lunes, 16 de abril de 2018

John Wessel Goesport


(GANSFORT).
Un teólogo holandés del siglo XV, nacido en Gröningen en 1420; murió allí el 4 de octubre de 1489. Fue educado en Zwolle y vivió en el seminario de los Hermanos de la Vida Común . Desde 1449 estudió en la Universidad de Colonia , y se graduó de maestro de artes allí. En 1456-7 fue profesor temporario de artes en la Universidad de Heidelberg . A comienzos de 1458 se fue a París con la intención de inducir a dos célebres profesores de los Países Bajos , que daban conferencias en París , para pasar del formalismo al realismo, que defendía celosamente . Él mismo, sin embargo, se convirtió al formalismo y luego adoptó el nominalismo , al que luego se adhirió. Su estadía en París duró probablemente hasta 1473; Se fue muy probablemente debido al edicto emitido en ese año por Luis XI contra Nominalism . Luego pasó algún tiempo en 1474 en Venecia , y aparentemente en Basilea, después de lo cual regresó a su casa y se dedicó en silencio a aprender. Pasó la mayor parte de sus últimos años alternativamente en varios monasterios . Aunque seguía siendo un laico , estaba interesado principalmente en cuestiones teológicas . Una selección de sus escritos, "Farrago rerum theologicarum", fue emitida en Zwolle, probablemente en 1521 (reimpresión en Wittenberg , 1522, y Basilea, 1522, esta última contiene un preámbulo elogioso de Lutero ). La edición de Basilea incluía varias cartas desde y hacia Wessel. Poco después de 1521 Wessel publicó en Zwolle: "De sacramento Eucharistiæ et audienda missa";"De oratione et modo orandi"; "De causis incarnationis". Una edición completa de sus obras apareció en Gröningen en 1614, con un bosquejo biográfico del predicador protestante Albert Hardenberg.
Los protestantes suelen considerar a Wessel como un precursor de Lutero . La primera publicación del "Farrago rerum theologicarum" fue obra de protestantes , quienes presentaron en ella una colección de extractos que parecían favorecer el protestantismo . Este juicio, mantenido en los tiempos modernos por Ullmann, es unilateral y exagera las desviaciones de Wessel de la enseñanza de la Iglesia . Es cierto que su teología contiene errores dogmáticos, algunos de los cuales fueron luego enseñados por Lutero . Niega la oficina infalible de la enseñanza de la Iglesia y la infalibilidad del Papa y los concilios ecuménicos. Discute el derecho de los superiores eclesiásticos a dar órdenes que se unen bajo el pecado . Destaca con demasiada fuerza la actividad subjetiva de los fieles al compartir los frutos de la Comunión y del Sacrificio de la Misa ( opus operantis ), de modo que el funcionamiento objetivo del sacramento ( opus operatum ) parece verse afectado. En el Sacramento de la Penitencia, él reconoce la absolución sacerdotal , pero niega su carácter judicial. Rechaza la satisfacción como parte de la Santa Cena, sosteniendo que con la remisión de los pecados también se remite el castigo temporal.Considera una indulgencia como una liberación meramente externa de castigos y censuras canónicos; en su opinión, el purgatorio no sirve para castigar los pecados temporales remitidos en este mundo, sino solo para purificar las almas de los deseos desmesurados y de los pecados veniales. Sin embargo, en aquellos puntos que tocan las doctrinas fundamentales de los reformadores , Wessel se mantiene completamente en el terreno católico . Él enseña la libertad de la voluntad, la justificación no solo por la fe , sino por la fe activa en el amor , el carácter meritorio de las buenas obras ; la regla de fe tal como está formada por las Escrituras y la Tradición; él reconoce la primacía del Papa , la eficacia de los Sacramentos ex opere operato , la Transubstanciación por la consagración sacerdotal , el carácter sacrificial de la Sagrada Eucaristía , y sostiene firmemente la veneración de la Santísima Virgen. Tal es el carácter de su teología , no puede ser considerado como un precursor de la Reforma . Nunca pensó en separarse de la Iglesia y murió como católico . Durante su vida, la Inquisición nunca lo ocultó . En el siglo XVI sus escritos, sin embargo, fueron colocados en el índice de libros prohibidos a causa de sus errores .

Fuentes

Ullmann, Reformatoren vor der Reformation, II (Gotha, 1866), 235-557, partidario protestante; Friedrich, Johann Wessel(Ratisbon, 1862); Paulus, Ueber Wessel Gansfort's Leben und Lehre en Der Katholik, II (1900), 11-29, 138-154, 226-24.

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