sábado, 5 de agosto de 2017

Juan Larrea Holguín

Juan Ignacio Larrea Holguín
Juanlarreaholguin.jpg

Escudo de la Arquidiócesis de Guayaquil.svg
Arzobispo de Guayaquil
7 de diciembre de 1989 - 7 de mayo del 2003
Predecesor Bernardino Echeverría Ruiz
Sucesor Mons. Antonio Arregui Yarza

Sacerdote
Jurista
Título Monseñor
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 5 de agosto de 1962
Ordenación episcopal 15 de junio de 1969
Información personal
Nombre Juan Ignacio Larrea Holguín
Nacimiento Buenos Aires, 10 de agosto de 1927
Fallecimiento Quito, 27 de agosto de 2006
Profesión Abogado
Alma máter Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma
Universidad de Roma "La Sapienza"
[editar datos en Wikidata]
S.E.R. Monseñor Juan Ignacio Larrea Holguín (Buenos Aires, 10 de agosto de 1927 - † Quito, 27 de agosto de 2006), fue Arzobispo de Guayaquil por diez años, y el primer miembro de la prelatura del Opus Dei en el Ecuador. Además, fue un destacado jurista, frecuentemente consultado sobre temas del Derecho Civil ecuatoriano y autor de más de 60 libros de jurisprudencia.1

Índice

Biografía

Monseñor Larrea fue hijo del embajador Carlos Manuel Larrea Rivadeneyra, distinguido historiador ecuatoriano. Nació circunstancialmente en Buenos Aires, Argentina, mientras su padre desempeñaba tareas diplomáticas. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Ecuador (Colegio la Salle), Perú y Argentina.2​ Su carrera la comenzó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, siendo alumno fundador de la misma. Sin embargo, por el cargo de su padre tuvo que trasladar su residencia a Roma.
En sus años de estudiante universitario en Italia, conoció a Josemaría Escrivá de Balaguer, y tras ese encuentro, en 1949, pidió la admisión en el Opus Dei, siendo en 1952 el primer miembro de esa institución en el Ecuador.
Allí obtuvo dos doctorados: uno en Derecho Canónico por el “Angelicum” (Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino) de Roma, y otro en Derecho civil por la Universidad de Roma "La Sapienza". A su regreso al Ecuador obtendría el doctorado en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador y, más tarde, el doctorado honoris causa de la Universidad de Guayaquil. También recibió un segundo doctorado honoris causa "post mortem" de la Universidad de los Hemisferios.
Luego de ejercer la profesión y la docencia se ordenó sacerdote en 1962.
El Papa Pablo VI lo nombró obispo auxiliar de Quito en 1969 y en 1975 lo trasladó a Ibarra. En 1983 el papa Juan Pablo II lo nombró primer obispo castrense del Ecuador y en 1988 lo trasladó a Guayaquil, diócesis de la que fue Arzobispo desde 1993. El propio Juan Pablo II aceptó su renuncia en el 2003, meses después de cumplir los 75 años, que el derecho de la Iglesia Católica establece como límite para el desempeñó de cargos episcopales. Desde entonces, una vez retirado de las actividades pastorales, se dedicó a escribir libros y folletos de temas religiosos y jurídicos. Falleció tras un largo proceso canceroso. Actualmente, la Arquidiócesis de Guayaquil está preparando el proceso de su canonización.

Carrera

Desde el inicio de su profesión ejerció numerosísimos cargos públicos. Fue Secretario de la Comisión Nacional de la UNESCO (1953-54); Procurador de la Caja Nacional del Seguro (1955); Procurador Fiscal de la República (1955); Procurador Electoral (1957-61) y Vicepresidente de dicho Tribunal (1960-61). Desde 1965 fue miembro de la Junta Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y en algún período, vicepresidente de la misma.
También fue asesor de múltiples entidades: de la Presidencia de la República, de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de Relaciones, del Ministerio de Agricultura para la preparación de leyes del ramo. Como asesor de la Comisión Legislativa Permanente preparó la reforma íntegral del Código Civil (1969-70), proyecto que fue aprobado y reformó la cuarta parte de los artículos del mismo. Posteriormente realizó la nueva codificación y edición del Código. También preparó otras codificaciones importantes, como la del Código del Trabajo, Ley de Compañías, Ley del Banco Nacional de Fomento, la del Instituto de Colonización Amazónica, entre muchas otras.
Redactó varios proyectos que terminaron siendo ley, como la Ley de libertad educativa del Ecuador. En el gobierno de Durán Ballén fue miembro de la Junta de Notables que elaboró el proyecto que reformó la Constitución Política del Estado, proyecto aprobado en gran medida por el Congreso Nacional. Y en lo referente al derecho internacional, participó en múltiples conferencias y convenciones internacionales sobre cuestiones jurídicas en México, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y en el Ecuador.
Fue miembro del Instituto Hispáno-Luso-Americano de Derecho Internacional, de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y también de la Española; de la Academia de la Historia Ecuatoriana, de la Academia de Abogados de Quito, de la Academia Mariana del Ecuador. Fundó la "Corporación de Estudios y Publicaciones (CEP)". Perteneció a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y fue miembro de su Directorio (1974-1976). También fue nombrado Caballero Capellán de la Orden de Malta.

