martes, 15 de agosto de 2017

Arzobispos de Santiago de Compostela

Esta es una lista de los Arzobispos Metropolitanos de Santiago de Compostela

Índice

Obispos de Iria Flavia - Compostela

Teodomiro, obispo de Iria Flavia. Sepulcro
El 5 de diciembre de 1095 el papa Urbano II por la Bula Veterum sinodalia declara extinta la diócesis de Iria y hace heredera a la dióceis de Compostela.

Arzobispos de Compostela

En 1120, por decreto del Papa Calixto II, Compostela es elevada a Archidiócesis. Diego Gelmírez, fue el que consiguió la dignidad arzobispal para la sede compostelana y es el primer arzobispo:
Julián Barrio Barrio, desde 1996 Arzobispo de Santiago de Compostela

Obispos auxiliares

Notas


  • A la muerte de Gelmírez, por influencia real, fue nombrado Arzobispo el obispo de Salamanca, Berengario, aunque se trasladó a Santiago y gobernó la archidiócesis casi dos años, no fue confirmado su nombramiento por el Papa. No puede ser considerado Arzobispo de iure, pero sí de facto

  • Hijo del anterior, elegido con el apoyo de Fernando el Católico, consiguió que fuese aprobado su nombramiento por el Papa Julio II. Entre ambos mandatos se estableció un mandato de transición en la figura del Cardenal Pedro Luis de Borja, sobrino del Papa Alejandro VI entre el 28 de agosto y el 23 de octubre de 1507, con el fin de soslayar la prohibición de que un hijo sucediera a su padre en una sede episcopal. El arzobispado no incluye a Borja en su lista.

    1. Renunció a su nombramiento sin llegar a tomar posesión.

    Fuentes

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.