lunes, 4 de junio de 2012

EMMANUEL.

Emanuel (o Emmanuel o Imanu'el, hebreo עִמָּנוּאֵל que significa "Dios está con nosotros") es un nombre simbólico que aparece en los capítulos 7 y 8 del libro de Isaías , como parte de una profecía asegurar el rey Acaz de Judá, de la protección de Dios contra el enemigo los reyes, sino que es citado en el Evangelio de Mateo como un signo de la verificación de la condición divina de Jesús . Se trata de un teofórico (un nombre que contiene el nombre de un dios), formado por dos hebreos palabras, אֵל, 'El , que significa "Dios", y עִמָּנוּ Immanu, que significa "con nosotros".

  Contenido


Isaías 08.07

Contexto

El libro de Isaías no fue escrito por un solo autor en un solo punto en el tiempo, sino que tenía una historia larga y compleja. El núcleo era de los dichos del profeta del siglo octavo Isaías , pero los capítulos 1-55 son muy probablemente la obra de un autor del siglo sexto se desconoce quien tomó las palabras de la histórica Isaías (que ya había sido editado, sobre todo durante el reinado del rey Josías a finales del siglo séptimo), y los re-hecho para su propia situación en el exilio de Babilonia , la adición de material sustancial de los suyos. [1]
Isaías 07:01-08:15, aunque ambientada en la época del rey Acaz , al parecer, data del reinado del hijo de Acaz Ezequías unos treinta años más tarde, y su propósito era persuadir a Ezequías no unirse a los otros reyes que tenían la intención de rebelarse contra su articulación señor, Asiria .  Isaías señala a las terribles consecuencias que siguieron a los vecinos del norte de Judá, el reino de Israel y Aram-Damasco (Siria) cuando se rebelaron en los días de Acaz y llevó a los asirios en sí mismos.  En el caso de Ezequías, Isaías ignorado y se unió a los rebeldes, y la advertencia del profeta vindicado fue: los asirios asoló Judá y de Ezequías, apenas escapó con su trono. Un siglo más tarde, en la época de Josías , la profecía se ha revisado para presentar Acaz como el rey infiel quien rechazó la promesa de Dios de la protección de Jerusalén y la casa de David, con el resultado de que Dios trajo a Asiria para devastar la tierra hasta una nueva y rey de los fieles (presumiblemente Josías) se produciría. [2]

La profecía de Emmanuel: resumen

La configuración es la guerra siro-Efraín , 734 aC, que vio Judá enfrentó contra dos vecinos del norte, Israel (que se llama Efraín en la profecía) y Siria (también conocido como Aram Aram o Damasco, o de Siria en Damasco).  Isaías 7:1-2 dice cómo los reyes de Efraín y Siria atacan a Jerusalén cuando Acaz se niega a unirse a ellos en su lucha contra la asiria alianza.  Acaz desea pedir a Asiria por ayuda, pero Isaías, por orden de Dios, lleva a su hijo Sear-Jasub (un nombre simbólico que significa "un remanente volverá") y asegura Acaz que los dos reyes enemigos no tendrá éxito (Isaías 07:03 - 9). Isaías le dice a Acaz de la señal por la cual se dará cuenta que esta es una verdadera profecía: una joven mujer dará a luz a un niño a quien se nombre Emmanuel (otro nombre simbólico, que significa "Dios está con nosotros"), y las tierras de el enemigo se establecerán los residuos antes de que el niño tiene edad suficiente para "desechar lo malo y elegir el bien" (Isaías 7:13-16).  Isaías 7:17 sigue con una profecía, además, que en una fecha futura no especificada Dios llame a Asiria contra Judá: "El Señor hará venir sobre ti y tu pueblo y tus días en la Casa esos ancestrales que no han sido vistos desde Efraín se separó de Judá - el rey de Asiria "(versículo 7:17).  Los versículos 18-25 describen la desolación que dará como resultado: "En aquel día un hombre le ahorrará viva una vaca y dos ovejas ... en aquel día todos los lugares donde solía haber un millar de viñas ... será entregado a la espinos y abrojos "(versículos 21-23). ​​[3] Isaías 8:1-15 continúa el capítulo anterior: el profeta habla del nacimiento de otro niño, a su propio hijo el nombre Maher-salal-hash-baz (otra simbólica nombre), a continuación, predice que después de Efraín y Siria se destruyen los asirios vendrá como un río crecido para "cubrir la anchura de tu tierra, Emmanuel" (Isaías 8:8). [4]

