jueves, 3 de agosto de 2017

Cristóbal de Torres


Escultura de Fray Cristóbal de Torres en la Universidad del Rosario de Bogotá.
 Resultado de imagen de Fray Cristóbal de Torres y Motones
Fray Cristóbal de Torres y Motones (Burgos, 1573 - Bogotá, 8 de julio de 1654) fue un sacerdote dominico español . Se destacó como teólogo y docente en Burgos y Sevilla, adquiriendo notoria influencia y prestigio. Es el fundador de la Universidad del Rosario.

Biografía

En 1634 es designado por el rey Felipe IV como arzobispo de Santafé (Bogotá), sede episcopal que regentaría hasta su muerte. Ya en América, se convierte en un gran reformador, por ejemplo al ser el primer clérigo en permitir la comunión de los indígenas en 1636; respalda generosamente las obras de caridad que se realizan en distintas partes de su jurisdicción (que comprendía todo el Nuevo Reino de Granada, es decir, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Guyana), por lo que se enfrenta en varias ocasiones con el Presidente de la Real Audiencia de turno. En 1653 consigue fundar el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, como forma de acabar con la rivalidad entre la Universidad de Santo Tomás y la Academia Javeriana (hoy Universidad Javeriana); su colegio mayor pronto se convierte en la institución educativa más prestigiosa del Nuevo Reino. Por su devoción a la virgen María y al Rosario, fray Cristóbal recibió del rey el título de Restaurador del Santísimo Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.