domingo, 15 de abril de 2018

Thomas Godden


(Nombre verdadero Tylden.)
Nacido en Addington, Kent, 1624; murió en Londres , el 1 de diciembre de 1688. Su padre, William Tylden, pudo proporcionar una educación liberal a su hijo y Thomas fue enviado primero a una escuela privada en Holburg, dirigida por un Sr. Gill, y en su decimoquinto año ingresó al Queen's College, Oxford .Al año siguiente lo encontró en el St. John's College, Cambridge, y en 1640 fue nombrado académico de Billingsley. Procedió a BA en 1641, pero la influencia de John Sargeant, con quien se conoció durante su curso universitario, lo indujo a ingresar a la Iglesia Católica , y en 1642 los dos partieron para el English College en Lisboa . A su debido tiempo, Godden fue ordenado , y se distinguió por su erudición y capacidad polémica que en 1650 lo encontramos dando conferencias en filosofía en la universidad. Ascendió rápidamente a la escala de distinción académica, y después de ser sucesivamente profesor de teología , prefecto de estudios y vicepresidente, sucedió al Dr. Clayton como presidente del colegio en 1655. Cinco años más tarde se lo consideró digno del grado de doctor. de la Divinidad, y había establecido una reputación tan general para la elocuencia y la piedad que la Princesa Catalina de Braganza, a punto de convertirse en la novia de Carlos II, trajo a Godden a Inglaterra con ella, como su capellán privado. Fue bien recibido en su país natal y disfrutó de todas las pruebas del favor real.
Los disturbios causados ​​por la trama de Oates, sin embargo, afectaron a Godden muy seriamente. El perjurado Miles Prance, al ser examinado por el asesinato de Sir Edmund Barry Godfrey, juró que Godden y su criado Lawrence Hill habían estado preocupados por el crimen, y que el cadáver de Godfrey había estado oculto por un tiempo en los apartamentos de Godden. La indignación pública se estaba extendiendo demasiado contra todo lo católico como para esperar una investigación sobria e imparcial, y Godden logró escapar al continente y se refugió en París . Se registraron sus alojamientos en Somerset House y Hill, a pesar del testimonio de testigos que juraron que estaba en otro lugar en el momento del asesinato , fue declarado culpable y ejecutado en Tyburn el 21 de febrero de 1679. Evidencia posterior, que tiende a demostrar que Godden estaba en de ninguna manera relacionada con la muerte de Godfrey, el sentimiento público alterado, y en el reinado de James II, regresó a su antiguo puesto como limosnero de la reina viuda. Desde este momento hasta su muerte tomó una parte prominente en las controversias religiosas en Inglaterra , y en 1686, con el Dr. Giffard, defendió la doctrina de la Presencia Real , ante el rey, contra el Dr. William Jane y el Dr. Simon Patrick. Fue enterrado bajo la capilla real en Somerset House.
Las obras impresas de Godden son en su mayoría controvertidas y religiosas. Incluyen: "Catholicks no Idolaters", o una refutación completa de la carga injusta de la idolatría contra la Iglesia de Roma del Dr. Stillingfleet "(Londres, 1671); "Un descargo justo a la carga injusta de la idolatría contra la Iglesia de Roma del Dr. Stillingfleet. Con el descubrimiento de la vanidad de su última defensa ... A través de un diálogo entre Eunomius, un conformista y Catharinus, un no conformista" ( París, 1677); "Un Sermón de San Pedro, predicado ante la Reina Viuda ... el 29 de junio de 1686" (Londres, 1686); "Un sermón sobre la Natividad de Nuestro Señor, predicó ante la Reina Viuda ... en Somerset House" (Londres, 1686). También dejó un tratado manuscrito sobre el Juramento de Supremacía.

Fuentes

Gillow, Bibl. Dict. Ing. Cath., II, 503; Paneani, Memorias, p. 338; Wood, Athenæ Ozon., IV, 93, 674; Luttrel, Hist.Relaciones de Asuntos de Estado, I, 391; Cath. Mag., V, 621; Vi, 59; La tableta, 16 de febrero de 1889, p. 257.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.