde el 25 de marzo de 2011
Predecesor Geraldo Majella Agnelo
Sucesor En el cargo

Otros títulos Vicepresidente de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil
Información religiosa
Ordenación diaconal 2 de febrero de 1964
Ordenación sacerdotal 7 de diciembre de 1969
por Afonso Niehues
Ordenación episcopal 28 de abril de 1985
por Alfonso Niehues
(Co-consagrantes: Honorato Piazera y Eusébio Oscar Scheid)
Congregación Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (S.C.I.)
Información personal
Nombre Murilo Sebastião Ramos Krieger
Nacimiento 19 de septiembre de 1943 (73 años)
Bandera de BrasilBandera de Santa Catarina Brusque, Santa Catarina, Brasil
Profesión Sacerdote católico, lingüista, profesor, filósofo y teólogo
Alma máter Facultad Filosófica Nuestra Señora Mediadora de São Paulo
Coat of arms of Murilo Sebastião Ramos Krieger.svg
Deus Caritas Est
(Dios es Amor)

[editar datos en Wikidata]
Murilo Sebastião Ramos Krieger S.C.I. (n. Brusque, Santa Catarina, Brasil, 19 de septiembre de 1943) es un arzobispo católico, lingüista, profesor, filósofo y teólogo brasileño. Actualmente desde el día 25 de marzo de 2011 es el nuevo Arzobispo Metropolitano de Salvador de Bahía, así como Primado de Brasil.1​ También desde abril de 2015 es el Vicepresidente de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil (CNBB).2

Índice

Formación y sacerdocio

Nacido en el municipio brasileño de Brusque en el Estado de Santa Catarina, el día 19 de septiembre de 1943. Proviene de ascendencia alemana. Completó su educación básica en el Seminario Sacerdotal de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (S.C.I.) en Corupá. Después estudió Filosofía en su pueblo natal y Teología en el Instituto Teológico de su congregación en Taubaté. Más tarde, en 1972 se licenció en Letras por la Facultad Filosófica Nuestra Señora Mediadora de São Paulo.
Durante esa época estuvo preparando su noviciado en los Sacerdotes del Sagrado Corazón, con los cuales profesó sus votos monásticos el 2 de febrero de 1964 y años más tarde, el 7 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Florianópolis, por el entonces arzobispo metropolitano "monseñor" Afonso Niehues. Tras su ordenación inició su ministerio como pastor de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Taubaté.
Luego de 1971 a 1973 se dedicó a fundar la conocida Comunidad Católica Shalom. Desde 1974 a 1979 fue el Rector del instituto teólogo en el que estudió, en 1980 marchó durante un año a Italia para asistir a cursos de espiritualidad en diferentes universidades pontificias de Roma y a su regreso fue elegido Superior Provincial de la Región Sur de Brasil.

Episcopado

Ya el 16 de febrero de 1985 fue nombrado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, como Obispo auxiliar de Florianópolis y Obispo titular de la Sede de Lysinia. Recibió la consagración episcopal el 28 de abril del mismo año, a manos "monseñor" Alfonso Niehues que lo ordenó sacerdote y tuvo como co-consagrantes al entonces Obispo de Lages "monseñor" Honorato Piazera y al entonces Obispo de São José dos Campos y hoy en día cardenal "monseñor" Eusébio Oscar Scheid. Al ascender al episcopado por primera vez, además de eleigir su escudo, escogió como lema "Deus Caritas Est" (en latín)-(Dios es amor - 1 Jn 4:16).
Después, el 8 de mayo de 1991 fue elegido Obispo de la Diócesis de Ponta Grossa, tomando posesión oficial el día 22 de junio.
Posteriormente, el 7 de mayo de 1997 pasó a ser Arzobispo de la Arquidiócesis de Maringá y el 20 de febrero del 2002 se convirtió en Arzobispo de Florianópolis.
Actualmente desde el día 12 de enero de 2011, tras haber sido nombrado34​ por el Papa Benedicto XVI, es el nuevo Arzobispo Metropolitano de Salvador de Bahía y Primado de Brasil, sustituyendo al cardenal "monseñor" Geraldo Majella Agnelo que se ha retirado por razones de edad. Asumió este nuevo cargo el 25 de marzo, durante una eucaristía celebrada en la Primada-Catedral Basílica de San Salvador.5
Al mismo tiempo en la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil (CNBB), es desde el 25 de junio del mismo año, miembro de la Comisión Episcopal Pastoral para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Comisión para la Campaña de la Evangelización. En mayo de 2012 el cardenal Robert Sarah lo nombró miembro6​ de la Fundación autónoma «Populorum progressio».
También el 20 de abril de 2015 tras elegido por votación,7​ asumió la vicepresidencia89​ de la conferencia episcopal.
Cabe destacar que entre el 12 y 17 de febrero fue uno de los principales acompañantes10​ del Papa Francisco, durante la visita pastoral a México.

