sábado, 5 de agosto de 2017

Teófilo de Alejandría

Teófilo y el Serapeo de Alejandría.
Teófilo de Alejandría (en latín, Theophilus; fl. 15 de octubre de 412) fue un patriarca de Alejandría, Egipto desde 385 hasta 412. Fue considerado un santo por la Iglesia copta.
Se trataba de un papa copto en la época del conflicto entre los cristianos, recientemente dominantes, y la sociedad pagana de Alejandría, cada uno apoyado por una parte de la población alejandrina.
En 391, Teófilo (según Rufino y Sozomeno) descubrió un templo pagano escondido. Con sus seguidores mostraron burlándose los objetos paganos al público, lo que ofendió a los paganos lo suficiente como para provocar un ataque a los cristianos. La fracción cristiana contraatacó forzando a los paganos a retirarse al Serapeo. El emperador envió una carta a Teófilo para que éste perdonara a los paganos, pero que destruyera el templo.
La destrucción del Serapeo ha sido vista por muchos autores, antiguos y modernos, como representación del triunfo del cristianismo sobre otras religiones. Segùn Juan de Nikiu, cuando la filósofa Hipatia fue linchada por una masa alejandrina, aclamaron al sobrino y sucesor de Teófilo, Cirilo como «el nuevo Teófilo, pues había destruido a los últimos restos de idolatría en la ciudad».1
Teófilo se apartó de los seguidores de Orígenes después de haberlos apoyado durante un tiempo. Fue acompañado por su sobrino Cirilo a Constantinopla en 403 y allí presidió el «Sínodo de la encina» (Synodus ad quercum),2​ que depuso a Juan Crisóstomo.

Obras supervivientes


Predecesor:
Timoteo I
Arzobispo de Alejandría
385412
Sucesor:
Cirilo I

Referencias


  • Crónica de Juan de Nikiu.

    1. A veces puede verse escrito cono «Sínodo del roble».
    • Charles, R. H. The Chronicle of John, Bishop of Nikiu: Translated from Zotenberg's Ethiopic Text, 1916. Reeditado 2007. Evolution Publishing, ISBN 978-1-889758-87-9.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.