miércoles, 19 de julio de 2017

Godfried Danneels

Godfried Maria Jules Danneels
Godfried Danneels.jpg

Cardenal Presbítero de Santa Anastasia
Título Cardenal Presbítero de Santa Anastasia
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 17 de agosto de 1957
Ordenación episcopal 18 de diciembre de 1977
Proclamación cardenalicia 2 de febrero de 1983 por el Papa Juan Pablo II
Información personal
Nombre Godfried Maria Jules Danneels
Nacimiento 4 de junio de 1933 (84 años)
Brujas, Bandera de Bélgica Bélgica
Coat of arms of Godfried Danneels.svg
Escudo de Godfried Maria Jules Danneels
[editar datos en Wikidata]
Godfried Maria Jules Danneels (Kanegem, Brujas, 4 de junio de 1933) es un cardenal belga de la Iglesia católica. Fue arzobispo metropolitano de Malinas-Bruselas y presidente de la conferencia episcopal de su país natal desde 1979 hasta 2010. Fue elevado al cardenalato en 1983. Su renuncia a la edad de 75 fue aceptada por el Papa Benedicto XVI el 18 de enero de 2010.

Índice

Biografía

Primeros años y ordenación

Nacido en Kanegem, Tielt, Flandes Occidental, fue el mayor de seis hermanos. Danneels entró en el Seminario Mayor de Brujas para ser sacerdote. Fue ordenado sacerdote el 17 de agosto de 1957 por Emiel-Jozef De Smedt, obispo de Brujas.1

Profesor y pastor

Estudió filosofía tomista en el Instituto Superior de Filosofía y Teología de Lovaina y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Después de obtener su doctorado en teología, fue profesor en el Seminario de Brujas y en la Universidad Católica de Lovaina.
Como académico, llevó a cabo un estudio profundo de la liturgia. Los artículos que escribió para el Diccionario de la liturgia le han hecho famoso. Danneels ha participado activamente en la redacción Sacrosanctum Concilium, la constitución sobre liturgia del Concilio Vaticano II.

Obispo

El 4 de noviembre de 1977, Danneels fue nombrado obispo de Amberes por el Papa Pablo VI. Recibió su consagración episcopal el 18 de diciembre siguiente por el cardenal Leo Jozef Suenens. Danneels fue promovido al arzobispado de Malinas-Bruselas el 19 de diciembre de 1979, por lo que fue el primado de Bélgica y obispo del ordinariato católico militar de la nación.
Durante el Sínodo de obispos sobre el papel de la familia cristiana en el mundo contemporáneo (1980),2​ en el que representó a su conferencia episcopal, fue elegido por amplia mayoría miembro de la Secretaría General de dicho Sínodo. A partir de entonces, ha participado en numerosos sínodos de obispos.

Cónclave papal de 2005

A la muerte del Papa Juan Pablo II en 2005, Danneels fue catalogado como un posible sucesor (o papable), aunque con credenciales debilitados debido al hecho de que era un arzobispo de un país donde los sindicatos, el aborto, la eutanasia y matrimonios del mismo sexo habían sido recientemente legalizados y que, durante su administración, la asistencia a la iglesia y las vocaciones pastorales han caído a mínimos históricos.345
Danneels participó en el cónclave papal de 2005, que eligió a Benedicto XVI.

Jubilación y sucesión

En 2008, Danneels alcanzó la edad obligatoria de jubilación y el 18 de enero de 2010, fue sustituido como arzobispo de Malinas-Bruselas por André-Mutien Léonard.
Polémica Godfried Danneels ha sido criticado por su oscuro rol en la sucesión de Benedicto XVI. Durante septiembre de 2015 se publicó en Bélgica un libro donde se denuncia como Danneels junto a otros cardenales se comenzaron a reunir a partir de 1996 para planificar la sucesión de Juan Pablo II y bloquear el ascenso de Benedicto XVI, por no compartir su ideología. Según este libro el Cardenal Danneels habría sugerido al Rey Balduino, ferviente católico , que incentivara el aborto libre en Bélgica, lo que fue rechazado de plano por Balduino. También habría llamado a varios políticos belgas para felicitarlos por la aprobación del matrimonio homosexual. Godfried Danneels ha sido acusado de ocultar casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica belga. Cuando un obispo belga fue acusado de abusos sexuales por uno de sus sobrinos, Daneels recomendó en 2010 a la víctima no denunciarlo públicamente hasta el año siguiente en que se jubilaría el obispo para así evitar el escándalo por algo ocurrido en las décadas de 1970 y 1980. El sobrino presentó una grabación que llevó al obispo a admitir su culpa y renunciar. [1]

Publicaciones

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.