martes, 17 de abril de 2018

Jean Baptiste Gonet

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Teólogo , b. alrededor de 1616 en Béziers, en la provincia de Languedoc; re.allí el 24 de enero de 1681. Desde su primera infancia fue devoto y aficionado al estudio. Recibió su educación primaria en su lugar natal, y allí, a la edad de diecisiete años ingresó en la Orden de Santo Domingo . Después de su profesión religiosa fue enviado a la Universidad de Burdeos , donde con una habilidad inusual se dedicó al estudio de la filosofía y la teología , ganando todos los honores en los exámenes habituales antes del avance. Habiendo recibido el doctorado, fue nombrado catedrático de teología escolástica en la universidad , en cuya capacidad demostró ser un brillante teólogo y un maestro excepcionalmente dotado. En 1671 fue elegido provincial de su provincia; al expirar su mandato, reasumió la cátedra de teología , manteniéndola hasta 1678, cuando la mala salud lo obligó a regresar a su lugar de origen. Como teólogo y disputador académico, Gonet se encuentra entre las figuras más prominentes de su tiempo. Un ardiente defensor y exponente de la enseñanza de Santo Tomás y un ilustre representante del neotomismo , expuso las enseñanzas tradicionales de su escuelacon asombrosa claridad y habilidad, con algo de amargura contra los representantes de diferentes puntos de vista. Vivió en una época en que abundaba la discusión teológica , cuando los hombres, cansados ​​de seguir caminos trillados, se habían propuesto construir sus propios sistemas. Sin embargo, su celo por la integridad de la enseñanza tomista y su amarga aversión por la novedad doctrinal a veces lo llevaron más allá de las enseñanzas de su maestro y lo llevaron a adoptar opiniones sobre ciertas cuestiones teológicas, especialmente las relacionadas con la predestinación y la reprobación, que fueron rechazadas por muchos teólogos cultos de su propia escuela . En 1669 publicó una obra sobre la moralidad de los actos humanos , cuyo propósito fue defender la doctrina tomista de inmediato contra lo que él llama las laxitudes de los casuistas modernos, y el rigorismo de los jansenistas . En este tratado defiende el probabilismo de su escuela , y en el fragor de la controversia es implacable en sus denuncias de la doctrina del probabilismo . Su obra principal es el "Clypeus theologiae thomisticae contra novos ejus impugnatores" (16 vols, Bordeaux , 1659-69). De 1669 a 1681 aparecieron no menos de nueve ediciones de esta obra, la última es la de París 1875. Poco antes de su muerte publicó su "Manuale thomistarum", que es un compendio de su obra más grande.

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