viernes, 11 de agosto de 2017

Emilio Benavent Escuín

Emilio Benavent Escuín
Resultado de imagen de Emilio Benavent Escuín

Título Arzobispo emérito castrense de España
Otros títulos
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 18 de julio de 1943
Ordenación episcopal 13 de febrero de 1955
Información personal
Nombre Emilio Benavent Escuín
Nacimiento 10 de abril de 1914, Valencia
Fallecimiento 4 de enero de 2008, Málaga
Alma máter Universidad de Comillas
Escudo de Emilio Benavent Escuín.svg
Evangelizare pauperibus
[editar datos en Wikidata]
Emilio Benavent Escuín (Valencia, 10 de abril de 1914Málaga, 4 de enero de 2008) fue un sacerdote católico español, obispo de Málaga, arzobispo de Granada y vicario general castrense de España.

Índice

Trayectoria

Formación

Estudió en Madrid Magisterio y Filosofía y Letras en la Universidad Central, donde fue discípulo de Ortega y Gasset. Tras un paréntesis a causa de la guerra civil, durante la cual combatió como soldado en el ejército nacional, pasó a la Universidad Pontificia Comillas (Santander) donde se doctoró en Teología.

Sacerdote

Incardinado en Málaga, al lado del cardenal Herrera Oria, fue coadjutor en la parroquia de Santiago, capellán de Aviación, profesor de instituto, párroco de San Patricio en Huelin, profesor de Teología, Patrología y Arte Sacro del seminario diocesano, del que posteriormente fue rector, canónigo de la Catedral de Málaga y consiliario de las Juventudes de Acción Católica.

Obispo

El 6 de diciembre de 1954 fue nombrado obispo auxiliar de Málaga y el 13 de febrero de 1960 obispo coadjutor de la misma diócesis, de la que se hizo cargo como obispo titular el 7 de abril de 1967, al retirarse el cardenal Herrera Oria.
Con marcada sensibilidad social y por encargo del cardenal Herrera, llevó a cabo la creación de doscientas cincuenta escuelas rurales y coordinó la formación de numerosos maestros. Mientras ejerció en Málaga, se inauguraron las iglesias de Fátima y de San Gabriel, el convento cisterciense de la Encarnación y se inició la construcción de las iglesias de Santa Rosa de Lima y de Stella Maris.

Arzobispo

Fue nombrado arzobispo coadjutor de Granada, ante la delicada salud del titular, Rafael García y García de Castro, el 26 de agosto de 1968 y se hizo cargo de la archidiócesis al fallecer este el 3 de febrero de 1974.
En Granada se recuerdan especialmente su sensibilidad y cercanía al mundo del trabajo y su solidaridad y apoyo a los curas obreros y a los sacerdotes sancionados por las homilías de carácter social y de oposición al régimen, frecuentes en los años finales del franquismo.

Vicario general castrense

Fue nombrado arzobispo de Maximiana en Numidia para el cargo de Vicario General Castrense el 25 de mayo de 1977. Asimilado a la categoría de general de división y afectado por la ley de pase a la reserva de las Fuerzas Armadas, se le aceptó la dimisión como vicario el 27 de octubre de 1982, pese a no haber cumplido la edad de 75 años. Esta prematurara salida del cargo se ha relacionado con el golpe de estado del 23 de febrero de 1981.1​ Sin embargo permaneció como arzobispo de Maximiana en Numidia hasta el 7 de marzo de 1998, fecha en que se le aceptó la dimisión, poco antes de cumplir 84 años.

Final

Desde que cesó como vicario general, residió en Málaga y colaboraba en la parroquia de San Gabriel hasta su fallecimiento, acaecido el 4 de enero de 2008. Por deseo propio, sus restos fueron inhumados en la iglesia parroquial de San Patricio iglesia parroquial de San Patricio de dicha ciudad.

Referencias


  1. Rubio, Juan (22 de febrero de 2011). «Los obispos y el 23-F». Vida Nueva. Consultado el 25 de marzo de 2012.

Fuentes

Sucesión


Predecesor:
John Joseph McCarthy
Template-Bishop.svg
Obispo titular de Cecirna
13 de febrero de 19557 de abril de 1967
Sucesor:
Amelio Poggi
Predecesor:
Ángel Herrera Oria
Escudo de la diócesis de Málaga.svg
Obispo de Málaga
7 de abril de 196726 de agosto de 1968
Sucesor:
Ángel Suquía Goicoechea
Predecesor:
Arcbishop.png
Arzobispo titular de Tiburnia
26 de agosto de 19683 de febrero de 1974
Sucesor:
Donato Squicciarini
Predecesor:
Rafael García y García de Castro
Escudo de la archidiócesis de Granada.svg
Arzobispo de Granada
3 de febrero de 197425 de mayo de 1977
Sucesor:
José Méndez Asensio
Predecesor:
Joseph Jean Marie Rozier
Arcbishop.png
Arzobispo titular de Maximiana en Numidia
25 de mayo de 19777 de marzo de 1998
Sucesor:
Joseph Mugenyi Sabiiti
Predecesor:
José López Ortiz
Emblema del Arzobispado Castrense.svg
Vicario general castrense de España
25 de mayo de 197727 de octubre de 1982
Sucesor:
José Manuel Estepa Llaurens

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.