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- la unión del alma individual con la divinidad (Brahman, Shiva, Visnú, Kali, etc.), entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional;
- la percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista;
- el bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica).1
Índice
- 1 Etimología de la palabra «yoga»
- 2 Historia
- 3 Tipos de yoga
- 4 Otras denominaciones asociadas al yoga
- 5 Escuelas modernas
- 6 Doctrinas del yoga
- 7 Textos fundamentales del yoga
- 8 Yoguis famosos
- 9 Algunos estudiosos del yoga, durante el siglo XX, en Occidente
- 10 Véase también
- 11 Referencias
- 12 Bibliografía
- 13 Enlaces externos
Etimología de la palabra «yoga»
La palabra española «yoga» proviene del sánscrito ioga, que a su vez procede del verbo iush (yuj en AITS): ‘colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc.’. El verbo iush es la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos «yugo» y «conyugal».Historia
Se originó en lo que es hoy la India hace más de 5000 años, como una ciencia de la vida para conservar la salud física, mental y emocional y responder a preguntas filosóficas universales como la verdad sobre la existencia y el universo, el origen del sufrimiento y la manera de alcanzar la felicidad como un estado interior. Durante siglos se ha implementado como un sistema psicológico, médico y espiritual. Es una tradición originada en el Valle del Indo y que se dice fue revelada por la divinidad a los sadhus (ascetas).El arqueólogo británico sir John Marshall descubrió en Mohenjo-Daro (Pakistán) un sello con figuras, datable hacia el siglo XVII a. C., de la cultura del valle del Indo. En 1931 publicó su interpretación,2 imaginando una supuesta criatura antropomorfa con cuernos, en una posición sentada con las piernas cruzadas. Marshall elaboró tres hipótesis, que no están todavía confirmadas:3
- el ser sentado sería el dios Shiva; por eso Marshall bautizó al sello «Paśupati» (‘señor de las bestias’, otro nombre del dios hinduista Shiva);
- el ser estaría practicando una postura de yoga;
- por lo tanto el yoga tendría por lo menos 35 siglos de antigüedad.
En cambio, los hinduistas sostienen que el yoga es eterno (anādi: ‘sin comienzo’) y siempre existió.
En el hinduismo, se la cuenta como una de sus seis doctrinas ortodoxas.[cita requerida]
Estas doctrinas (y sus respectivos fundadores o principales referentes históricos) son:
- yoga (de Patañjali).
- vedānta (de Vyāsa).
- sāṃkhya (de Kapilá).
- pūrva mīmāṃsā (de Jaimini).
- nyāya (de Gautama Akshapada).
- vaiśeṣika (de Kaṇāda).
Tipos de yoga
Relación entre los tipos de yoga
Los seguidores de las distintas doctrinas de la India sostienen que los diversos caminos no llevan al mismo fin. Generalmente el seguidor de un tipo de yoga cree que el único yoga (método de unión o acercamiento a Dios) es el propio, y desprecia a los practicantes de otros tipos de yoga.- Los gñanis (a veces llamados gñana-ioguis) quieren fundirse en la existencia del Absoluto (como una gota en el mar). Para el gñani, la meta del bhakta, de estar «con» Dios significaría que el alma todavía está cubierta por el velo de maia, que le hace creerse diferente de Dios.
- Para los bhaktas (a veces llamados bhakti-ioguis) la meta del gñani es naraka (el infierno), porque los bhaktas quieren tener una relación personal con Dios (dos personas distintas: el alma y Dios).
- rāja yoga (habitualmente identificado con aṣṭāṅga yoga)5
- jñāna yoga
- karma yoga
Raja yoga
El raja yoga (lit. ‘yoga regio’ o ‘el rey entre los yogas’ donde rashá: ‘rey’) se suele identificar con el astanga yoga descrito por Patañjali.Ocho etapas
El texto sánscrito Yogasūtra (‘aforismos de yoga’) de Patañjali (probablemente del siglo III a. C.) prescribe la adhesión a ocho preceptos que constituyen lo que se denomina ashta-anga yoga, el ‘yoga de los ocho miembros’ (siendo ashta: ‘ocho’, y anga: ‘miembro’). En este texto, Patañyali recopiló y sistematizó los conocimientos acerca de estas técnicas.Estos «ocho miembros» son:
- yama (‘prohibiciones’):
- ahiṃsā (‘no violencia’, sensibilidad hacia otros seres).
- satya (‘veracidad’, no mentir).
- asteya (‘no robar’).
- brahmacharya (‘conducta brahmánica’, aunque en la práctica significaba celibato y estudio de los Vedás)
- aparigraha (‘no apegarse’ al hogar, etc.).
- niyama (‘preceptos’):
- śaucha (‘limpieza’ física y mental)
- santoṣa (‘completa satisfacción’).