Obras publicadas

  • Shalom, a Paz ao Alcance da Juventude
  • Deixa Meu Povo Ir (1988)
  • Peregrinos do Reino-Cidadãos do Mundo (Ed. Santuário)
  • Apascenta Minhas Ovelhas (Ed. Santuário)
  • Alegre-se: Deus é Amor! (Loyola)
  • O Primeiro, o Último, o Único Natal (Loyola)
  • Com Maria, a mãe de Jesus (Paulinas)
  • Um mês com maria (Paulinas)
  • Maria na Piedade Popular (Paulus)
  • Os meios de Comunicação a Serviço da Igreja (Canção Nova)
Además escribe mensualmente para las revistas Mensageiro do Coração de Jesus (São Paulo-SP), Brasil Cristão (Valinhos-SP) y para Jornal da Arquidiocese (Florianópolis-SC).

Referencias


  • «Dom Murilo Krieger é o novo arcebispo de Salvador» (en portugués). Diócesis de Umuarama. 17 de enero de 2011. Consultado el 21 de septiembre de 2016.

  • Redacción (20 de abril de 2015). «Dom Murilo Krieger é eleito novo vice-presidente da CNBB» (en portugués). CNBB - Nordeste 3. Consultado el 21 de septiembre de 2016.

  • Repórter Silvio Loddi – RNA/Florianópolis (14 de enero de 2011). «Novo Arcebispo Primaz do Brasil, o catarinense Dom Murilo Krieger, revela como vai conviver com o sincretismo religioso dos baianos» (en portugués). Acaert. Consultado el 21 de septiembre de 2016.

  • DIARIO.COM.BR (12 de enero de 2011). «Papa escolhe Dom Murilo Krieger para ocupar o cargo de arcebispo primaz do Brasil» (en portugués). www.clicrbs.com.br/. Consultado el 21 de septiembre de 2016.

  • Redacción (25 de marzo de 2011). «D. Murilo Krieger assume a arquidiocese de Salvador» (en portugués). estadao.com.br. Consultado el 21 de septiembre de 2016.

  • (ACI) (11 de nayo de 2012). «Arcebispo de Salvador nomeado para o Conselho Administrativo da Fundação Populorum Progressio» (en portugués). ACI Prensa. Consultado el 21 de septiembre de 2016.

  • «Episcopado brasileiro elege novo governo na Assembleia Geral» (en portugués). Orden Franciscana. 20 de abril de 2015. Consultado el 21 de septiembre de 2016.

  • (ACI) (20 de abril de 2015). «Arcebispo Primaz do Brasil eleito vice-presidente da CNBB» (en portugués). ACI Prensa. Consultado el 21 de septiembre de 2016.

  • Redacción (20 de abril de 2015). «Arcebispo Dom Murilo Krieger é eleito vice-presidente da CNBB» (en portugués). Portal G1. Consultado el 21 de septiembre de 2016.

    1. «Bispo brasileiro conta como foi acompanhar o Papa no México» (en portugués). Canção Nova Notícias. 19 de febrero de 2016. Consultado el 21 de septiembre de 2016.

    Véase también

    Enlaces externos


    Predecesor:
    Conrado Walter, S.A.C.
    BishopCoA PioM.svg
    Obispo titular de Lysinia

    1985-1991
    Sucesor:
    José Antônio Aparecido Tosi Marques
    Predecesor:
    Geraldo Pellanda, C.P.
    BishopCoA PioM.svg
    Obispo de Ponta Grossa

    1991-1997
    Sucesor:
    João Braz de Aviz
    Predecesor:
    Jaime Luiz Coelho
    ArchbishopPallium PioM.svg
    Arzobispo Metropolitano de Maringá

    1997-2002
    Sucesor:
    João Braz de Aviz
    Predecesor:
    Eusébio Oscar Scheid, S.C.I.
    ArchbishopPallium PioM.svg
    Arzobispo Metropolitano de Florianópolis

    2002-2011
    Sucesor:
    Wilson Tadeu Jönck
    Predecesor:
    Geraldo Majella Agnelo
    ArchbishopPallium PioM.svg
    Arzobispo Metropolitano de Salvador de Bahía
    Primado de Brasil

    2011-presente
    Sucesor:
    En el cargo
    Predecesor:
    José Belisário da Silva
    Mitra heráldica.svg
    Vicepresidente de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil

    2015-presente
    Sucesor:
    En el cargo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.