viernes, 21 de julio de 2017

Geraldo Majella Agnelo

Geraldo Majella Agnelo
Geraldomajella2006.jpg
El cardenal Geraldo Mejella en la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil

Cardenal
Título Cardenal presbítero de San Gregorio Magno en Magliana Nuevo
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 29 de junio de 1957 por Antonio Maria Alves de Siqueira
Ordenación episcopal 6 de agosto de 1978 por Paulo Evaristo Arns
Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 2001 por el papa Juan Pablo II
Información personal
Nombre Geraldo Majella Agnelo
Nacimiento 19 de octubre de 1933 (83 años)
Juiz de Fora, Minas Gerais
Bandera de Brasil Brasil
Profesión Teólogo y filósofo
Alma máter Pontificio Ateneo San Anselmo
Coat of arms of Geraldo Majella Agnelo.svg
Caritas cum Fide
[editar datos en Wikidata]
Geraldo Majella Agnelo (n. Juiz de Fora, Minas Gerais, 19 de octubre de 1933) es un cardenal brasileño. Nombrado cardenal en el año 2001 por el papa Juan Pablo II, actualmente es el arzobispo emérito de Salvador de Bahía.

Índice

Sacerdocio y formación

Ordenado como sacerdote en São Paulo el día 29 de junio de 1957 por el arzobispo Mons. Antonio Maria Alves de Siqueira. Posteriormente estuvo trabajando en diversas instituciones brasileñas.
Licenciado en teología y filosofía por el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma, donde entre los años 1967 y 1970 obtuvo el Doctorado con énfasis en liturgia. Tras su periodo de formación universitaria en Italia, regresa ha Brasil donde es nombrado Decano de la Facultad de Teología de São Paulo.

Carrera episcopal

Obispo

El día 5 de febrero del año 1978, el papa Pablo VI, lo nombró Obispo de la Diócesis de Toledo (en el Estado de Paraná, Brasil), donde sucedió al anterior obispo Armando Círio, y recibiendo la consagración episcopal el día 6 de agosto de este mismo año, a manos del cardenal Paulo Evaristo Arns.

Arzobispo

Cuatro años más tarde, el papa Juan Pablo II, lo nombró como nuevo Arzobispo de la Archidiócesis de Londrina el 4 de octubre de 1982, sucediendo al anterior arzobispo Geraldo Fernandes Bijos, hasta que el día 16 de septiembre del año 1991 tuvo que dejar la archidiócesis y ser sustituido por Albano Bortoletto Cavallin, debido ha que fue llamado ala Curia Romana para ser el Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
En el año 1999 regresó de la Santa Sede hasta Brasil, donde fue nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de San Salvador el día 13 de enero, donde sustituyó al anterior arzobispo Lucas Moreira Neves, y Geraldo Majella pasó a ser llamado (Primado de Brasil).
También, fue nombrado Presidente de la Conferencia de Obispos Nacional de Brasil (CONB), entre los años 2003 y 2007.

Cardenal

Tras el Consistorio del 21 de febrero del año 2001, fue relevado cardenal por el papa Juan Pablo II, con el título en la diaconia de Cardenal presbítero deSan Gregorio Magno en Magliana Nuevo.
Entró en la Curia Romana, siendo miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia.
Cuando el papa Juan Pablo II falleció, fue unos de los 117 cardenales electores del Cónclave de 2005 celebrado en abril de 2005, donde fue uno de los candidatos elegibles o más conocidos como papables, pero finalmente el nuevo Sumo Pontífice fue el cardenal Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) que también era uno de los papables.
El día 12 de enero de 2011 el papa Benedicto XVI, acepto la renuncia de Geraldo Majella de Arzobispo de San Salvador de Bahía, por motivos de edad, teniendo que ser sucedido por el nuevo arzobispo Mons. Murilo Sebastião Ramos Krieger.
Tras la Renuncia del papa Benedicto XVI al pontificado de la Iglesia Católica el día 28 de febrero de 2013, Geraldo Majella fue uno de los cardenales electores en el Cónclave de 2013 que se celebró el 12 de marzo, y en el que se eligió al nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Armando Cirio
BishopCoA PioM.svg
Diócesis de Toledo (Brasil)

1978-1982
Sucesor:
Lucio Ignacio Baumgaertner
Predecesor:
Geraldo Fernandes Bijos
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Londrina

1982-1991
Sucesor:
Albano Bortoletto Cavallin
Predecesor:
Lajos Kada
40px
Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

1991-1999
Sucesor:
Francesco Pio Tamburrino
Predecesor:
Lucas Moreira Neves
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de San Salvador de Bahía

1999-2011
Sucesor:
Murilo Sebastião Ramos Krieger
Predecesor:
Jayme Henrique Chemello
Presidente de la Conferencia de Obispos Nacional de Brasil
2003-2007
Sucesor:
Geraldo Lyrio Rocha
Predecesor:
título creado
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero deSan Gregorio Magno en Magliana Nuevo

2001
Sucesor:
en el cargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.