martes, 15 de agosto de 2017

TOPARME CON SERES DEL BOSQUE.

Resultado de imagen de arthur conan doyle
Sherlock Holmes está considerado como uno de los personajes más racionales y analíticos de la literatura. Si embargo, su creador, Arthur Conan Dyle (1859-1930), se convirtió al final de su vida en el difusor de una historia absolutamente increíble.

Unas niñas recortaron dibujos de hadas en sus libros, los pincharon con alfileres y se hicieron fotos en un bosque para hacer creer a sus padres que jugaban con esos diminutos seres. 

La noticia se propagó por toda Inglaterra, y Conan Doyle llegó a perpetrar sin sonrojo un cándido libro -The Coming of the Fairies- en el que arriesgó su reputación dando la broma por cierta.

Durante toda la historia han circulado relatos de encuentros con seres extraños en el bosque, reino de faunos, gnomos y hombres lobo. 

Hay una razón para que tales creencias persistan: la pareidolia o tendencia a percibir un estímulo sin sentido o ambiguo como algo definido. 
Resultado de imagen de niñas se hacen fotos jugando con hadas
Y es que el ser humano conserva la psicología de cuando era víctima de depredadores. 

Entre los árboles no sobreviviríamos si esperásemos a contemplar la figura completa de un carnívoro antes de escapar.

Entonces, la pareidolia tenía sus ventajas, pero la predisposición a buscar orden donde no lo hay también nos puede llevar a ver fantasmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.