miércoles, 19 de julio de 2017

Estanislao Esteban Karlic

Estanislao Esteban Karlic
Resultado de imagen de Estanislao Esteban Karlic

Arzobispo emérito de Paraná
Título Cardenal presbítero de Santa María Dolorosa en la plaza de Buenos Aires
Otros títulos Obispo Auxiliar de Córdoba
Obispo titular de Castrum
Arzobispo de Paraná
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 8 de diciembre de 1954
Ordenación episcopal 15 de agosto de 1977 por Raúl Francisco Primatesta
Proclamación cardenalicia 24 de noviembre de 2007 por el papa Benedicto XVI
Información personal
Nombre Estanislao Esteban Karlic
Nacimiento 7 de febrero de 1926 (91 años) en
Bandera de Argentina Oliva, Córdoba, Argentina
Alma máter Universidad Pontificia Gregoriana
Coat of arms of Estanislao Esteban Karlic.svg
Servire
[editar datos en Wikidata]
Estanislao Esteban Karlic, (Oliva, Argentina, 7 de febrero de 1926) es un obispo argentino, cardenal de la Iglesia católica. Se desempeñó como Arzobispo de Paraná desde 1986 hasta 2003, y fue elevado al cardenalato en 2007.

Índice

Biografía

Primeros años

Estanislao Karlic nació en Oliva, provincia de Córdoba, de una familia de inmigrantes croatas. Estudió en el Seminario Mayor de Córdoba, y en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde obtuvo un doctorado en teología. Después de su ordenación sacerdotal el 8 de diciembre de 1954, Karlic se desempeñó como superior de la sección de filosofía del Seminario Mayor de Córdoba, donde también fue profesor de teología.

Obispo

El 6 de junio de 1977, Karlic fue nombrado obispo titular de Castrum por el papa Pablo VI. Recibió su consagración episcopal el 15 de agosto siguiente del cardenal Raúl Francisco Primatesta, con los obispos Alfredo Disandro y Cándido Rubiolo como co-consagrantes. Karlic más tarde fue nombrado arzobispo coadjutor y administrador apostólico de la arquidiócesis de Paraná el 19 de enero de 1983, para finalmente suceder en el puesto a su Arzobispo el 1 de abril de 1986. De 1986 a 1992, fue miembro de la comisión para la redacción del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica. En 1999, Karlic llamó a la unidad entre los pueblos del Hemisferio Occidental y para el respeto de las culturas de las pequeñas naciones. Se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos (1996-1999, 1999-2002) antes de dimitir como arzobispo de Paraná el 29 de abril de 2003, después de siete años de servicio.

Cardenal

El papa Benedicto XVI lo creó cardenal presbítero del Título de Nuestra Señora de los Dolores en la plaza de Buenos Aires, en el consistorio del 24 de noviembre de 2007. Como cuenta con más de 80 años en el momento de su elevación, Karlic no puede participar en un cónclave papal.
El 11 de octubre de 2013, la Universidad Católica de Santa Fe le otorgó el grado académico de doctor honoris causa, en una ceremonia presidida por José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.1

Referencias


  1. El Diario, ed. (16 de octubre de 2013). «Monseñor Karlic recibió el título de Dr. Honoris Causa». Consultado el 17 de octubre de 2013.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.