miércoles, 9 de agosto de 2017

Pedro Segura

Pedro Segura y Sáez
Cardenal Segura.JPG
El cardenal Segura en Sevilla, circa 1950.

Template-Archbishop.svg
Arzobispo de Sevilla
14 de septiembre de 1937 - 8 de abril de 1957
Predecesor Eustaquio Ilundáin y Esteban
Sucesor José María Bueno Monreal

Escudo de la Archidiócesis de Toledo.svg
113º Arzobispo de Toledo
Primado de España
1927 - 1931

Escudo de la Archidiócesis de Burgos.svg
Arzobispo de Burgos
1926 - 1927

Template-Bishop.svg
Obispo de Coria
1920 - 1926

Template-Bishop.svg
Obispo titular de Apollonia
1916 - 1920
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 9 de junio de 1906
Ordenación episcopal 13 de junio de 1916 por José María Cos y Macho
Proclamación cardenalicia 19 de diciembre de 1927 por Pío XI
Título cardenalicio Cardenal presbítero de Santa María in Trastevere
Información personal
Nacimiento 4 de diciembre de 1880 Carazo, España
Fallecimiento 8 de abril de 1957 (76 años) Madrid, España
[editar datos en Wikidata]
Pedro Segura y Sáez (Carazo, provincia de Burgos, 4 de diciembre de 1880 - Madrid, 8 de abril de 1957) fue un clérigo español que ocupó a lo largo de su carrera varios puestos en la jerarquía eclesiástica: Obispo Auxiliar de Valladolid, Obispo de Coria, Cardenal Arzobispo de Burgos, Cardenal Primado de Toledo y, tras la Guerra Civil, Cardenal Arzobispo de Sevilla.

Índice

Biografía

De origen humilde para la época, pues sus padres eran maestros. Su hermano Emilio fue canónigo de la Catedral de Toledo y su hermano Quintín, capellán de las Religiosas Adoratrices de Burgos. Estudió en el colegio de los escolapios de San Pedro de Cardeña, el seminario de Burgos y la Universidad Pontificia de Comillas. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1906, y después se doctoró en Teología, Derecho Canónico y Filosofía.
Fue profesor del Seminario de Burgos y después canónigo de la catedral de Valladolid.

Obispo y Arzobispo

En 1916 fue nombrado obispo auxiliar de Valladolid bajo el episcopado del cardenal José María de Cos, bajo el título de obispo titular de Apollonia, cargo que desempeñó hasta 1920, en que fue nombrado obispo de Coria. En Coria tuvo ocasión de conocer al rey Alfonso XIII, al acompañarle durante la visita que el monarca realizó en 1922 a la comarca de Las Hurdes. Su carácter enérgico impresionó al monarca, consiguiendo que se otorgaran importantes ayudas en dotaciones y servicios a la citada comarca y la creación de un Patronato para fomentar su desarrollo. El 1 de abril de 1923, Segura fundó el diario Extremadura.
La amistad de Alfonso XIII, correspondida por Segura, daría sus resultados ya que el 6 de mayo de 1926 fue nombrado, al parecer a petición del rey, arzobispo de Burgos1​ y el 20 de diciembre del mismo año el papa Pío XI le nombró cardenal. El birrete cardenalicio le fue impuesta en Madrid, en una ceremonia ante toda la corte celebrada en el Palacio Real, por el propio rey.

Cardenal Primado de España

Tras su nombramiento como cardenal, en 1927 fue designado para la Sede Primada de Toledo. Hombre de fuerte carácter, católico intransigente, opuesto al fascismo[cita requerida] y sin tacto diplomático, se ha dicho de él que solo inclinó su frente ante el Papa. Estos rasgos, unidos a su fidelidad a ultranza a la monarquía le llevaron a enfrentamientos con las autoridades de la República y, más tarde con la dictadura del general Franco e incluso en más de una ocasión con la Santa Sede.
En 1931, a poco más de 15 días de la proclamación de la República, Segura lanzó una violenta diatriba contra el régimen recién establecido, afirmando en una pastoral :2«Cuando los enemigos del reinado de Jesucristo avanzan resueltamente, ningún católico puede permanecer inactivo».
Esta afirmación tajante no era compartida, al menos en público, por la totalidad de los católicos y en todo caso no lo era por los que pensaban como el grupo dirigente del periódico El Debate, fundado por el que más tarde sería cardenal Herrera Oria. Segura llegó a calificar como "papelucho liberal" a este periódico por defender una visión accidentalista de las formas de gobierno, incompatible, a su juicio, con un buen católico. El cardenal Segura nunca había leído más periódico que El Siglo Futuro, según afirmaría a Pedro Sainz Rodríguez.3
El 13 de mayo de 1931 fue "exiliado" a Roma. Poco tiempo después se intervinieron unos documentos al obispo de Vitoria, al ir a cruzar la frontera, por los que Segura ordenaba la venta de bienes eclesiásticos en España y el envío del producto de la venta fuera del país. Estos hechos hacen que el gobierno republicano presione ante la Santa Sede para que se le sustituya en la archidiócesis de Toledo. Segura, enterado de estas gestiones, se había ido resistiendo, pero finalmente envía una carta a Pío XI poniendo a su disposición el cargo. El papa acepta el ofrecimiento y el cardenal, tras pasar por Bayona y Lisieux es incorporado a la curia pontificia donde permanece hasta el año 1937.

