Índice
I. Las expresiones «Edad Media»
y «Cristiandad» -1. La «Edad Media».-2. La «Cristiandad».-II. Raíces y
prolegómenos históricos de la Cristiandad-1. Las raíces greco-latinas.-2. Las
invasiones bárbaras.-3. El Imperio Carolingio.-4. La segunda oleada de
invasiones bárbaras.-5. Del Imperio Otónico al Sacro Imperio Romano Germánico.-III.
Los siglos propiamente medievales.-IV. Notas características de la Cristiandad
medieval.-1. Centralidad de la fe.-2. Predominio del símbolo.-3. Sociedad
arquitectónica.-4. Época juvenil.
I. El Renacimiento Carolingio.-II.
La cultura popular.-III. Las fuentes de la cultura medieval.-1. La vertiente
patrística.-2. El aporte islámico y judío.-IV. Los tres niveles de la
enseñanza.-1. La enseñanza primaria.-2. La enseñanza secundaria.-3. La enseñanza
universitaria.-V. La Escolástica.-1. El primer período de la Escolástica.-2.
Apogeo de la Escolástica.-3. La tercera generación escolástica.
I. El Feudalismo y los lazos de
fidelidad.-1. La génesis de la institución feudal.-2. La fidelidad recíproca.-3.
Protección y vasallaje.-4. El vínculo rural y la universalidad.-II. Los Reyes y
el Imperio.-1. Del feudo al Reino y al Imperio.-2. La consagración del rey: un
acto sacramental.-3. La misión del rey.-4. Las limitaciones del poder real.-III.
La autoridad espiritual y el poder temporal.-1. Jalones históricos del
problema.-2. Lo sacro y lo profano.-IV. Hacia un orden internacional.-V. Dos
figuras arquetípicas de reyes.-1. San Luis, rey de Francia.-2. San Fernando, rey
de Castilla y de León.
I. Los que oran.-1. La Edad
Media: una época religiosa.-2. Cinco características de la religiosidad
medieval.-3. El florecer de Órdenes Religiosas.-4. San Bernardo, motor inmóvil
del Medioevo.-II. Los que trabajan, 93.-1. El trabajo rural.-2. El trabajo
artesanal.-3. La actividad comercial.-III. Los que combaten.-1. Historia de la
Caballería.-2. Las Órdenes Militares.-3. La epopeya de las Cruzadas.-4. La
literatura caballeresca
I. La catedral, un
microcosmos.-1. La catedral y la naturaleza.-2. La catedral en la ciudad.-3. La
catedral y la vida cotidiana.-4. La catedral, suma de artes.-II. Los
constructores de la catedral.-1. Las fuentes inspiradoras del artista
medieval.-2. La obra de todo un pueblo.-3. Variedad de estilos dentro de la
unidad.-III. La arquitectura de la catedral.-1. El románico.-2. El gótico.-IV.
La escultura de la catedral.-1. Resurrección y desenvolvimiento de la
escultura.-2. El «Speculum Maius» y los grandes temas de la escultura
medieval.-V. La luz y los colores de la catedral.-VI. La música en la catedral.-VII.
El teatro a partir de la catedral.-VIII. La literatura en relación con la
catedral.-1. De la literatura en latín a la literatura en lenguas romances.-2.
Carácter popular de la literatura.-3. La figura del Dante.Escolio. La admiración
de Rodin.
I. Los grandes jalones de la
modernidad.-1. El Renacimiento.-2. La Reforma.-3. La Revolución Francesa.-4. La
Revolución Soviética.-5. Hacia una visión sintética: del Renacimiento a la
Revolución Soviética.-6. Un último proyecto: El Nuevo Orden Mundial.-II. Rehacer
la Cristiandad.-III. Los posibles aportes de Hispanoamérica.
ALFREDO SÁENZ, S.J.
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