viernes, 11 de agosto de 2017

Pedro González de Mendoza (religioso)

Fray Pedro González de Mendoza
Fray Pedro González de Mendoza (Museo de la colegiata de Pastrana).jpg
Fray Pedro González de Mendoza. (Museo de la colegiata de Pastrana).
Predecesor Francisco López de Mendoza
Sucesor Fernando de Andrade y Sotomayor

Título Obispo de Sigüenza
Otros títulos Prior del convento de la Salceda,
Arzobispo de Granada,
Arzobispo de Zaragoza.
Información religiosa
Ordenación episcopal 1610 por Bernardo de Sandoval y Rojas
Información personal
Nombre Fray Pedro González de Mendoza
Nacimiento Madrid, 1570
Fallecimiento Sigüenza, 1639
[editar datos en Wikidata]
Fray Pedro González de Mendoza, (Madrid, 10 de febrero de 1570 - Sigüenza, Guadalajara, 24 de junio de 1639), llamado en el siglo Fernando de Silva y Mendoza, fue un religioso franciscano español, arzobispo de Granada y de Zaragoza y obispo de Sigüenza.

Índice

Biografía

Hijo menor de Ruy Gómez de Silva y Ana de Mendoza y de la Cerda, príncipes de Éboli, pasó su infancia en la Corte, ocupando el cargo de menino del príncipe, futuro rey Felipe III, siendo sus abuelos maternos, los príncipes de Mélito, los que se encargaron de su crianza. Como segundón de la familia inició la carrera eclesiástica, tomando el hábito de San Francisco en el monasterio de Nuestra Señora de La Salceda, situado en el término de Peñalver y cercano a la villa de Pastrana, cambiando su nombre en honor a su antepasado el gran cardenal Mendoza. Estudió en el colegio de San Pedro y San Pablo de Alcalá de Henares.
Ostentó los cargos de prior del convento de la Salceda, monasterio sobre el que posteriormente ejerció una importante labor de mecenas, Provincial de Castilla y Comisario General, así como Predicador Mayor y Vicario General de la Orden Franciscana.
Pertenecía al entorno del duque de Lerma, favorito de Felipe III y logró que el rey visitara La Salceda en 1604.1​ Fue nombrado obispo de Osma en 1610,2​ pero antes de recibir las bulas de confirmación fue promovido al arzobispado de Granada ese mismo año; en 1615 fue trasladado al de Zaragoza.
Ya después de la caída de Lerma, perdido su apoyo principal, en 1623, fue trasladado a Sigüenza, conservando el título de Arzobispo-Obispo y Señor de Sigüenza.3​ Allí fray Pedro vivió sus años restantes retirado, lejos de la corte debido a su cercanía al partido caído en desgracia y en esta ciudad falleció siendo enterrado en Pastrana, bajo el altar mayor de su Colegiata.

Mecenazgos

El mecenazgo de fray Pedro se centrara en la renovación arquitectónica de una serie de edificios en los que impuso la estética imperante en los últimos años del siglo XVI, el clasicismo escurialense.
  • La renovación del monasterio de la Salceda, principios del siglo XVII, con la reconstrucción de la primitiva iglesia gótica, la construcción de la capilla de las Reliquias y el conjunto de Monte Celia.
  • En la catedral de Sigüenza destaca la reforma y remate de la Puerta de los Perdones y la colocación de la reja de la capilla mayor.4
Pero donde su labor de mecenas será más abundante y significativa será en Pastrana. Pastrana había sufrido un proceso de señorialización desde la mitad del siglo XVI, cuando la compraron sus padres, Ruy Gómez de Silva y Ana de Mendoza de la Cerda, condes de Mélito, las obras de fray Pedro cerrarán este ciclo de transformación y engrandecimiento.
  • La fundación y construcción del colegio de San Buenaventura.
  • Las obras de ampliación de la Colegiata, con la construcción de la cripta sepulcral, situada bajo el altar mayor, donde serían enterrados los miembros de la familia ducal.

Obra literaria

Como hombre de letras escribió varias obras:
  • Historia del Monte Celia, (Granada 1616). Acerca del Convento de La Salceda.5
Como teólogo y defensor del Dogma de la Inmaculada Concepción de María:
  • Cartas pastorales (1619).
  • Inmaculatae Concepcionis.
  • Canción a la Concepción De Nuestra Señora.

Predecesor:
Pedro Vaca Castro y Quiñones
Arzobispo de Granada
1610 - 1616
Sucesor:
Felipe de Tassis y Acuña
Predecesor:
Pedro Manrique
Arzobispo de Zaragoza
1616 - 1623
Sucesor:
Juan Martínez de Peralta
Predecesor:
Francisco López de Mendoza
Obispo de Sigüenza
1623 - 1639
Sucesor:
Fernando de Andrade y Sotomayor

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.