domingo, 6 de agosto de 2017

Fernando Sáenz Lacalle

Fernando Sáenz Lacalle
Resultado de imagen de Fernando Sáenz Lacalle
Predecesor Arturo Rivera y Damas
Sucesor José Luis Escobar Alas

Título Arzobispo Emérito de San Salvador
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 9 de agosto de 1959
Ordenación episcopal 6 de enero de 1985
Información personal
Nombre Fernando Sáenz Lacalle
Nacimiento 16 de noviembre de 1932 (84 años)
Bandera de España Cintruénigo, España
Alma máter Pontificia Universidad Lateranense
[editar datos en Wikidata]
Monseñor Fernando Sáenz Lacalle (nacido en Cintruénigo, España, el 16 de noviembre de 1932) es un sacerdote católico español, el décimo obispo y sexto arzobispo metropolitano de San Salvador, El Salvador, quien ejerció el cargo desde el 13 de mayo de 1995 hasta el 27 de diciembre de 2008.1​ Sáenz es el sucesor de Monseñor Arturo Rivera y Damas.
Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Químicas, en la Universidad de Zaragoza, España.
El 27 de diciembre de 2008, la Santa Sede nombró a José Luis Escobar Alas como su sucesor. Este último tomó posesión del cargo el 14 de febrero de 2009.

Índice

Carrera eclesiástica

Recibió el orden sacerdotal en Madrid, el 9 de agosto de 1959, incardinado en la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (Opus Dei). Realizó los estudios de filosofía y de Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. En 1962 fue enviado a El Salvador, al recién fundado centro del Opus Dei en San Salvador. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Santa Ana, el 22 de diciembre de 1984, por el papa Juan Pablo II. Recibió la consagración episcopal, el 6 de enero de 1985. Desempeñándose como obispo auxiliar de esta diócesis hasta 1995. Fue designado administrador apostólico del Ordinariato Militar el 3 de julio de 1993 ocupando el cargo hasta 1997. Fue designado administrador apostólico de la Diócesis de Santa Ana de 1998 a 1999

Arzobispo

En abril de 1995, el nuncio apostólico en El Salvador dio a conocer el nombramiento de Saénz como arzobispo de San Salvador, para suceder al fallecido arzobispo Rivera. Saénz tomó posesión de su cargo el 13 de mayo de 1995. Poco después realizó una serie de movimientos del personal arquidiocesano, cierre de programas del arzobispado y de cambios al plan de estudios del seminario diocesano. Sáenz defendió su postura diciendo que la iglesia debe hablar en nombre de los pobres y necesitados, pero nunca debe llegar a estar implicada en activismo o política. Saénz ha apoyado la causa de la canonización de su predecesor, Romero, a quien conoció personalmente.
En 1996, Sáenz, recibió al papa Juan Pablo II, en su segunda visita a El Salvador. En 1997 en su condición de administrador apostólico del Ordinariato Militar fue ascendido a general de brigada de la Fuerza Armada de El Salvador.2​ El arzobispo presidió la inauguración de la nueva Catedral Metropolitana de San Salvador, el 19 de marzo de 1999, cuya construcción se había prolongado desde 1956. En 2001 tuvo que hacer frente a la grave destrucción que dejaron en el país, los terremotos del enero y febrero de ese año, promoviendo planes de reconstrucción con ayuda de grupos eclesiales del exterior. En varias ocasiones durante su arzobispado, ha criticado la promoción del aborto y los anticonceptivos, apoyando a la organización católica "Sí a la Vida".34​ Como presidente de la Conferencia Episcopal, se ha manifestado en varias ocasiones contra la sobreexplotación minera del país, por los daños que provoca en las personas y en el medio ambiente.5
El 16 de noviembre de 2007, Sáenz presentó su renuncia al cargo de Arzobispo, al cumplir 75 años de edad, en cumplimiento de lo que establece el Código de Derecho Canónico. Tras aceptar su renuncia, el Papa Benedicto XVI ha nombrado a Mons. José Luis Escobar Alas como sucesor de Sáenz. La toma de posesión de Escobar Alas, como nuevo arzobispo, fue el 27 de diciembre de 2008.

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.