- tapas (disciplina, ‘consumirse por el calor’).
- svādhyāya (‘recitar [los Vedás en voz baja,] para sí mismo’).
- iśvara praṇidhāna (‘ofrecerse al Controlador [Dios]’)
- āsana (‘postura’): la columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en una postura cómoda para la meditación. El hatha yoga se enfoca en este miembro.
- prāṇāyāma (‘control de la respiración’; prana: energía mística presente en el aire respirado; y yama: ‘control’)
- pratyāhāra (‘poco comer’, control de los sentidos; prati: ‘poco’; ahara: ‘comer; implica el retraimiento de los sentidos de los objetos externos).
- dhāraṇā (‘sostenimiento’; dhara: ‘sostener’; implica la concentración de la mente en un pensamiento).
- dhyāna (‘meditación’).
- samādhi (‘completa absorción’).
Gñana yoga
Karma yoga
El karma yoga, ‘yoga de la acción’ o, más bien, ‘yoga del servicio’, es la dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios. El karma yoga no es la actividad dedicada al bien. Según el hinduismo, las buenas obras (el buen karma) no llevan a Dios, sino a una siguiente reencarnación en mejores condiciones de vida, mientras que las actividades pecaminosas (el mal karma) llevan a una reencarnación en peores condiciones de vida. El karma yoga no produce reacciones materiales, sino que libera al alma y le permite, en el momento de la muerte, volver con Dios.Otras denominaciones asociadas al yoga
Hatha yoga
El hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido por sus ásanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Las ásanas generan serenidad física y mental; de tal forma que un yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Una de sus āsanas principales es padmāsana (o ‘posición de loto’) y el «saludo al sol» (Suriá namaskar).Por otro lado tenemos el shat karma, un conjunto de prácticas corporales purificatorias, llamados kriyas, siendo los más conocidos:
- Jala neti: Limpieza del tracto faríngeo nasal con agua salada.
- Sutra neti: Limpieza del tracto faríngeo nasal mediante un cordel endurecido con cera.
- Hrid dhauti: Limpieza de la garganta mediante un trozo muy largo de tela, normalmente lino o muselina. Se va tragando un extremo hasta que llega al estómago.
- Nauli: Limpieza del estómago mediante una serie de movimientos abdominales rotatorios.
- Kunjar: Limpieza del estómago mediante el vómito provocado de agua salada previamente ingerida.
- Agnisar: Limpieza del estómago mediante una serie de movimientos abdominales rápidos de tipo expansión-contracción.
- Kapala bhati: Respiración puramente diafragmática donde las exhalación es forzada y activa, mientrás que la inhalación es lenta y pasiva.
- Basti: Enema rectal.
Finalmente, enseña el pranayama, palabra que proviene de prana (fuerza vital) y ayama (liberar). Consiste en un conjunto de prácticas de tipo respiratorio orientadas a purificar los nadis (canales de fuerza vital, similar a los meridianos del Taichí) y despertar los distintos pranas del cuerpo sutil, o vayus (vientos), haciendo fusionar mediante la ayuda de bhandas (cierres), el prana vayu (prana que gobierna la región torácica) y el apana vayu (prana que gobierna la región pélvica), dando lugar así al despertar del poder sagrado central, llamado Kundalini Shakti, haciéndolo ascender por el nadi central Sushumna. Esto último conduce al yogui a estados de éxtasis y unión con lo divino.
Entre los distintos pranayamas destacarían los siguientes:
- Nadi sodhana (purificación de nadis): Respiración rítmica alterna.
- Ujjayi (victorioso): Respiración mediante el cierre parcial de la glotis.
- Bhastrika (fuelle): Como su nombre indica, consiste en una serie de inhalaciones y exhalaciones profundas y rápidas asemejándose a un fuelle.
- Surya/Chandra Bheda (perforación solar/lunar): Similar a nadi sodhana pero enfatizando en los nadis, ida (lunar, izquierdo) o pingala (solar, derecho).
- Mula (raíz): Ligera contractura del músculo bulbocavernoso (perineo central) en los hombres, y del cérvix (vagina) en las mujeres.
- Uddiyana: Contractura y retirada hacia el interior de los músculos abdominales tras exhalar el aire.
- Jalandhara: Unión entre el mentón y el esternón.
- Maha (gran): Práctica de los tres anteriores de manera simultánea.
Bhakti yoga
El bhakti yoga es el yoga devocional. La diferencia con el karma yoga es muy sutil: aunque ambos tipos de practicantes dedican sus actividades al Absoluto, a los practicantes de la devoción (bhaktas) les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios (en su personalidad como Krisna) y de sus actividades, provenientes de escrituras puránicas, especialmente del Bhágavata-purana (siglo XI d. C.).El bhakti yoga fue popularizado en los años 1970 por el movimiento Hare Krishna.
