martes, 25 de julio de 2017

Francisco Javier Errázuriz Ossa

Francisco Javier Errázuriz Ossa I.S.P.SCh.
Francisco Javier Errázuriz Ossa(2).jpg
Cardenal Presbítero de S. María de la Paz

Título Cardenal presbítero de S. María de la Paz
Arzobispo emérito de Santiago de Chile
Otros títulos Arzobispo-Obispo de Valparaíso
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 16 de julio de 1961 por
Manuel Larraín Errázuriz
Ordenación episcopal 6 de enero de 1991
por Juan Pablo II
Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 2001
por Juan Pablo II
Información personal
Nombre Francisco Javier Errázuriz Ossa I.S.P.SCh.
Nacimiento 5 de septiembre de 1933 (83 años)
Bandera de Chile en Santiago de Chile
Alma máter Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad de Friburgo
Coat of arms of Francisco Javier Errazuriz Ossa.svg
Ut vitam habeantPara que tengan vida
[editar datos en Wikidata]
S.E.R. Francisco Javier Cardenal Errázuriz Ossa I.S.P.Sch. (Santiago de Chile, 5 de septiembre de 1933) es un cardenal chileno de la Iglesia católica y arzobispo emérito de Santiago de Chile.

Índice

Biografía

Nació como el segundo de los seis hijos del matrimonio conformado por el ingeniero Pedro Errázuriz Larraín y por Marta Ossa Ruiz. Su educación primaria y secundaria la realizó en el Liceo Alemán de Santiago, donde se destacó por su aplicación en los estudios y en el atletismo, en el cual obtuvo premios en campeonatos nacionales.
En 1951, ingresó a estudiar ingeniería a la Pontificia Universidad Católica de Chile, alcanzando el grado de bachiller en Matemáticas Superiores. En esta universidad, conoció a Mario Hiriart; con él y otros jóvenes formó parte de la generación fundadora del Movimiento apostólico de Schönstatt en Chile.
En 1962, recibió el grado de licenciado en Teología en la Universidad de Friburgo, Suiza. Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1961. En 1965, fue nombrado Superior Regional de Chile del Instituto Secular de los Padres de Schönstatt, el que entonces vivía su proceso de fundación. Este cargo lo ejerció hasta 1971. En 1974, fue nombrado superior general del Instituto de los Padres de Schönstatt en Alemania, cargo que ejerció hasta diciembre de 1990.

Trabajo en la Santa Sede

El 22 de diciembre de 1990, fue nombrado arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica con sede en Roma. El 6 de enero de 1991, recibió de manos del papa Juan Pablo II la Ordenación Episcopal en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Toma por lema "Nominatim proprias vocat", en español: "A los suyos los llama por su nombre", siendo nombrado Arzobispo Titular de Holar.
Durante su estadía en Roma, desempeñó además los cargos de consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro del Pontificio Consejo para los Laicos, de la Pontificia Comisión para América Latina, del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes, del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios y de la Asamblea del Sínodo de Obispos sobre la Vida Consagrada.1

Vuelta a Chile

El 24 de septiembre de 1996, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Valparaíso, cargo que asumió el 10 de noviembre de ese mismo año. Escogió como lema episcopal la frase "Ut vitam habeant" ('Para que tengan vida').2
El santo padre lo nombró arzobispo de Santiago el 24 de abril de 1998 y tomó posesión del cargo el domingo 17 de mayo de 1998 en la Catedral Metropolitana. Automáticamente se transformó también en el Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El 21 de enero de 2001, fue nombrado cardenal por Juan Pablo II, asumiendo su cargo el 21 de febrero del mismo año y recibiendo la iglesia Santa Maria della Pace como titulus.3​ El 18 y el 19 de abril de 2005, habiendo participado días antes de los funerales del papa Juan Pablo II, el cardenal Errázuriz participó en el cónclave que eligió al cardenal Joseph Ratzinger como papa Benedicto XVI. Cuando Juan Pablo II falleció el 2 de abril, el cardenal Errázuriz dijo: «Nadie ha hecho tanto como Juan Pablo II» [cita requerida].
En los últimos meses de su gestión, aparecieron antecedentes del caso Karadima que mostraron que el cardenal había recibido denuncias en 2003, 20044​ y 2005. El cardenal solicitó una fiscalización económica a la parroquia del Bosque.5
Fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) entre 2003 y 2007.

Últimos años

Renunció al arzobispado de Santiago en 2008, al cumplir el límite de edad indicado en el código de Derecho Canónico (75 años). El 15 de diciembre de 2010, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis, eligiendo como nuevo arzobispo a Mons. Ricardo Ezzati, a la fecha arzobispo de Concepción.6​ El mismo día, el papa lo nombró administrador apostólico de Santiago hasta el 15 de enero de 2011, fecha de la toma de posesión de Mons. Ezzati.
En marzo de 2013, participó nuevamente de un cónclave para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, quien renunció a su pontificado el 11 de febrero del mismo año.
Fue uno de los ocho cardenales elegidos por el papa Francisco para formar parte del Consejo de Cardenales que busca ayudarle en el gobierno de la Iglesia y reformar la Curia romana.7

Véase también

Referencias


  • www.iglesiadesantiago.cl, Obispos. Consultado el 21 de junio de 2014

  • David M. Cheney. «Francisco Javier Cardinal Errázuriz Ossa» (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2010.

  • Catholic Hierarchy (2011). «Francisco Javier Cardinal Errázuriz Ossa» (HTML) (en inglés). www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 1 de julio de 2012.

  • Comparecencia de Verónica Miranda T. ante el promotor de justicia Eliseo Escudero Herero y el notario nombrado ad hoc Gustavo Adolfo García Fuenzalida SS. C.

  • latercera.com (14 de julio de 2010). «Arzobispado revisa finanzas de parroquia de Karadima». Consultado el 27 de marzo de 2012.

  • Santa Sede, ed. (15 de diciembre de 2010). «RINUNCE E NOMINE , 15.12.2010» (en italiano). Consultado el 20 de septiembre de 2011.

  • Enlaces externos


    Predecesor:
    Cardenal Jorge Medina Estévez
    Obispo de Valparaíso
    19961998
    Sucesor:
    Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar
    Predecesor:
    Cardenal Jorge Medina Estévez
    Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    PUCV.jpg

    19961998
    Sucesor:
    Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar
    Predecesor:
    Cardenal Carlos Oviedo Cavada O.M.
    Arzobispo de Santiago de Chile
    Coat of arms of Francisco Javier Errazuriz Ossa.svg

    19982011
    Sucesor:
    Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B.
    Predecesor:
    Cardenal Carlos Oviedo Cavada O.M.
    Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile
    Escudo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.svg

    1998 – 2011
    Sucesor:
    Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B.
    Predecesor:
    Mons. Fernando Ariztía Ruiz
    Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
    19992004
    Sucesor:
    Mons. Alejandro Goic Karmelic

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.