Interpretación

Isaías 08.07 menciona tres hijos con nombres simbólicos: Shear-Jasub , que significa "un remanente volverá", Emanuel, "Dios está con nosotros", y Maher-salal-hash-baz , "el despojo se apresura, las velocidades de las presas" . [5] Isaías 8:18 informa al lector que Isaías y sus hijos son los signos ("Aquí estoy, y los hijos que el Señor me ha dado. Somos signos y símbolos de Israel de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte Sión ").  El significado de estos signos el nombre de los que no está claro: Shear-jasub ha sido interpretado de diversas maneras el sentido de que sólo un remanente de Efraín y Siria va a sobrevivir la invasión asiria, o que un remanente de Judá se arrepintieran y se convirtieran a Dios, mientras que en Isaías 10:20-23 que parece significar que un remanente de Israel volverá a la monarquía davídica.  En cuanto a Emmanuel, "Dios está con nosotros", Isaías podría significar simplemente que cualquier joven embarazada en el año 734 aC sería capaz de nombrar a su hijo: "Dios está con nosotros" en el momento de su nacimiento, pero si a un niño específico que se quiere significar , entonces podría ser un hijo de Acaz, posiblemente, su sucesor Ezequías (que es la comprensión tradicional de los judíos);. o, ya que los niños simbólicos otros son de Isaías, Emanuel podría ser el hijo del profeta [6] Sin embargo, esto puede ser, el importancia de los cambios de signo, de Isaías 7, donde Emanuel simboliza la esperanza de la inminente derrota de Siria y Efraín, a Isaías 08:08, donde Emanuel, se dirige a la gente cuya tierra está a punto de ser invadido por los asirios. [4]

Mateo 1:22-23

El Evangelio de Mateo comienza con una genealogía de Abraham a través de David a José , el establecimiento de José como el "hijo de David", el legítimo heredero de Judá.  Pero el versículo 1:16 deja en claro que Jesús no es hijo de José, y Mateo es cuidado de no hacer referencia a José como el padre de Jesús.  Los versículos 1:18-25 a su vez a María, la futura madre de Jesús, prometida (comprometidos) a José, pero "encinta por obra del Espíritu Santo" antes de que ella y José se han "unido". José está a punto de romper el compromiso, pero un ángel se le aparece en sueños y le dice que de los orígenes divinos del niño, y Mateo 1:22-23 explica cómo es el cumplimiento de la Escritura: "Todo esto sucedió para cumplir con lo que tenía sido declarada por el Señor por medio del profeta, que dijo: 'Mira, la virgen quedará encinta y dará a luz un hijo, y le dará el nombre Emanuel "- que traducido es: Dios con nosotros'". [ 7]
Era común en los escritos judíos de la época de reinterpretar las Escrituras para significar un nuevo significado. [8] Esto es lo que Mateo ha hecho con Isaías 7:14: el hebreo tiene el niño que recibió el nombre de Emanuel por "ella" (probablemente de su madre), mientras que la traducción griega comúnmente usado de la época (la Septuaginta ) tiene el "usted" (presumiblemente el rey Acaz, a quien la profecía fue dirigida).  El cambio de "ella" o "usted" a "que" permite a Mateo para que José da el nombre "Jesús" al niño, señalando así la adopción formal del Mesías de Dios, nacido de dentro de la Casa de David, mientras que al mismo tiempo es "Emanuel", Dios con nosotros, el Hijo de Dios . [9]
El evangelio de Mateo fue escrito probablemente en las dos últimas décadas del siglo primero, no por Mateo, el compañero de Jesús, sino por un Judio alto nivel de educación que creían que Jesús era el prometido Mesías , "Dios con nosotros". [10] [11 ] En un primer momento, títulos como "El Mesías" e "hijo de Dios", había descrito la naturaleza futura de Jesús en la "parusía", la Segunda Venida , pero muy pronto llegó a ser reconocido como haberse convertido en el Hijo de Dios en la resurrección; entonces, en Marcos, se convierte en Hijo de Dios en su bautismo y, finalmente, Mateo y Lucas añade relatos de la infancia en la que Jesús es el Hijo de Dios desde el principio, concebido por una madre virgen sin un padre humano. [12]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.