sábado, 5 de agosto de 2017

Carlos María Javier de la Torre y Nieto


Cardenal Carlos María Javier de la Torre y Nieto
 Resultado de imagen de Carlos María Javier de la Torre y Nieto

Título Cardenal presbítero de Santa María en Aquiro
Arzobispo de Quito
Otros títulos Loja (Ecuador)
Obispo de Loja
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 19 de diciembre de 1896
Ordenación episcopal 26 de mayo de 1912
por Federico González Suárez
Proclamación cardenalicia 30 de diciembre de 1911
por el Papa Pío X
Información personal
Nombre Cardenal Carlos María Javier de la Torre y Nieto
Nacimiento 14 de noviembre de 1873
en Quito
Fallecimiento 31 de julio de 1968, 94 años
en Quito
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana
[editar datos en Wikidata]
Carlos María Javier de la Torre y Nieto (Quito, 14 de noviembre de 1873 - íbidem, 31 de julio de 1968) fue un cardenal ecuatoriano de la Iglesia católica. Arzobispo de Quito, fue elevado al cardenalato en 1953 por el Papa Pío XII, convirtiéndose así en el primer ecuatoriano en ser admitido en el Colegio cardenalicio.
Después de terminar sus estudios en el Seminario Conciliar, en Quito, Carlos María se trasladó a la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde obtuvo el doctorado en teología y derecho canónico. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1896, se desempeñó como profesor de teología dogmática en el Seminario, donde había sido estudiante y fue por un pastor de tiempo en Pelileo. El Papa Pío X le nombró obispo de Loja el 30 de diciembre de 1911 y de la Torre trabajó como sacerdote de la parroquia durante este período. A pesar de su nombramiento inusualmente juvenil como un obispo, que tomó mucho tiempo para él para avanzar más allá: solamente fue transferida a la diócesis más importante de Guayaquil en 1926 y promovido a Arzobispo de Quito a la edad de cincuenta y ocho en 1933.
Sin embargo, su capacidad fue reconocido finalmente después de la Segunda Guerra Mundial por el Papa Pío XII en 1946 cuando se convirtió en Asistente en el trono pontificio, y poco a poco durante la década siguiente, su largo período de servicio a la Iglesia fue reconocida aunque su elevación al cardenalato en el avanzada edad de setenta y ocho, en enero de 1953 (cuando ya había sido obispo durante cuarenta años). También fue condecorado por el Gobierno español con la Cruz de Alfonso X el Sabio, al mismo tiempo y en los siguientes años se comenzó a abordar la cuestión de la extrema desigualdad social en América Latina y el problema de las incursiones evangélicas que surgieron en América Latina.
Cardenal de la Torre participó en el cónclave de 1958, pero sus esfuerzos para mejorar la desigualdad social en América Latina fueron rápidamente derrotado por su edad muy avanzada. En 1962, su salud era tan pobre que no podía, a los ochenta y nueve, ni asistir a ninguna de las sesiones del Concilio Vaticano II, ni el cónclave de 1963. Fue el primer cardenal no asistir a un cónclave por razones de salud desde que José María Martín de Herrera y de la Iglesia y Giuseppe Prisco, en 1922.
También ordenó la apertura de la causa de beatificación y canonización de Gabriel García Moreno, Presidente de Ecuador durante el siglo XIX.
Cardenal de la Torre falleció en 1968 a la edad de 94 años y fue enterrado en la catedral metropolitana de Quito.
Una de sus principales contribuciones a la educación ecuatoriana fue la fundación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.