Arzobispo de Sevilla

El cardenal Segura es saludado por un policía municipal de Sevilla, alrededor del año 1950.
En plena Guerra Civil y tras el fallecimiento el 10 de agosto de 1937 del cardenal Ilundain, Segura es designado para la archidiócesis de Sevilla, de la que toma posesión el 2 de octubre de ese mismo año. Sevilla era por aquel entonces la ciudad española más importante bajo control del bando franquista.
Segura se caracterizó, en su nuevo puesto, por su celo extremo en la persecución de las denominadas costumbres inmorales. Por ejemplo, penó con excomunión el bailar agarrado y prohibió que los sacerdotes diesen misa en las poblaciones que celebrasen tales bailes. También decretó excomunión contra todo el que asistiera a la comedia La blanca doble.45

Su relación con Francisco Franco

Pero muy pronto el cardenal sería una de las pocas voces discordantes, dentro de una iglesia católica muy identificada con la dictadura franquista.6​ Sus enfrentamientos con el dictador Franco fueron muchos y por muy diversos motivos. Los más conocidos fueron su oposición a la entrada bajo palio de Franco en las iglesias y catedrales de su jurisdicción, llegando a amenazar con la excomunión a quienes lo permitieran; la negativa, en contra de lo ordenado por la dictadura, a que se instalaran placas en los muros de la catedral y parroquias de la diócesis con los nombres de los Caídos por Dios y por la Patria, hecho que provocó la ira de los falangistas quienes, en represalia, pintaban periódicamente el emblema del yugo y las flechas en los muros del palacio arzobispal sevillano. Estas pintadas perduraron durante muchos años, incluso después de la muerte del cardenal, pero Segura no cedió y la cruz de los caídos sevillana tuvo que ser instalada junto a los muros de los Reales Alcázares, situados cerca de la catedral.
A comienzos de 1940, el antiguo oficial de la Guardia Civil y general republicano Antonio Escobar Huerta había sido sentenciado a muerte por los tribunales militares franquistas. Escobar era un católico convencido, algo que no había ocultado durante la guerra civil en la zona republicana. Segura escribió una carta a Franco pidiéndole clemencia con el antiguo oficial, llegando a decirle: si fusila a Escobar no fusila a un hombre, fusila a un santo.7​ A pesar de ello, Escobar fue finalmente fusilado.
Por otra parte, en sus sabatinas nunca faltaban las críticas al régimen en general e incluso a sus jerarcas en particular. Esta conducta era insólita en unos tiempos en que la unidad de pensamiento era la norma y la crítica casi no existía. En concreto en abril y mayo de 1940, el gobernador civil de Sevilla, envió a Franco notas tomadas de uno de los sermones, donde el cardenal proclamaba que en la literatura clásica, los caudillos eran los "jefes de una banda de forajidos" y que en los escritos de San Ignacio de Loyola, "caudillo" era sinónimo de "diablo". Esto dio lugar a que Franco, como antes la República, ordenara su expulsión de España, aunque no llevó a término esta idea.89​ En general podríamos decir que Segura defendía como sistema de gobierno la teocracia, donde el poder político estuviera sometido al poder religioso, y de ahí su enfrentamiento con las autoridades.[cita requerida]