Docencia

Juan Larrea fue además el primer exalumno de la Universidad Católica del Ecuador que desempeñó una cátedra. De forma graciosa, le correspondió integrar los tribunales de recepción de grados universitarios de varios de los compañeros con quienes había iniciado clases años atrás, como el de Jorge Salvador Lara, Rafael Borja Peña y otros. Con el paso de los cursos, fue impartiendo distintas materias. En un momento dado acabó toda la larga rama de derecho civil. Casi siempre daba a la vez derecho internacional privado; además también impartió clases de derecho romano y de religión. Fue además Subdecano de la Facultad de Derecho en la Universidad Católica de Quito durante catorce años.3
Además dio clases de Comercio Internacional en la Facultad de Economía de la misma Universidad. Comenzó como profesor auxiliar de Derecho civil, pero prono pasó a ser el titular de la cátedra. También dio clases en la Universidad Central por un año, en la Academia de Diplomacia por tres o cuatro años, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de derecho territorial e internacional privado por diez años. Al ser nombrado Obispo de Ibarra su labor docente tuvo una pausa.3
Cuando en 1984 ejerció el cargo de Primer Obispo Castrense del Ecuador, regresó a vivir a la ciudad de Quito y pudo retomar la cátedra, esta vez en la Universidad Central del Ecuador. Además dio otras clases, seminarios, cursos, etc. Cuando en 1988 fue nombrado Obispo Coadjutor de Guayaquil, se trasladó a esa ciudad. Un año más tarde, el 8 de diciembre de 1989, tomó posesión del Arzobispado. Inmediatamente comenzó a dar clases en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, donde permaneció como profesor hasta 1994. Además dio muchas clases en el Seminario de la Arquidiócesis.3

Legado

En cuanto a jurista, se ha ganado el título del escritor más prolijo del Ecuador. Autor de más de ochenta obras de jurisprudencia, Derecho civil, internacional privado, canónico, constitucional, historia del derecho, entre otras materias. Entre sus obras destaca especialmente el comentario al Código Civil, de catorce tomos. Fue el primer jurista ecuatoriano que comentó en extenso todo el Código Civil de Andrés Bello, obra que varios de sus antecesores –como Luis Felipe Borja Pérez (padre)– intentaron y no acabaron. Al final de su vida, cuando padecía un cáncer, todavía le quedaron arrestos para meterse en una nueva empresa: escribir una Enciclopedia Jurídica de Derecho ecuatoriano (de diez tomos, de los cuales Larrea escribió tres). A más de esos ochenta libros, fue autor de decenas de obras de carácter ético y religioso.
Como pastor es recordado por promover el proceso de beatificación y canonización de Narcisa de Nobol.2​ En 1980 fundó el seminario de Ibarra, donde se han formado más de 120 sacerdotes.1​ Promovió una obra de vivienda para más de 5000 familias imbabureñas, y como Obispo Castrense se encargó de estructurar el servicio religioso de las Fuerzas Armadas del Ecuador.2​ Desempeñó una extensa e intensa labor pastoral, predicando numerosos retiros espirituales, visitando las parroquias de las diócesis que le correspondió gobernar y animando la labor de los seminarios diocesanos.
Luego de su fallecimiento, dado con fama de santidad, muchos fieles han acudido a su intercesión pidiéndole variados favores y han comprobado la eficacia de su auxilio. La oración para la devoción privada que aprobó la autoridad eclesiástica es la siguiente: "Señor, que concediste a tu siervo Juan, Obispo, la gracia de difundir la luz del Evangelio como Buen Pastor, haz que yo sepa también, con la ayuda de Santa María, mostrar la fe católica con mi palabra y con mi ejemplo a través del trabajo de cada día, vivido con intensidad y esfuerzo, por amor a Dios y a las almas. Dígnate glorificar a tu siervo Juan y concédeme por su intercesión el favor que te pido.... (pídase). Así sea. Padrenuestro, Avemaría, Gloria."
La diócesis ha iniciado el proceso de beatificación.

Obras destacadas

Algunas obras jurìdicas:
  • Enciclopedia Jurídica Ecuatoriana
  • Manual elemental de derecho civil del Ecuador (4 tomos)
  • Derecho Civil del Ecuador (15 tomos)
  • Manual de Derecho Internacional Privado Ecuatoriano
  • 145 Años de Legislación
  • Repertorios de Jurisprudencia
  • Derecho Eclesiástico Ecuatoriano
Algunas obras religiosas:
  • Novena a San Josemaría Escrivá
  • Novena a Juan Pablo II
  • Novena a Monseñor Álvaro del Portillo

Bibliografía

  • Vázquez, Antonio, Juan Larrea: un rayo de luz sobre fondo gris, Madrid, Palabra, 2009, 1.ª, 272 pp. ISBN 978-84-9840-326-8
  • Riofrío Martínez-Villalba, Juan Carlos, Mons. Juan Larrea Holguín. La amistad, la universidad y la investigación, Guayaquil, Justicia y Paz-Universidad de Los Hemisferios, 2015, 1.ª, ISBN 9781310264467.

Referencias


  • "Monseñor Larrea Holguín murió ayer" Diario El Comercio, versión en línea

  • "Monseñor Larrea deja una lección de amor" Diario Hoy, versión en línea

    1. Riofrío Martínez-Villalba, Juan Carlos (III-2014). «Juan Larrea Holguín y la universidad ecuatoriana» (PDF). Revista Colloquia. Universidad de Los Hemisferios. Consultado el 11 de septiembre de 2014.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.