Ashtanga viniasa yoga
El ashtanga viniasa yoga es un sistema de yoga basado en el texto Yoga korunta.Sri T. Krishna Nama Acharia escribió que lo había aprendido (en forma oral) de su gurú Rama Mojan Brahmachari a principios del siglo XX. Luego Krishna Nama Acharia se lo enseñó a sus discípulos Indra Devi (1899-2002), B. K. S. Iyengar (1918-2014), Sri Pattabhi Jois (1915-2009) y a su hijo, T. K. V. Desikachar (1938-). Estos maestros lo difundieron en Occidente.
Esta escuela del yoga intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga (conocidas como ashtanga-yoga) según lo expuesto por Patanyali en sus Yoga-sutras. Enfatiza el viniasa (movimiento sincronizado con la respiración) mediante un método progresivo de series de posturas con una respiración específica (uyáii pranaiama).
Según sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración. Este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya. Este método requiere mucha elasticidad y fuerza muscular, y está recomendado para quienes deseen bajar de peso y aumentar su fuerza y elasticidad.
Kriyá yoga
El kriyá yoga fue popularizado en Occidente por Paramahansa Yogananda en su libro Autobiografía de un yogui. Según este autor, el yoga kriiá acelera la evolución espiritual y genera un profundo estado de la tranquilidad. Las técnicas del kriyá yoga fueron popularizadas por el yogui Lajiri Majashaia. Se trataría de una forma mística del pranaiama, o sea, el control de la energía respiratoria.
La palabra sánscrita kriiá significa:
- acción, realización, ocupación, negocio, trabajo, labor (según el Katiaiana-shrauta-sutra y las Leyes de Manú).
- acción física, ejercitamiento de los miembros (según lexicógrafos como Amarasimja y Jemachandra).
- investigación judicial (por medios humanos, como testigos, documentos, etc) o por medios sobrehumanos
- expiación de una culpa
- acción (como la idea general que se puede expresar con un verbo).
- verbo. Según los gramáticos hay dos tipos de verbos: sakarma-kriiá (‘activos’) y akarma-kriiá (‘intransitivos’).
- sacrificio, rito religioso
- acción religiosa, hija de Kardama y esposa de Dharma
Según las doctrinas del yoga, los kleshas son:
- avidiá: ignorancia
- asmitá: egoísmo
- raga: deseo
- duesha: odio
- abhinivesha: tenacidad por la existencia mundana.
Kundaliní yoga
Fue introducido en Occidente en los años setenta por Yogui Bhajan. El kundaliní yoga incluye ásanas (posturas), pranaiama (control de la respiración), canto de mantras, mudrás (gestos rituales) y kriyās (ejercicios).6Las posturas son sencillas y, en ocasiones, acompañadas de una respiración dinámica, conocida como «respiración de fuego». Requiere poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad.
El kundaliní yoga enfatiza:
- La coordinación entre el movimiento y la respiración.
- La lentitud del movimiento.
- La concentración mental en el movimiento.
- La respiración profunda durante la práctica.
- La inmovilidad total en la postura mantenida.
- La relajación durante y después de cada ejercicio.
Escuelas modernas
Otros tipos de yoga creados en la segunda mitad del siglo XX (presentados en orden alfabético):- Mimansa yoga.
- Natha yoga (‘yoga del baile’, yoga terapéutico, sistema que integra varios métodos de yoga, apuntando a la educación).
- Purna yoga (‘yoga completo’, síntesis moderna de varios métodos de yoga).
- Sajayá yoga es un método creado en 1970 por Sri Mátayi, cuyo objetivo es el desarrollo integral del ser humano o, lo que es lo mismo, conseguir la consciencia plena del verdadero ser espiritual. Para llegar a este objetivo es necesario despertar una energía que reside en nuestro hueso sacro, conocida por los hinduistas con el nombre de Kundalini. Con el método propuesto por el sajaya-yoga, este despertar ocurre de una manera espontánea y natural, sin forzar nada en ningún momento.
- Sarva yoga (‘yoga de todo’, integración moderna del haṭha yoga y el bhakti yoga).
