viernes, 20 de julio de 2012

MANÓJ.

Padre de Sansón, el héroe incluido entre los jueces de Israel. Su nombre pudiera significar "generoso". Danita habitante de Sorá (Jc 13,2), es decir, se supone del clan que no había seguido al grueso de la tribu de Dan en su migración hacia el norte (cf. Jc 18,2-7-11,27-29); ésta parece en efecto anterior a la época evocada por la gesta de Sansón (Jos 19,47; cf. Dt 33,22 y Jc 5,17).

Manój tuvo, con su esposa hasta entonces estéril, el privilegio de una visita celeste: la del ángel de Yahvé, venido a anunciar a la pareja el nacimiento de un hijo, y a prescribir la consagración del niño a Dios por el nazirato, desde el seno de su madre (Jc 13,11-14, cf. 3-4). Este "ángel", manifestación sensible de Yahvé, desaparecerá subiendo al cielo en la llama del sacrificio de acción de gracias ofrecido entonces por Manój. Así los dos esposos han "visto a Dios (Jc 13,19,22)".

La tradición sitúa "entre Sorá y Estaol (Jc 16,31)" -a 4 km aproximadamente al norte de Sorá- "la tumba de Manój" donde será a su vez enterrado Sansón, cerca de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.