viernes, 11 de agosto de 2017

José Meseguer y Costa

Estudió Teología y Derecho Canónico en Valencia. Desde 1867 fue presbítero y en 1889 fue nombrado Obispo de Lérida, cargo que desarrollaría hasta 1905.
Durante su obispado se construyó el Seminario de Lérida (actual rectorado de la Universidad de Lérida) y recuperó las iglesias de San Pedro y San Martín. También trabajó para conseguir la construcción del Canal de Cataluña y Aragón.
Meseguer fue el impulsor del Museo Diocesano de Lérida, que él mismo formó con piezas provenientes de parroquias de toda la Diócesis que corrían el riesgo de ser destruidas o expoliadas.
El año 1905 fue nombrado arzobispo de Granada por el papa san Pío X. Asimismo, ese mismo año fue nombrado académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.
Falleció en Granada el 9 de diciembre de 1920 y sus restos fueron inhumados en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, según había dispuesto.

Enlaces externos


Predecesor:
Tomás Costa y Fornaguera
Obispo de Lérida
1889 - 1905
Sucesor:
Juan Antonio Ruano y Martín
Predecesor:
José Moreno y Mazón
Arzobispo de Granada
1905 - 1920
Sucesor:
Vicente Casanova y Marzol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.