- Swásthya yôga es el nombre de la escuela fundada por el maestro brasileño DeRose en el siglo XX. Según el autor, el suasthia-yoga es la codificación y sistematización de un tipo de yoga estrictamente práctico, preclásico, pre-védico y pre-ario, de linaje tantra-samkhia (por lo tanto matriarcal, sensorial, desrepresor, naturalista y técnico). Su nombre erudito sería dakshina-achara-tántrika-niríshwara-samkhia-yoga (yoga ateo tántrico). Según sus seguidores, el suasthia yoga es la sistematización del yoga original y más antiguo. Consideran que el yoga clásico (de Patanyali) es una forma posterior.7
Doctrinas del yoga
Los textos que establecen las bases del yoga son la Bhagavadgītā, los Yoga sūtras (de Patañjali), el Gheranda samhita, el Yoga-darshana-upanishad y el Haṭha-yoga-pradīpikā.Según las doctrinas hinduistas en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma (yivatman) encerrada en un cuerpo (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico (deja o sharira), la mente (mana), la inteligencia (gña) y el ego falso (ajankara).
Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones (vṛitti) de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma (impasible, sin emociones) y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).
Según algunos, el yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, o incluso sería el arte de estudiar el comportamiento de la mente. Pero otros opinan que el yoga no estudia nada, no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia mística, que entre otras cosas ayuda a serenar los incesantes movimientos de la mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental. Los vaisnavas (adoradores de Visnú) niegan este concepto, y dicen que no se puede silenciar a la mente, sino que se la debe ocupar en actividades espirituales (ofrecidas a Dios), que al mismo tiempo satisfarían la ansiedad de la misma y la purificarían de los deseos materiales.
El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hinduistas utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el más racionalista mundo occidental la ciencia está bien conceptuada.
El yoga busca llegar a la integración del alma (yiva-atman) individual con Dios (el Brahman) o con su deidad (avatar). Esa re-unión se llama samādhi, a través de la cual se accede a la liberación (mokṣa).
Textos fundamentales del yoga
«Bhagavad guitá»
En el Bhagavad-guitá (‘el canto del Opulento’), el dios Krisna (también llamado Bhagaván) establece de manera extremadamente somera cuatro corrientes principales del yoga (presentadas en orden de importancia, según los estudiosos del Bhagavad-guitá):- El ashtanga-yoga (o ‘yoga de los ocho pasos’, con práctica de āsanas o posturas).
- El gñana-yoga (o búsqueda intelectual del Absoluto, mediante el estudio de lógica y la meditación),
- El karma-yoga (o yoga de la acción dedicada a Dios).
- El bhakti (‘devoción’ dirigida hacia Krisna como persona).
«Yoga sutra», de Patanyali
योग: चित्त-वृत्ति निरोध:siendo chitta: ‘consciencia’, vritti: ‘fluctuaciones, movimientos’ y nirodha: ‘restricción, supresión, control’.8 La traducción literal es, pues: ‘El yoga es la restricción de las fluctuaciones de la consciencia’.[cita requerida]
(yogah chitta-vritti-nirodhah)
- Yoga sūtra 1.2
Hatha-ioga-pradípikā
Yoguis famosos
Algunos estudiosos del yoga, durante el siglo XX, en Occidente
- Ananda Kumara Swami (Ananda Coomaraswamy) (1877-1947).
- Paul Masson-Oursel (1882-1956).
- Giuseppe Tucci (1894-1984).
- Mircea Eliade (1907-1986).
- Ramiro Calle (1943-).
Véase también
Aura • Chakras • Contorsionismo • Entrenamiento autógeno • Éxtasis • Iantra • Kundalinī yoga • Mándala • Mantra • Meditación • Mudrás • Nadis • Paz interior o shanti • Postura inversa de hatha-yoga • Prāṇāyāma • Qì • Samādhi • Tantra • Yoga sutras de Patañjali • ZazenReferencias
- Iyengar: Yoga sūtras (pág. 94), 2003.
Bibliografía
- Calle, Ramiro (1999). El libro de los yogas. Madrid: Edaf. ISBN 84-414-0307-4.
- Eliade, Mircea (1998). El yoga. Inmortalidad y libertad (Le Yoga. Inmortalité et liberté). [1972]. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-3529-9.
- —. Técnicas del yoga (Techniques du yoga). [1948]. Barcelona: Kairós, 1999. ISBN 84-7245-476-2.
- Hernández, Danilo (1997). Claves del yoga. Teoría y práctica. [2005]. Barcelona: La Liebre de Marzo. ISBN 84-87403-27-1.
- Iyengar, B. K. S. (2001). El árbol del yoga (The tree of yoga) [1988]. Barcelona: Kairós. ISBN 84-7245-413-4.
- — (2003). Luz sobre los «Yoga sutras» de Patañjali (Light on the “Yoga sutras” of Patañjali). [1993]. Barcelona: Kairós. ISBN 84-7245-525-4.
- Jung, Carl Gustav (2008). Obra completa: Volumen 11. Acerca de la psicología de la religión occidental y de la religión oriental. XII. El yoga y Occidente. Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-902-4 / ISBN 978-84-8164-907-9.
Enlaces externos
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- Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre yoga.
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