Fundada en Madrid en noviembre de 1908, por el P. Ángel Ayala S. I. según
el deseo de S. Pío X de organizar la Acción Católica en España comenzando
por los jóvenes. Quiso avivar el adormecido catolicismo español mediante
mítines, algo inusitado entonces, bajo la presidencia de Ángel Herrera.
Pretende infundir el espíritu cristiano en la vida social. Sus patronos
son la Inmaculada y S. Pablo de quien toma el lema: Omnia possum in eo
qui me confortat. La A. C. N. de P. como tal apenas realiza obras;
prepara y estimula a sus miembros para hacerlas mediante su formación
espiritual en ejercicios anuales, retiros, Misa y Comunión, y
doctrinal en círculos de estudio, en especial sobre doctrina
pontificia.
Periodismo.
En 1911 Herrera asumió la dirección de El Debate,
en creciente perfección y prestigio hasta cesar en 1936 por la Guerra
civil. Introdujo la publicación de encíclicas,, labor que completó la A.
C. N. de P. con ediciones populares que llegaron casi a 500.000
ejemplares. Estudió la necesidad de una ley de prensa y una escuela de
periodismo, que fundó El Debate en 1926 y floreció ca. 1936. La
Editorial Católica, propietaria de éste, ha creado la Agencia Logos
y los diarios Ya (Madrid), Ideal (Granada), Hoy
(Badajoz) y adquirido El Ideal Gallego (La Coruña) y La Verdad
(Murcia). En 1944, con la versión de la Biblia, inició la
Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), que ha publicado varios
millones de ejemplares, con más de 300 títulos.
Apostolado. En 1924
suscitó la juventud Católica y le dio los primeros dirigentes, como,
luego, a la junta Técnica de Acción Católica. Propagandistas han fundado y
presidido Caritas, promovido el Movimiento por un Mundo Mejor,
apoyado la Confederación Católica de Padres de Familia, Cursillos de
Cristiandad y otros movimientos, en España.
Acción Social. Desde su
comienzo la A. C. N. de P. apoyó con mítines a la Confederación Nacional
Católico Agraria y en puestos directivos. En 1922 El Debate y la A.
C. N. de P. organizaron, con apoyo de Benedicto XV y el episcopado, una
Gran Campaña Social, suspendida pronto por el Gobierno. En 1926 encomendó
un excepcional ciclo de conferencias al grupo Democracia Cristiana,
publicado como Cuestiones Sociales Candentes. Estudió y propagó la
Rerum novarum y, sucesivamente, la Quadragesimo anno, la Mater
et Magistra, Pacem in terris y Populorum progressio. Para formación de
dirigentes sindicales fundó en 1932 el Instituto Social Obrero y en
1935 los propagandistas inspiraron el semanario «Trabajo», órgano de la
Confederación Española de Sindicatos Obreros, sabiendo que «el ideal de la
civilización cristiana... es la reconstrucción de la unidad de la empresa»
a cuya reforma ha dedicado la A. C. N. de P. importantes trabajos.
Política.
La A. C. N. de P. y sus dirigentes no pueden
intervenir en política, pero estimula a sus miembros con vocación a que
participen, según su libre criterio, en la vida pública «buscando con
desinterés el bienestar colectivo» y sabiendo que «el catolicismo no es
patrimonio de ningún partido determinado». En 1910 combatieron el laicismo
gubernamental; en 1912 condenaron el asesinato de Canalejas y la teoría
del atentado personal como arma política. En 1920 apelaron a la
responsabilidad ciudadana frente a la descomposición política. En 1929
estudiaron la doctrina del acatamiento y resistencia al poder en León XIII
y trabajaron para formar ideas y deseos de actuar en la vida pública.
Durante la época de la República fundaron Acción Nacional para aunar la
labor de quienes defendieran Religión, Patria, Orden, Familia, Trabajo y
Propiedad, orillando la forma de gobierno y acatando la legalidad
republicana. Muchos actuaron en la vida pública y actúan con criterios
harto dispares en lo puramente político.
Educación.
Tema constante de la A. C. N. de P. en sus círculos.
Creó una Oficina de Información (1915); suscitó en 1920 la Confederación
Nacional de Estudiantes Católicos, dirigida por propagandistas y vivero de
ellos; defendió la enseñanza religiosa en el bachillerato, la libertad de
enseñanza y los estudios filosóficos y teológicos en la Universidad. Fundó
el Centro de Estudios Universitarios (1932), luego adscrito a la Univ. de
Madrid, los Colegios Mayores de San Pablo y Pío XII, de Madrid, Colegio
Menor de San Pablo, de Huelva, Escuela Profesional de Hernani y otros
centros. Presidentes Ángel Herrera (1908-35), Fernando Martín - Sánchez
(1935-53), Francisco Guijarro (1953-59), Alberto Martín Artajo (1959-65) y
Abelardo Algora. Muchos propagandistas han destacado en la vida española.
BIBL.: N. GONZÁLEZ RUIZ - I.
MARTÍN MARTÍNEZ, Seglares en la historia del catolicismo
español, Madrid 1968; F. GUIJARRO, La A. y los P. según los
discursos de Fernando Martín - Sánchez Juliá, Madrid 1952; ÍD,
Pasado, presente Y futuro de la A. C. N. de P., Madrid 1953; F. MARTÍN
- SÁNCHEZ JULIÁ, Ideas sobre los Propagandistas, Madrid 1953.
ISIDORO MARTÍN.
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