domingo, 29 de julio de 2012

MITREDAT.

Este nombre persa, el mismo que el del famoso Mitrídates VI Eupátor que combatieron Sila y Pompeyo en el siglo I a.C., significa "consagrado al dios Mitra". El libro bíblico de Esdras se refiere a dos "Mitredat" que pertenecen a la administración del imperio persa.

El primero es el tesorero de Ciro II el Grande que puso fin al obligado exilio de los judíos en Mesopotamia. Ese Mitredat recibió la orden de retomar, en un templo pagano de Babilonia, los objetos sagrados saqueados por Nabucodonosor, y de devolverlos para su repatriación a Sesbasar, "príncipe de Judá", nombrado gobernador de la primera comunidad del Retorno (Esd 1,8 y 5,14).

El otro es un alto funcionario destinado en Jerusalén bajo el reinado de Jerjes I (486-465 a.C) o Artajerjes I (465-423); es uno de los firmantes de la carta al "Gran Rey" acusando a los judíos de fomentar una revuelta, cuando reconstruían su Ciudad Santa (Esd 4,7).

Es a decir verdad poco probable, aunque posible, que se trate de un solo y el mismo Mitredat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.