El viaje de Franco en 1948

En el otoño de 1948, Franco realizó un viaje a Andalucía, en el curso del cual se iba a inaugurar un monumento al Sagrado Corazón en San Juan de Aznalfarache, próximo a Sevilla. Franco debía asistir a la inauguración y después a un banquete oficial. En la negociación del correspondiente protocolo, el cardenal afirmó que sólo podía ceder la presidencia que le correspondía a un rey, reina, jefe de estado o un príncipe heredero, pero no a la esposa de Franco, Carmen Polo.
Las gestiones del gobierno de Franco ante la Santa Sede, llevadas a cabo desde muchas instancias dieron lugar a que, en noviembre de 1954, mientras el cardenal se encontraba de visita en Roma, la Santa Sede designara a José María Bueno Monreal como arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Sevilla, en tanto que se le rebajaban al cardenal muchos de los poderes que ejercía, por lo que de facto, hasta el fallecimiento de Segura hubo en Sevilla dos arzobispos.

Fallecimiento y entierro

Puerta de la cripta donde está enterrado Segura.
Falleció en Madrid el 8 de abril de 1957, y en cumplimiento de su última voluntad su cadáver fue trasladado a Sevilla donde, por orden del general Franco, se le rindieron honores militares. Fue enterrado junto al resto de su familia en la cripta del monumento al Sagrado Corazón de Jesús situado en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache. Este monumento, encargo en vida del cardenal al arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán y terminado en 1948 sobre una colina que domina la ciudad de Sevilla, es un complejo funerario-religioso funcional dependiente de la diócesis de Sevilla: hay tres iglesias, un vía crucis con todas sus estaciones, un recinto de jardines con altares con pinturas de imágenes en las paredes en cada descanso de las escaleras que antiguamente estaba cuajado de flores; hay un hotel, una casa de ejercicios usado por los católicos; hay un colegio regentado por religiosas (las teresianas), que fue un internado para niñas y también hubo un internado de niños pobres en otra zona del recinto, y una residencia de seminaristas, y es a la vez una imitación de la plaza de san Pedro de Roma a menor escala. En su cúspide está la estatua del Sagrado Corazón, que está rodeado de suelo de mármol, con unos soportales en forma de semicirculo rodeando la plaza del monumento.

Bibliografía

Referencias


  • Diario de Burgos, Don Pedro Segura Sáenz, nuevo arzobispo de Burgos, 6 de mayo, de 1926

  • http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proyectos/linz/documento.asp?reg=r-46859

  • Moral Roncal, Antonio Manuel (2009). La cuestión religiosa en la Segunda República Española: Iglesia y carlismo. Biblioteca Nueva. p. 32.

  • Eslava Galán, Juan (2015). Lujuria. Destino.

  • Flórez, Aurora (2 de abril de 2016). «El hijo secreto y otras historias del selvático cardenal Segura». ABC. Consultado el 18 de agosto de 2016.

  • Para toda esta sección, Paul Preston, Franco, caudillo de España ISBN 84-9759-477-0

  • José Francisco Guijarro García (2006). Persecución Religiosa y Guerra Civil: La Iglesia en Madrid, 1936-1939, La Esfera de los Libros, pág. 21

  • Marquina, La diplomacia vaticana pp 253-262

    1. Serrano Súñer, Memorias p 274

    Enlaces externos


    Predecesor:
    Antonio Álvaro y Ballano
    Template-Bishop.svg
    Obispo titular de Apollonia
    1916 - 1920
    Sucesor:
    Arnoldus Johannes Hubertus Aerts
    Predecesor:
    Ramón Peris Mencheta
    Template-Bishop.svg
    Obispo de Coria
    1920 - 1926
    Sucesor:
    Dionisio Moreno y Barrio
    Predecesor:
    Juan Benlloch Vivó
    Escudo de la Archidiócesis de Burgos.svg
    Arzobispo de Burgos
    1926 - 1927
    Sucesor:
    Manuel de Castro Alonso
    Predecesor:
    Enrique Reig y Casanova
    Escudo de la Archidiócesis de Toledo.svg
    Arzobispo de Toledo
    Primado de España

    1927 - 1931
    Sucesor:
    Isidro Gomá y Tomás
    Predecesor:
    Eustaquio Ilundáin y Esteban
    Template-Archbishop.svg
    Arzobispo de Sevilla
    1937 - 1957
    Sucesor:
    José María Bueno Monreal
    Predecesor:
    Giovanni Tacci Porcelli
    Template-Cardinal.svg
    Cardenal Presbítero de Santa María in Trastevere
    1929 - 1957
    Sucesor:
    Stefan Wyszyński

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.