jueves, 3 de agosto de 2017

Léon Kalenga Badikebele

Léon Kalenga Badikebele
 Resultado de imagen de Léon Kalenga Badikebele

Flag of the Vatican City.svg
Nuncio Apostólico en El Salvador y Belice
Título Arzobispo titular de Magneto
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 5 de septiembre de 1982 por François Kabangu wa Mutela
Ordenación episcopal 1 de mayo de 2008 por Tarcisio Bertone
(Co-consagrantes: Agostino Vallini y Francesco Coccopalmerio
Información personal
Nombre Léon Kalenga Badikebele
Nacimiento 17 de julio de 1956 (61 años)
Bandera de República Democrática del Congo Kamina, Alto Lomami, República Democrática del Congo
Profesión Sacerdote católico, diplomático, canonista
Alma máter Academia Pontificia Eclesiástica C o a Vatican City.svg
[editar datos en Wikidata]
Léon Kalenga Badikebele (n. Kamina, Alto Lomami, República Democrática del Congo, 17 de julio de 1956) es un religioso, diplomático y canonista congoleño. Actualmente es el Arzobispo titular de Magneto y también es el nuevo Nuncio Apostólico en El Salvador12​ y en Belice.

Biografía

De Izq. a der.: Léon Kalenga Badikebele, Hugo Martinez (canciller de El Salvador), Salvador Sanchez Ceren (Presidente de El Salvador), Vincenzo Paglia y Jose Luis Escobar Alas durante la Conferencia de Prensa en 2015
Nacido en la ciudad congoleña de Kamina, durante la época del territorio Congo Belga; el día 17 de julio de 1956. Cuando descubrió su vocación religiosa entró en el seminario, en el cual hizo su formación eclesiástica, filosófica y teológica; y finalmente el 5 de septiembre de 1982 fue ordenado sacerdote por el obispo Mons. François Kabangu wa Mutela, para la Diócesis de Luebo.
Años más tarde, en 1988 ingresó en la Academia Pontificia Eclesiástica de Roma, donde preparó su carrera diplomática y se graduó en Derecho Canónico.
Tras completar sus estudios superiores, el 27 de febrero de 1990 pasó a formar parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede y fue enviado como funcionario a las Nunciaturas Apostólicas de países como Haití, Guatemala, Zambia, Brasil, Egipto, Zimbabue y Japón.
Ya el 1 de marzo de 2008 ascendió al episcopado, cuando fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como Arzobispo titular de la Diócesis de Magneto y como Nuncio Apostólico en Ghana. Tras ser ascendido eligió como lema, la frase: "Fortes in fide" (en latín). Y recibió la consagración episcopal3​ el 1 de mayo de ese año, a manos de su consagrante principal: el Cardenal-Secretario de Estado de la Santa Sede Mons. Tarcisio Bertone; y de sus co-consagrantes: los también cardenales Mons. Agostino Vallini y Mons. Francesco Coccopalmerio.
Actualmente desde el 22 de febrero de 2013, es el nuevo Nuncio Apostólico en El Salvador45​ y también desde el 13 de abril del mismo año, ejerce al mismo tiempo la Nunciatura en el país de Belice.

Referencias


  • «Nombramiento de nuncio Apostólico El Salvador». elsalvadormisionero.org. 22 de febrero de 2013. Consultado el 30 de julio de 2016.

  • José Aquino (27 de mayo de 2013). «NUEVO NUNCIO APOSTOLICO DE SU SANTIDAD EN EL SALVADOR». http://estudiantefrancisco.blogspot.com.es/. Consultado el 30 de julio de 2016.

  • «ORDINAZIONI EPISCOPALI DI MONS. LÉON KALENGA BADIKEBELE, P. FRANS DANEELS E MONS. JUAN IGNACIO ARRIETA OCHOA DE CHINCHETRU» (en italiano). Oficina de prensa de la Santa Sede. 1 de mayo de 2008. Consultado el 30 de julio de 2016.

  • «Léon Kalenga Badikebele, Nuncio Apostólico llega a El Salvador». elsalvadornoticias.net. 29 de abril de 2013. Consultado el 30 de julio de 2016.

  • Enlaces externos


    Predecesor:
    António Francisco dos Santos
    BishopCoA PioM.svg
    Arzobispo titular de Magneto

    2008-presente
    Sucesor:
    En el cargo
    Predecesor:
    George Kocherry
    Flag of the Vatican City.svg
    Nuncio Apostólico en Ghana

    2008-2013
    Sucesor:
    Jean-Marie Speichers
    Predecesor:
    Luigi Pezzuto
    Flag of the Vatican City.svg
    Nuncio Apostólico en El Salvador y Belice

    2013-presente
    Sucesor:
    En el cargo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.