miércoles, 9 de agosto de 2017

Francisco Pacheco de Toledo

Francisco Pacheco de Toledo
Pastorino, medaglia di francesco pacheco, cardinale e vescovo di burgos (no verso), argento, 1569.JPG
Medalla con la efigie del cardenal Francisco Pacheco de Toledo.

Título Cardenal de Santa Susana
Otros títulos Obispo de Burgos
Arzobispo de Burgos
Información religiosa
Ordenación episcopal 1567
Proclamación cardenalicia 26 de febrero de 1561
Información personal
Nombre Francisco Pacheco de Toledo
Nacimiento Ciudad Rodrigo (Salamanca), 1521
Fallecimiento Burgos, 13 de agosto de 1579
Alma máter Universidad de Salamanca
CardinalCoA PioM.svg
Escudo de Francisco Pacheco de Toledo
[editar datos en Wikidata]
Francisco Pacheco de Toledo (Ciudad Rodrigo (Salamanca), 1521 - Burgos, 13 de agosto de 1579). Cardenal y arzobispo.

Biografía

Fue hijo de Juan Pacheco y Ana de Toledo, sobrina del duque de Alba,1​ también padres de Rodrigo, primer marqués de Cerralbo, que por varonía eran Osorios y por herencia Pachecos.
Desde joven tomó el estado eclesiástico. Estudio en la Universidad de Salamanca.2​ Ostentó el arcedianato de Camaces en la catedral de Ciudad Rodrigo, y luego fue canónigo de Toledo. Su tío el cardenal D. Pedro Pacheco le llevó a Italia (1545), donde manifestó su conducta, y sirvió para negocios del Rey y la Iglesia. El duque de Alba, virrey de Nápoles, le envió a España sobre tratados de paz, y volvió de España a Roma, donde el papa Pío IV le nombró cardenal con título de Santa Susana,3​ y luego a Nápoles. Y en el año de 1567 fue trasladado a la silla episcopal de Burgos. En sus días se hizo metropolitana esta Santa Iglesia, y lo manifiesta un cartel que se halla junto al cuadro obispal en la catedral de Burgos, el cual dice así:
El Pontífice Gregorio XIII expidió su Bula en 22 de octubre de 1574, por la cual hizo Metropolitana esta Santa Iglesia, y fue en tiempo del cardenal D. Francisco Pacheco de Toledo. Gobernó con título de Obispo 9 años esta iglesia y con título de Arzobispo hasta el 1579 que murió en 13 de Agosto, de edad de 58 años.
Su cuerpo, según dice fray Enrique Flórez,4​ fue conducido a Ciudad Rodrigo, y descansa en la suntuosa Capilla de Cerralbo, que él había mandado hacer. Su tumba se halla al lado del evangelio en una urna de madera, cubierta de terciopelo negro con galones de plata, bajo un dosel, pero sin inscripción ni documento del tiempo, mes, día y año en que murió.

Predecesor:
Francisco de Mendoza y Bobadilla
Obispo de Burgos
1567 – 1576
Sucesor:
Diócesis elevada a archidiócesis metropolitana
Predecesor: Arzobispo de Burgos
1576 – 1579
Sucesor:
Cristóbal Vela y Acuña

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.