martes, 17 de abril de 2018

Gondulphus

(GUNDULFUS).
El nombre de tres santos , de los cuales uno fue obispo de Tongres (Maestricht), el segundo obispo de Metz , mientras que el tercero se conoce como Gondulphus of Berry. Poseemos poca información con respecto a cualquiera de los tres, y la leve idea de cada uno de nosotros con los documentos de la Edad Media se reduce a lo siguiente.

Gondulfo de Metz

Gondulphus of Metz es sobre quien nuestra información es más confiable. Su fiesta se celebra el 6 de septiembre. Como obispo , Gondulphus sucedió a Angilram, el que hizo que Paul el Diácono escribiera el "Liber de episcopis Mettensibus", y que murió probablemente en 791. A la muerte de Angilram hubo una vacante en la sede episcopal de Metz , que fue cancelada por la accesión de Gondulphus. Los "Annales S. Vincentii Mettenses" dan la fecha como 819. Pero, como es sabido, por otro lado, que desde la época de la ordenación episcopal del Obispo Chrodegang tuvo lugar el domingo, la fecha de la consagración del Obispo Gondulphus debe ser establecido como el 28 (?) de diciembre de 816. El antiguo catálogo episcopal de la iglesia de Metz nos informa que Gondulphus ocupó la sede de esta iglesia durante seis años, ocho meses y siete días, y que murió el 7 de la Idus de septiembre, que sería el sexto de ese mes, en el año 823. Fue enterradoen el monasterio de Gorze, donde todavía se honran sus reliquias el 6 de septiembre. A este respecto, es imposible citar un mecenazgo especial y, con respecto a su carrera episcopal, aparte de los detalles proporcionados aquí, no existe información.

Gondulfo de Tongres

O, como comúnmente se le llama "Gondulphus of Maastricht" porque su predecesor, el obispo Monulphus, transfirió la sede del obispado de Tongres a Maastricht, que desde entonces era la residencia real de los obispos de Tongres. Sin embargo, el título oficial del obispo de Tongres, episcopus Tungrorum , se conservó hasta el siglo XI, incluso cuando la sede episcopalhabía sido transferida de Maastricht a Lieja .
Obispo Gondulphus es una figura un tanto enigmática de hecho, uno se inclina a preguntar si él no es idéntico a Monulfo.Pero los dos santos deben ser distinguidos. Monulfo debe haber ocupado la Sede de Tongres hasta finales del siglo sexto o principios del siglo VII, mientras que en el Concilio de París en 614 se descubre la presencia de un obispo de Maastricht llamado Betulfo. Gondulphus, entonces, probablemente se interpone entre Monulphus y Betulphus, al menos si este Betulphus no debe identificarse con Gondulphus sobre la base de que el caso es análogo al de la lista episcopal de Mainz , donde Bertulfus y Crotoldus deben ser idénticos. Además, las listas episcopales de los siglos XI y XII, cuyo valor, sin embargo, no es muy grande, ignoran a Betulfo y convierten a Gondulfo en el sucesor inmediato de Monulfo. Las biografías de Gondulphus, que nos son transmitidas desde la Edad Media , son simplemente un extracto de la "Vita Servatii" del sacerdote Jocundus. No tienen ningún valor y están llenos de leyendas. Si se les puede creer, Gondulphus se esforzó por reconstruir la ciudad de Tongres, que había sido destruida por las invasiones bárbaras. Pero el cielo se opuso a su plan y milagrosamente manifestó su deseo al santo . Lobos furiosos cayeron sobre los colonos paganos de esta región y los devoraron ante los ojos del horrorizado obispo . Así, la leyenda ha oscurecido bastante la auténtica historia de San Gondulfo, el hecho de su episcopado en Maastricht es el único que es auténtico. Según la tradición local, ocupó la sede episcopal durante siete años y murió alrededor de 607. Esta última afirmación no concuerda con su presencia en París en 614, si debe ser considerado idéntico al Betulfo que asistió a ese concilio. En cualquier caso, fue enterrado en la nave de la iglesia de Saint-Servais en Maastricht, que había sido magníficamente restaurada por su predecesor, San Monulfo.
Los cuerpos de Monulfo y Gondulfo fueron exhumados solemnemente en 1039 por los obispos Nithard de Lieja y Gérard de Cambrai . Un epitafio que conmemora este evento fue luego malinterpretado, y dio lugar a una leyenda según la cual los dos santos se levantaron de su tumba en 1039 para ayudar en la dedicación de la iglesia de Aquisgrán (Aix-la-Chapelle), y en el la conclusión de la ceremonia regresó a su tumba para reanudar su sueño eterno. Junto con San Monulfo, San Gondulfo es patrón secundario de la ciudad y la iglesia de Maastricht. Su fiesta se celebra el 16 de julio. La conmemoración de la exhumación de 1039 se celebra en agosto.

St. Gondulphus (o Gondon) de Berry

St. Gondulphus of Berry, que es honrado con el título de obispo , es una persona de la cual la historia le da un relato aún más legendario que su homónimo de Maastricht. De acuerdo con la biografía en la que comparativamente es tratado últimamente por un monje de Berry, fue arzobispo de Milán en el siglo VII. No teniendo éxito en apaciguar los problemas que habían surgido en su iglesia, resolvió someterse a lo inevitable, y se retiró a Berry con varios de sus discípulos. No se sabe, sin embargo, que ningún arzobispo de Milán haya tenido que lidiar con estas condiciones. Es cierto que se pensó que Gondulphus vivió en el momento del cisma milanés con respecto al asunto de los Tres Capítulos , que fue consagrado en 555, pero que nunca fue recibido como obispo en su diócesis . Estas son meras hipótesis y, de hecho, se debe decir que la historia de St. Gondulphus que se honra en Berry es desconocida.
El testimonio de su culto en Berry aparece tarde entre las adiciones al martirologio de Usuard; se cita en Breviario de Bourges en 1625. Él es el patrón de St-Gondon, cerca de Gien. Su fiesta se celebra el 17 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.