lunes, 16 de abril de 2018

Godric

El nombre de dos abades de Croyland.Resultado de imagen de godric abades

Godric I (870-941)

Godrick fui el sucesor del abad Theodore, que había sido asesinado por los daneses. Los paganos saquearon y destruyeron la abadía , profanaron los santuarios y expulsaron a los monjes . A su regreso, eligieron por unanimidad al abad de Godric, a pesar de su renuencia. Poco después de su elección, a petición del prior de Ancarig, Godric fue con sus monjes a limpiar las ruinas de Medehamsted Abbey (Peterborough), a enterrar los cadáveres de su abad y ochenta monjes , a quienes los daneses habían asesinado , y a erigir un monumento cerca de su tumba. Los tiempos malos cayeron sobre Croylanddurante su abbacia. Beorred, rey de Mercia, con el pretexto de expulsar a los daneses, se apoderó de las tierras y posesiones de todos los monasterios de sus dominios, entre los que se encontraba Croyland . Beorred murió en 874, y fue sucedido por uno de sus sirvientes, Ceowulf, que exigió mil libras de la Abadía de Croyland , y lo redujo a tal pobreza, que los monjes se vieron obligados a vender casi todo su plato. Tan pobre se volvió la casa que nadie se uniría a ella, y, en la muerte de Godric en 941, solo quedaron cinco de sus monjes .

Godric II (1005-18)

Godric II no fue menos desafortunado que su homónimo. El rey Ethelred el Redentor primero le exigió grandes sumas de dinero, y en el cuarto año del reinado de Godric, el jarl danés , Turkil, llegó con una flota, exigió un rescate y devastó los feudos de la abadía . En 1013, el rey danés , Sweyn, devastó el país vecino. Croyland , que afortunadamente quedó aislada por las inundaciones, se convirtió en el refugio de los monjes , los sacerdotes seculares y los laicos, cuyo apoyo era una pesada carga para los recursos de la abadía . Sweyn extorsionó dos grandes rescates en tres meses, mientras los oficiales del rey amenazaban con terminar su ruina porque apoyaba a los daneses. Desesperado, Godric y sus monjes secomprometieron como protector Leofwin, hermano de Leofric, conde de Leicester, quien, a cambio de una concesión de tierras, los protegió hasta su muerte en 1017. El mismo año, la ascensión de Cnut trajo la paz a Inglaterra , y un poco de alivio a Croyland . Godric fue enterrado en la sala capitular de su abadía .

Fuentes

Ingulfi Croylandensis Historia en Rerum Anglicarum Veterum Tom: I, ed. FULMAN (Oxford, 1684); WILLIS, Historia de las Abadías Parlamentarias de Mitred, I, 75-6 (Londres, 1718); DUGDALE, Monasticon Anglicanum, ed. CALEY Y ELLIS, (Londres, 1846), II, 91-2, 95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.